FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 18-jul-2009  
usuarioborrado

a ver... esos que se creen mas inteligentes que los psicologos y psiquiatras, mas inteligentes que los profesores, que los companeros de clases, que la sociedad en general, mas inteligentes que los otros miembros de este foro... Lean esto: (recuerden que los fobicos sociales tenemos mucho de paranoicos).

el paranoide

Vamos a hablar del paranoide(12), para tomar un solo ejemplo, como lo encara el DSM IV, ustedes van a ver que la esencia del paranoide es la desconfianza, la falta de fe. La fe es una creencia ingenua, no analizable, de un precepto, de una doctrina. Cuando uno usa la fe como fundamento, no se cuestiona nada. En general usamos este patrón de fe para movernos en la vida. Creemos que las cosas van a salir bien o que las cosas se van a repetir tal cual se repitieron ayer o antes de ayer y van a seguir con una proyección semejante, que vamos a entrar a nuestra casa y no va a haber un extraño robándonos, no vamos a encontrar muertos a nuestros familiares, o que no va a caer una bomba en Buenos Aires, en fin, hay toda una serie de creencias que nos ayudan a vivir tranquilos.

En el paranoide se produce una ruptura de esta fe, de esta confianza básica. Dice "esto que se me presenta hay que razonarlo", es decir no se entrega espontáneamente a las circunstancias, sino que utiliza una herramienta, que es el razonamiento. Esto le produce duda, quiebra la fe, por eso el paranoide es una persona que está alerta, a la expectativa, en lucha ante la posibilidad de que algo sea agresivo para él. Rápidamente nos damos cuenta de que el paranoide es un hombre temeroso y que en la esencia del paranoide está el miedo. ¿Por qué uno se defiende? Uno se defiende porque tiene miedo. Está temeroso de ser perjudicado, atacado. Es un hombre a la defensiva. Y cuando uno está a la defensiva, no es espontáneo, está tenso. Cuando se está en lucha no se puede disfrutar. Recién cuando uno se relaja puede disfrutar, sino está a la expectativa, hiperalerta, mirando de dónde va a venir el sablazo. El miedo subyace en todo. Una vez que entendimos esto, rápidamente se entienden las demás cosas, lo de la suspicacia, lo de buscar las claves "este me dijo tal cosa, ¿qué me habrá querido decir?". En un grupo "aquellos dos están hablando, ¿a ver si están hablando algo en contra mío?". Ahí viene la autorreferencia, la susceptibilidad, estar pensando de qué manera una leve señal, despierte una reacción grande, esa es la susceptibilidad. Son hiperrazonante y el tipo de razonamiento que usan es el deductivo, es decir, parten de un concepto general y lo adaptan a los hechos particulares. En otras palabras, son prejuiciosos. O sea, se manejan con un juicio previo y tratan después de corroborarlo con lo que está pasando. Un ejemplo rápido: parten del prejuicio "mi pareja me es infiel" y desde ahí tratan de buscar elementos, hechos particulares que puedan corroborar el pensamiento inicial, el prejuicio de ser engañado por su pareja. No es un razonamiento de tipo inductivo, que parte de los hechos particulares, y por sumatoria obtiene una conclusión general. Por ejemplo, la esposa llega tarde, la ropa está toda arrugada, tiene pastitos en el pelo, etcétera. Y concluye inductivamente que tal vez lo engaña. Ese es el pensamiento inductivo.

Este exceso de razonamiento tiene sus pro y sus contras. Le da al paranoide cierto aire de suficiencia. Suelen ser inteligentes, con un buen capital ideativo. Y creen que siempre tienen razón. Son muy críticos, no están conformes, siempre les falta algo, no están satisfechos nunca. Es el famoso "si, pero yo lo hubiera hecho así". El paranoide es descalificador.

Lo saque de aqui:

Dr. Hugo Marietan - Personalidades Psicopáticas


que piensan?
 
Antiguo 18-jul-2009  
No Registrado

Opino que el 90% de los mensajes de foros,comentarios, etc ... en internet muestran una sociedad (o por lo menos quienes escriben esos mensajes) altamente PARANOIDE.
 
Antiguo 18-jul-2009  

Yo soy esquizofrenico paranoide, no se si va relacionado.

Lo que te puedo decir es que mis paranoias van mucho más lejos de lo que tu cuentas. Leí un ejemplo que ponian en un libro de psicologia: Tu cuando sales a la calle y ves a un hombre lebantar una mano y a otro hablar por telefono no ves más cosas. Pero un esquizofrenmico paranoide lo que cree es por ejemplo que ese ha lebantado la mano para que el otro activara una bomba con el mobil. O chorradas así.

Cuando me medico siento verguenza por las paranoias que soy capaz de hacerme sin medicar. Dan mucho yuyu. Una vez llegue a creer que las chicas se enamoraban perdidamente si les tirabas un pedo en la cara (por las feromonas y tal). Que verguenza, que paranoias, Dios mio, cuando más lo pienso más ganas de morir me dan xD

Es que vosotros no sabeis lo que es tener delirios y creer en cualquier chorrada...
 
Respuesta


Temas Similares to el paranoide
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Paranoide en busca de la felicidad estudiantil y laboral Otros Trastornos 0 03-feb-2009 10:12



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:19.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0