FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 19-jun-2012  


La fobia social tiende a no ser recurrente en personas que provienen de hogares vulnerables económicamente o pobres como se dice y también es no recurrente en familias bien constituidas que generalmente son sinonimo de que tienen muchos recursos económicos. En cambio la fobia social tiendo a notar empiricamente es bastante común en personas de clase media. Me da que pensar que las familias que anteriormente tuvieron un ascenso social (pasaron de ser pobres a clase media) le falta formación social que es entendible es familias de menores ingresos pero es imperdonable en por ejemplo la clase media la cual suele castigar con indiferencia o apatía a los integrantes de esta que no logran tener cierto status dentro de su clase. Esto (vergüenza) hace que algunas familias se restringan socialmente bien por su poco roce social o su vergüenza a mostrar sus hogares y que denoten que tienen pocos recursos económicos comparados con sus vecinos o amistades. Esta falta de moverse socialmente provocaría que en algunos integrantes de sus familias desarrollen una fobia social hijos obviamente ya que ellos al notar e imitar desde pequeños la conducta de sus padres de que eso esta bien y que es peligroso relacionarse con los demás ajenos al circulo familiar. No he visto muchos artículos que comenten esto, es más bien de lo que he podido apreciar aquí en el foro, tengo esa impresión. Siempre se habla de la fobia social en aspectos psicológicos pero rara vez por no decir nunca en aspectos económicos y como estos influirían en lo que tenemos. Siempre habrá excepciones y de seguro me las harán notar pero tiendo a ver que esta es la tónica no solo de este foro, del problema en sí.
 
Antiguo 19-jun-2012  

No sé yo pienso que no hace distinción de clases, sexo o religión
Más bien me parece un flagelo de la sociedad actual en la que hay que adaptarse o morir y le puede pasar a cualquiera
 
Antiguo 19-jun-2012  

Cita:
Iniciado por Nerd Ver Mensaje
también es no recurrente en familias bien constituidas que generalmente son sinonimo de que tienen muchos recursos económicos. En cambio la fobia social tiendo a notar empiricamente es bastante común en personas de clase media. Me da que pensar que las familias que anteriormente tuvieron un ascenso social (pasaron de ser pobres a clase media) le falta formación social que es entendible es familias de menores ingresos pero es imperdonable en por ejemplo la clase media la cual suele castigar con indiferencia o apatía a los integrantes de esta que no logran tener cierto status dentro de su clase. Esto (vergüenza) hace que algunas familias se restringan socialmente bien por su poco roce social o su vergüenza a mostrar sus hogares y que denoten que tienen pocos recursos económicos comparados con sus vecinos o amistades. Esta falta de moverse socialmente provocaría que en algunos integrantes de sus familias desarrollen una fobia social hijos obviamente ya que ellos al notar e imitar desde pequeños la conducta de sus padres de que eso esta bien y que es peligroso relacionarse con los demás ajenos al circulo familiar.
Yo voy a dar mi visión del tema. Puede decirse que, de momento, pertenezco a lo que, al menos en España (Lo pongo por los foreros de otros paises), se denomina clase media y no se parece mucho a lo que describes.
Mis padres no tienen problema ninguno en tratar con nadie, que por diversos motivos puede ser de mejor o peor situacion económica. Si algo se de comportarme socialmente es de verlos a ellos. En casa nunca se ha hablado para nada de inferioridad ni vergüenza por nada, eso es algo que está en la mentalidad de cada uno y no depende de la clase. En lo económico nunca ha habido ningún problema. Por ejemplo yo tuve la suerte de poder sacarme el carnet a los 18 y de que me comprasen un coche nuevo para mi solo. Y así en muchas cosas. Así que carencias materiales puede decirse que no tengo, al contrario, veo que estoy mejor que los que me rodean.
Y pese a todo esto no soy ningún ejemplo de interacción social, al contrario, gente con peores recursos ha conseguido muchisimo mas que yo.

Yo diría que la fobia social afecta (salvo casos muy inducidos por el entorno) a todas las clases. Lo que pasa que se sobrelleva de distinta forma: Los que tienen pocos medios solo les cabe superarlo y adaptarse. Los que pueden vivir sin trabajar y con todos los lujos pueden vivir con la fobia, o lo que quieran, permitiéndose todas excentricidades. La gente de clase media es la que queda en medio, no necesitan adaptarse a la dureza de la vida para poder comer, pero necesitan desenvolverse bien para estudiar y conseguir un trabajo de cierto nivel. Ahí es cuando el problema se hace mas patente, y por eso hay tantos fobicos de clase media.
 
Antiguo 19-jun-2012  

Cita:
Iniciado por Aluigi Ver Mensaje
No sé yo pienso que no hace distinción de clases, sexo o religión
Más bien me parece un flagelo de la sociedad actual en la que hay que adaptarse o morir y le puede pasar a cualquiera
Pienso lo mismo,no es la primera vez que se plantea el tema y no veo ninguna relación entre la fobia social y la clase social a la que pertenezcas.
 
Antiguo 19-jun-2012  

Tampoco le veo mucho sentido a esa explicación. Pienso que como la mayoría de enfermedades, es patrimonio de la humanidad, es decir, puede padecerla cualquiera en cualquier parte, independiente de edad, sexo, raza...

Yo no se exactamente de donde proviene el comportamiento de ansiedad de sentirse o imaginarse observado continuamente, y esa paranoia que viene y te posee aunque eres consciente de que no tiene a lugar.
 
Antiguo 19-jun-2012  

No creo para nada que tenga que ver la realidad economica de cada uno, depende de otro factores, como la personalidad, la forma en la que los padres los educaron , los sucesos que tuvo que enfretarse en al vida y como los enfrento y una largo etc, si vamos al caso siguiendo ese criterio podria decir que alguien con fobia social y pobre tendria que sufrir como loco porque tendria que laburar si o si y le costaria un huevo, o que a uno rico lo sobreprotegerian hasta que los padres se mueran y despues estaria solo como un asno, la fobia social depende de muchos factores y el de la clase social es solo una matiz de todos los que puede tener la persona para llegar a tener fobia social.
 
Antiguo 19-jun-2012  

no lei nada de lo que pusiste pero no se como podes llegar a relacionar la clase media con la fobia social .yo soy muy pobre y tengo fobia social y creo que un rico tambien la tendria.
 
Antiguo 19-jun-2012  

Os puedo asegurar que en la clase alta hay muchos "fóbicos sociales" que intentan no relacionarse mucho, en la clase baja y clase media como habréis visto también, todo depende de la educación recibida, la genética, las experiencias (las malas sobre todo), y también cierta sesibilidad de cada persona (educación propia de la clase alta), pero la vida da muchas vueltas, tu puedes ser de clase alta y acabar de clase media o incluso baja, no hay que estereotipar el modo de ser o el trastorno mental con la economía, lo que esta claro también es que a mayor economía mayor seguridad, y menor temor a la sociedad.
 
Antiguo 19-jun-2012  

Interesante lo que escribiste,bien por tus ganas.No es tan asi como decis.Como te respondieron muchos,asi pienso tambien.El clasismo no es tan fuerte ahora,es casi inexistente incluso.Puede que ocurra lo que decis y seguramente si, hace un siglo atras mas o menos(antes obviamente viste toda esa division en castas y la nobleza y todo eso),ponele años 1900 1950..ahi si era fuerte el clasismo ahi tal vez si ocurrieran casos como vos nombras..eran tiempos duros,pobreza,industrialismo,esclavitud obrera,tremendas diferencias economicas y todo es mambo.
La fobia social,o timidez(no soy ningun experto dejo claro)..yo digo que sale puramente de factores geneticos...factores geneticos que nos hace mas vulnerables,mas fragiles,mas sensibles,mas debiles,mas especiales,mas retraidos,menos sociales etc.Yo digo esto..los compañeros malos de nuestra niñez que nos trataban mal..no eso no tiene la culpa,abra miles de personas que sufrieron eso y siguen siendo personas sociales.Aplico lo mismo para los que la pasan mal en el trabajo,o estan hechos pelota por las malas condiciones,la gente mas "normal" le pasa esas cosas pero siguen adelante como si nada.
Nosotros(no se si yo soy como ustedes,es que comparto muchas cosas)..,nosotros somos seres mas "exigentes" "intolerantes" "hypersensibles al cambio"...yo no creo que sea un defecto,es subjetivo el valor de defectuoso o apto(a mi me gustaria que toda la gente sea como yo)..pero tuvimos la mala suerte de ser una minoria...y de quedar como "enfermos".Esto hablo para los casos leves,.Los casos graves si ya son una enfermedad,lei los comentario de foreros que toman muchos quimicos y que sufren duros efectos organicos,eso si ya es otra cosa que si debe ser tratada.

Última edición por gustav800mm; 19-jun-2012 a las 23:50.
 
Antiguo 20-jun-2012  

Yo si creo que hay una relación. No en el desencadenamiento de la relación sino en su desarrollo.

Simplemente si naces en una familia de escasos recursos no tendrás el lujo de refugiarte del mundo y de las personas. Si tienes que trabajar, enfrentarte al mundo desde pequeño lo quieras o no, como una cuestión de supervivencia básica me parece muy probable que logres control el problema a una corta edad, o bien que te termines suicidando si te ves totalmente sobrecogido.

O bueno, no se... no es como que pueda atestiguar que esa teoría es cierta. Pero si siento que en mi caso estaría mucho mejor respecto de mi trastorno de haber tenido que enfrentar mis miedos desde temprana edad de no haber tenido la posibilidad económica de no trabajar en 22 años : S.
 
Respuesta


Temas Similares to Es la Fobia Social una enfermedad de la clase media
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Clase de Oratoria y Fobia Social Fobia Social General 15 27-abr-2012 04:03
La fobia social es una auténtica enfermedad? Fobia Social General 7 07-oct-2011 04:04
La fobia social no es una enfermedad Fobia Social General 38 27-may-2010 06:31
La fobia social es una enfermedad?? Fobia Social General 57 13-dic-2008 18:17
Fobia social una enfermedad o una oportunidad? Fobia Social General 101 27-feb-2005 23:12



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0