FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Foros por Zonas > Argentina
Respuesta
 
Antiguo 27-feb-2011  

Me he dado cuenta de que hay personas que piensan o han pensado que soy una retrasada mental... hay varias formas de enterarse:

1-Lo normal, es enterarte "sin querer" o porque otro te lo cuenta.
*Algunos te lo dicen para que "te des cuenta".
*Otros te lo dicen para humillarte, frente a otros mejor.
*Y hay quienes "te permiten escucharlo" por tu propia cuenta.
-Así se ahorran el hacerse cargo.
-La culpa es de un@ por "entrometid@".
2-Ciertas actitudes que la gente tiene hacia un@, por ejemplo: hablarte como si fueses idiota o tratarte de manera "cariñosa" como a un/a enfermit@ o directamente subestimar de manera explícita o implícita (pero notable) tus capacidades de razonamiento o intelectuales sin motivo.
3-Imaginárselo un@ mism@ de antemano y comprobarlo después.


Pero a mí lo que más me dolió fue enterarme por una amiga (?) mía que me dijo que SUS amigas (del colegio) habían dicho que yo parecía deficiente mental Y en ese momento no podía comprender por qué. Sólo me ofendí, y me ofendí doblemente porque mi amiga no me defendió como lo haría cualquier AMIG@ verdader@ ante tales falsas acusaciones.

¿¿¿Para qué me dijo??? Le dije -enfurecida- que NO quería saber más lo que sus estúpidas amigas pensaban de mí, y menos quería saber que ella no me iba a defender apropiadamente como lo hacen l@s amig@s de verdad <<Ojos que no ven (u oídos que no oyen) corazón que no siente>> La gente debería conocer el refrán, y aplicarlo

Yo no quería saber más de esas pelotudas que se dan el lujo de sacar tales conclusiones sin darme la oportunidad de conocerme. Con el tiempo me di cuenta de que no son las únicas que piensan eso, y hace muy poco tiempo empecé a pensar en el por qué. Algunas conclusiones mías:

1-Prosodia anormal: sí, hablo como corky, y me río como corky también. Si no saben cómo es eso les explico que es como la forma de hablar que tiene alguien con Síndrome de Down o deficiencia intelectual en general. O como los nerds de las películas hablan y se ríen... parecen corkis. No puedo evitarlo, así me sale desde siempre, y punto.

2-Incapacidad de comprender ciertos lenguajes idiosincrásicos, por lo general de gente con muy escasa cultura y -por ende- que ha inventado una subcultura propia de subnormales. Se le llama "cultura popular" Falta de hipocresía, falta de interés en temas superficiales, etc. Dificultad extrema para comprender o descifrar el lenguaje corporal en general e identificar las emociones de los demás. Las ambigüedades me confunden. Dificultad para entender cuándo me están "jodiendo" o me están hablando en serio, o para captar sutilezas como preguntas retóricas y el sarcasmo.

3-Posturas corporales anormales: no poder pararme ni sentarme derecha, y creo que se debe a la desviación de mi columna. No es que lo haga a propósito... simplemente no puedo mantenerme derecha. A esto se le agrega: movimientos repetitivos y extraños, y dispraxia en general... o sea que no puedo caminar como "señorita"... esto puede deberse tanto a la dispraxia en sí (deficiencia psicomotriz) como a mi escoliosis. Cada vez que trato de hacer las cosas "bien" me desoriento o pierdo el equilibrio, o me fatigo y empieza a dolerme todo. Letargia: lentitud psicomotriz -también afecta el discurso oral- y tengo entendido que es por mi hipotiroidismo congénito.

Luego al buscar estos síntomas en internet, y en enciclopedias y en todo tipo de bibliografía seria, tuve otra revelación: son síntomas normales en los trastornos del espectro autista. Al principio caí en la típica etapa de negación en la que pensaba que era IMPOSIBLE que yo fuese autista.

Investigué más y más, sobre el autismo en particular, y sobre todas sus expresiones... hasta darme cuenta de que todo encajaba a la perfección conmigo. Incluso en lo del retraso significativo en el desarrollo del habla. Tengo todo... y los autistas no son como la opinión popular (ignorante) los pinta: muebles que no hablan ni se mueven y no tienen mente o son unos retrasados mentales. Algunos lo son. Pero también hay retrasados mentales que NO son autistas, así que generalizar es un error.

En el autismo hay un 1/3 de gente con bajo CI, otro tercio con CI normal y otro 1/3 con alto CI. Los que son más fáciles de diagnosticar son los de bajo CI. El resto disimula o al ser capaces de pasar con éxito un test de CI no se los considera autistas... justamente por el prejuicio predominante de que TODOS los autistas son necesariamente retrasados mentales. Se han hecho estudios nuevos que comprueban que eso es falso.

Eso no quita, de cualquier manera, que el autismo implique serios problemas de comunicación y por lo tanto de socialización. Con o sin bajo CI sigue siendo un impedimento para una comunicación y destreza psicomotriz normal... cualquier diagnóstico se hace sólo en base a un conjunto de síntomas: de conducta y rendimiento. Obvio que debe hacerlo un profesional (a otros) pero una persona puede hacerse un autodiagnóstico confiable cuando es consciente de ambos factores. Por eso aunque nos duela muchas veces es necesario conocer la visión que otros tienen -desde afuera- sobre nosotros y así completar el rompecabezas. Obviamente uno se conoce mejor a sí mismo -por dentro- que lo que puede saber hasta el más capo de los profesionales. Lo que nos falta es muchas veces la habilidad o predisposición para asociar lo que los demás perciben de nosotros con lo que nosotros percibimos de nosotros mismos, es difícil porque son percepciones radicalmente distintas.

Que quede algo en claro: NO estoy insinuando que ustedes sean o puedan ser autistas, no los conozco y sería prejuicioso e irresponsable de mi parte suponerlo. Tampoco me creo con autoridad suprema para diagnosticar como si fuese profesional. Coincidencias, las hay o no las hay. Por mi parte me han dicho "autista" más de una vez y si bien no fue nadie calificado, con todo lo que he investigado, no me sorprendería que fuese cierto. He visto vídeos de autistas (severos y no tanto) en sitios OFICIALES de autismo y comprobé con asombro que yo tengo muchas similitudes con esa gente.

Todo lo que digo se aplica a mí... si ustedes se sienten o no identificados, no es asunto mío. Quería desmitificar de paso algunas cosas sobre el autismo porque mucha gente publica boludeces sin molestarse si quiera en investigar del tema y me da bronca. Es como si uno anduviera todavía diciendo que los epiléticos están poseídos por el diablo, cuando eso no es cierto. Para todo hay causas racionales. Cabe recordar que antes se creía que los ciegos y los sordo-mudos eran deficientes mentales, luego se comprobó que solamente tienen una discapacidad sensorial y que la única razón por la que no podían tener éxito en tests de CI era por eso y no por deficiencia mental. A los Down se los creía idiotas ineducables incapaces de valerse por sí mismos... hoy en día muchos tienen empleos dignos, vidas independientes y no olviden que existen las escuelas especiales. Hace falta más investigación profunda y menos prejuicios superficiales para dejar de marginar a la gente con CAPACIDADES DIFERENTES.

*Tal vez no tenga autismo, y lo mío sea una mezcla de diferentes trastornos o patologías. Pero me aseguraré de tener un diagnóstico oficial para saber si estoy en lo cierto o si me he ido de hipocondríaca. Además hay muchas condiciones que comparten síntomas con el autismo sin serlo. ¿Se nota que mi TOC está orientado hacia las patologías? XD XD XD

Me disculpo por este MEGA-POST y espero que tengan la suficiente paciencia para leerlo completo, o al menos la suficiente cordialidad como para no mandarme a la mierda porque se hizo demasiado largo :S
 
Antiguo 27-feb-2011  

oh
.................
 
Antiguo 27-feb-2011  

De acuerdo a la definicion de epifania... no veo la relacion con el resto del post, pero no deja de ser interesante.
En algun momento tambien crei ser autista, al menos en un grado fuera de lo comun, ya que comparto muchas de las caracteristicas que señalas (segun una prueba hecha por un sicologo, mi C.I. raya en la genialidad, aunque de poco me sirva).
La mayoria de las reacciones y actitudes normales de la gente me parecen incomprensibles y hasta cierto punto desagradables... pero finalmente decidi dejarme de etiquetas.
Simplemente soy yo mismo, sin considerar si padezco esto o aquello. Si no encajo en la sociedad, es problema de la sociedad, no mio.
 
Antiguo 27-feb-2011  

Uh... Buaaa Me acabo de hacer un test de autismo y me da 35 sobre 50. Qué depresión
 
Antiguo 27-feb-2011  

cambia de amistades y date a respetar! si eres diferente pues sé orgullosa de serlo y no permitas que te hagan pensar lo contrario.... de repente te vuelves interesante y la gente querrá hablar contigo! cuestion de actitud!
 
Antiguo 27-feb-2011  

Cita:
Iniciado por V-de-Virginia Ver Mensaje
Luego al buscar estos síntomas en internet, y en enciclopedias y en todo tipo de bibliografía seria, tuve otra revelación: son síntomas normales en los trastornos del espectro autista. Al principio caí en la típica etapa de negación en la que pensaba que era IMPOSIBLE que yo fuese autista.

Investigué más y más, sobre el autismo en particular, y sobre todas sus expresiones... hasta darme cuenta de que todo encajaba a la perfección conmigo. Incluso en lo del retraso significativo en el desarrollo del habla. Tengo todo... y los autistas no son como la opinión popular (ignorante) los pinta: muebles que no hablan ni se mueven y no tienen mente o son unos retrasados mentales. Algunos lo son. Pero también hay retrasados mentales que NO son autistas, así que generalizar es un error.

En el autismo hay un 1/3 de gente con bajo CI, otro tercio con CI normal y otro 1/3 con alto CI. Los que son más fáciles de diagnosticar son los de bajo CI. El resto disimula o al ser capaces de pasar con éxito un test de CI no se los considera autistas... justamente por el prejuicio predominante de que TODOS los autistas son necesariamente retrasados mentales. Se han hecho estudios nuevos que comprueban que eso es falso. [/I][/B]
Pues lo unicoo que puedo aportar son dos peliculas ,no se si ya las hayas visto pero estas tratan el tema del autismo con protagonistas que lo padecen te las recomiendo son muy buenas ami me gustan mucho no mas mira mi nick :

Ben X (2007)
Director: Nic Balthazar
Writer: Nic Balthazary

Adam (2009)
Director: Max Mayer


Espero que realmente encuentres tu diagnostico y no sea hipocondria o un toc con fijacion a encajar en una patologia en especial, suerte adiositos
 
Antiguo 27-feb-2011  

No he podido leerlo todo,pero a la parte que llegué ,te puedo confirmar
೫OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE೫
,antes hace mucho tiempo estaba cansada de oírlo,y no creía en él,hoy te puedo confirmar que es real,y que es beneficioso llevarlo a cabo,no sabes la salud que se recupera.
Lo que no sirve ,lo que no nos vale..es mejor alejarlo de nosotros,ni te imaginas lo feliz que se vive alejando a personas crueles de nuestro entorno,rodeáte de los que si te sirven ,de los que aportan, de los que no hieren,lo demás sobra,es como basura.
 
Antiguo 27-feb-2011  

A mi me molas... En mi opinion el autismo no es más que alguien que ha visto más allá pero le faltaban los conocimientos empiricos necesarios para comprender ese más allá. Un autista, para mi, es alguien con un tercer ojo enorme, y sin apenas luces para los ojos comunes.

No tengo prejuicios hacia ellos, para mi son personas normales...
 
Antiguo 27-feb-2011  

Aja! iba a suerirte que mirases un poco sobre el Asperger, pero ya veo que tu misma te has encontrado! Ánimo y a no hacer caso a esa gente!
 
Antiguo 27-feb-2011  

 
Respuesta


Temas Similares to EPIFANIA/S (cuenten la/s suya/s)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Cuenten lo que les pasa vamos chicos(as) Perú 19 06-dic-2011 02:21
Mala educacion suya o mia Off Topic General 38 10-jun-2009 19:03
Vaya haciendo algo por la vida, y principalmente la suya!! Fobia Social General 0 20-feb-2007 19:39



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:25.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0