Cita:
Iniciado por sebasxtian
3) La más complicada, creo: ¿cómo saber lo que verdaderamente se está sintiendo? ¿Cómo determinar cuáles son sus causas? Por ejemplo, cuando "me siento mal", ¿cómo saber si ello no es una comedia que me represento o una imágen distorsionada de algo distinto que me está oculto?
|
Es una cuestión que también me pasa por la cabeza algunas veces.
Creo que los sentimientos pueden conocerse a medida que uno se sincera consigo mismo y se autoevalua. Para vislumbrar los tranfondos sentimentales hace falta un cierto ejercicio de introspección. Creo que también pueden ayudar cierta personalidad reflexiva, analítica, meditabunda. Lo mismo para las causas y para tu última pregunta.
Me viene a la mente ahora mismo el pensamiento de que los sabios parecen tener cierta predisposición reflexiva, mayor facilidad para entender las cosas. Una visión más panorámica de su entorno y su realidad y la de los demás. Con la cual pueden tener una cosmovisión más densa y abarcativa del mundo, de la vida, de la realidad.
________________
Me viene el recuerdo de haber oído en un documental sobre Jung, que éste, después de tener ciertos acometimientos o episodios furibundos, se ponía, inmediatamente después, a analizar (y autoanalizar) lo sucedido y a intentar explicar porqué había actuado así; las causas y todo lo relacionado con ello.