Cita:
Iniciado por OM_RA
Yo soy un fiel seguidor del desarrollo científico, tecnológico e industrial. Ahora bien, también creo que se debe proteger el medio ambiente, y esto no lo digo porque considere que la humanidad le debe algo a la "madre naturaleza" , pienso esto porque sé que contaminar a la larga sale más caro y es sumamente contraproducente. En efecto, hacerle daño a nuestro hogar, la tierra, es destruirnos nosotros mismos, es por ello que considero que la mejor opción es apostar por el desarrollo sostenible.
Me cuesta considerar a China un ejemplo de éxito, pues ha tomado lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo para unirlo en un aberrante esperpento llamado economía de mercado socialista, dicha economía favorece la explotación laboral y magnifica las desigualdades.
|
No quiero parecer que defienda lo que no defiendo, solo estoy siendo realista.
El desarollo sostenible es sin duda el futuro, pero diles esto a los gobiernos pobres del mundo y te dirán que no les cuentes cuentos, que lo que ellos quieren es dinero para mejorar la calidad de vida de su población. Ya si eso cuando tengan el dinero se habla.
Precisamente esto es lo que a hecho China.
El desarollo sostenible solo es factible para los países desarollados-industrializados.
En la generación pasada china se convirtió en la fábrica del mundo a base de contaminar y los bajos salarios de producción; ahora es la segunda economia mundial y para dentro de dos décadas seguramente llegue a la primera.
Y la renta por capitá se a duplicado en apenas dos décadas. Ahora China ya no es la fábrica del mundo; ya no es rentable (o almenos no tanto como antes) producir allí y vender aquí.
Lo que dices que China a tomado lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo es una coletilla muy usada y muy lejos de la realidad que se vive en el país.
Para ponerlo simple solo hay que comparar China y India. Parecida población niveles de crecimiento muy distintos; mientras un modelo funciona el otro sobresale.
Por ejemplo, en la India tardan años e incluso décadas en construir una autopista. En China, cuando apenas habia cotches en 1985, apostaron (gracias al ingeniero argentino que les convenció
José Veniard) por construir el mayor sistema troncal de autopistas del planeta, el NTHS; así cuando llegó la automatización con el progreso social, tal como predijo José Veniard, las autopistas ya estaban hechas y los cotches podías circular.
Para construir una autopista se tardan años mientras que para construir un cotche o camión apenas unos días. La automatización china a sido un éxito rotundo sin precedente en la historia de la humanidad, supieron adelantarse al momento y la recompensa a sido tan enorme como la empresa.
Este es uno de los grandes logros de China; ningún gobierno del mundo nunca a hecho un desafio semejante, 186.000 millones de euros a costado dicho sistema de autopistas, y a valido la pena, a sacado de la pobreza a nada menos que 400 millones de chinos.
China tiene muchas caras... pero lo que se lee aquí en occidente solo son malas notícias de esa tierra y de esa cultura cuando la realidad es que, como todo en este mundo, nada es simple y todo tiene muchos plieges. China como todos los países tiene mucho que mejorar, mucho más que otros seguramente pero no ninguneemos sus éxitos por ello, no seria justo.
,