No sé, pienso que la pregunta está lanzada muy a la ligera (aunque precisamente por eso comunica mucho); sentirse inferior a otros es un sentimiento muiy complejo en el que habria que profundizar. Debemos analizar más para ahondar en las causas y motivaciones que conducen a ese sentimiento. Lester me ha dado una pista. Yo creo que este sentimiento tiene un mecanismo: según yo creo no es que nos sintamos inferiores por el resultado de un juicio de valor negativo al compararnos con los demás sino que ese sentimiento se sustenta en una situación de discriminación que sea causada de modo consciente o accidental.
La cuestión es que no debemos sentirnos mal en la FS por sentirnos inferiores a los demás (cómo transmite 1978 en el post anterior); yo creo que la actitud mas beneficiosa sería admitir que existe una discriminación previa y continuada a la falta de autoestima; de cuya naturaleza nuestra voluntad operante no tiene responsabilidad ninguna. Estoy convencido de que la fobia social tiene su origen en un trauma social no superado debido a una discriminación negativa en sugetos con una predisposicón previa y no en una falta de autoestima que surgiría debido a la inadaptación y es un proceso animico perfectamente normal dentro de la fenomenología social.
Desde mi punto de vista esta predisposición previa se encuentra en una educación basada exesivamente en el control y aprovación de la conducta; de modo que los sugetos se hacen muy dependientes de la aprovación de los demás, sin desarrollar un juicio propio que los autosatisfazga.
Para sentirse mejor, para mejorar la autoestima hay que cambiar el modo de relacionarse con los demás de modo que desaparezca el miedo al rechazo; una de esas formas de superación consiste en poder rechazar a los demás del mismo modo en que los demás nos rechazan a nosostros; otra sería la terapia de choque que consistiria en asumir situaciones sociales en las cuales se ponga de manifiesto la naturaleza azarosa del juicio que los demás extraen de nosotros.
No sé, yo considero que durante un periodo de mi vida más o menos largo tuve Fobia Social; pero actualmente solo me queda una leve secuela de aquello y puedo hacer una vida perfectamente normal; así que ánimo, la Fobia Social se supera. Este verano me esforcé por relacionarme con los demás; fué así cómo empecé a trabajar en un bar de copas como camarero; ha sido muy buena terapia para comprender claramente que el juicio que los demás se forman de mi es totalmente casuistico y tambien para evaluar hasta que punto es aceptable un rechazo. Aveces se producen situaciones que son intolerables y el fóbico social suele ser victimas de estos acosos morales que no hay que permitir bajo ningún concepto.
En fín, son muchas cosas para tratarlas todas de golpe.