El problema de la fs se puede reducir a que una persona ve limitada su vida porque tiene miedo de enfrentarse a determinadas situaciones y cuando lo hace siente una gran ansiedad, panico, miedo...Visto de esta manera el enfrentarse a las situaciones deberia eliminar el miedo que la persona siente, pero esto no es asi. La persona se enfrenta a determinadas que teme pero lo unico que ocurre es que lo pasa muy mal y por el contrario, en vez de obtener una victoria, lo vive como un fracaso y como una situación que no es capaz de controlar.
El miedo es cierto que si se enfrenta de forma continua desaparece.Pero si no se hace así, conforme el tiempo va pasando el miedo se va generalizando y no se queda circunscrito en una sola situación sino que se generaliza y ya no es tan facil de identificar el objeto del miedo, quedando más bien una sentimiento de baja autoestima, de incapacidad que impide que la persona se enfrente con confianza a las situaciones de la vida diaria. Ya no es el hablar delante de la gente lo que preocupa solamente, sino todas las consecuencias que se derivan de la falta de control de la propia persona.
Para recuperar la seguridad y la autoestima será necesario empezar a controlarse uno a si mismo. Primero enfrentandose al miedo de manera ordenada, sistematica y prolongada. La sensacion de vacio, de inseguridad permanecerá al principio pero ya se habra recuperado la libertad "física". Después habra que olvidar las consecuencias sociales derivadas de este tipo de fobia y centrarse en ir eliminando los sintomas del miedo persistiendo sobre ellos y quitandoles importancia.Es muy importante llegar a hacer todo lo que uno sueña con hacer. En ese momento se verá la victoria sobre el miedo. Después de tanto tiempo tiranizado por el miedo no se sueña con salir a dar un paseo, sino con tratar a este de la misma forma que el lo ha hecho, pagandole con su misma moneda.