¿Pero cómo es que alguien tema estar bien?
Existen varios motivos (¡y seguro que existen muchos más!)
Miedo al cambio
A veces, nos hemos acostumbrado a sentirnos de cierta manera hasta tal punto que la posibilidad de cambiar nos aterra. Aún cuando ese cambio significa una mejoría como ser más felices, estar más sanos etc. la frase "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer" es un condicionamiento muy poderoso de la mente humana. Quedarnos exactamente como estamos nos proporciona seguridad y estabilidad, aunque esto signifique seguir sufriendo y continuar infeliz. Para muchas personas, cambiar su forma de ser es algo tan difícil de concebir que huyen de ese cambio, aunque sea para bien.
Falta de Autoestima
"Yo no merezco estar bien". Muchas personas que sufren de una falta de autoestima simplemente no creen que merezcan ser sanos y felices. Eso de estar bien es para otros, que valen mas que ellos. Por lo cuál, cuando ven una mejoría, les entra una sensación de culpabilidad, como si estuvieran recibiendo un regalo sin merecerlo.
A menudo, detrás de un ejecutivo estresado hay una persona que no cree que pueda conseguir el éxito sin sufrir, sin trabajar más horas de la cuenta y sin estar constantemente preocupado por su trabajo. En otras palabras, no se cree suficientemente competente para conseguir sus metas de otra forma.
Llamar la atención
A veces, las dolencias son útiles hasta el punto que sufrimos para que la gente nos haga caso.
Una persona con sobrepeso destaca en cualquier grupo. Suele suscitar la compasión de los demás. Existe la noción que una persona gorda es simpática. Como consecuencia, ser gordo ¡ofrece sus ventajas! Y a menudo esas ventajas para muchas personas con sobrepeso no les permiten ver que ser delgado brinda más.
¿Y que hacer en estos casos?
Es una pregunta muy difícil de responder, porque las personas descritas aquí se niegan a efectuar una mejora en su situación, por lo cual plantear soluciones a estos estados mentales difícilmente acarrea una mejora.
Es la pescadilla que se muerde la cola: ¿Cómo puedes plantear maneras de mejorar a una persona que no quiere mejorar? De hecho, en la mayoría de los casos, estas personas ni siquiera se identifican con las descripciones expuestas arriba.
Pero a veces estas personas experimentan un "momento de iluminación" por llamarlo algo. Un buen día, una vocecita dentro de ellos dice: "Espera un momento, aunque tenga miedo a lo desconocido, aunque tenga miedo al cambio, el futuro tiene que ser mejor de lo que tengo ahora, porque ahora no estoy bien."
Para esas personas, existen maneras de superar ese miedo al cambio y la mejoría. Aquí expongo solo dos de ellas:
Proyectar al futuro
Se trata de imaginarte sin tu dolencia y visualizar tu "nuevo yo". ¿Cómo me sentiría más delgada? ¿Qué sensaciones experimentaría no estando constantemente estresado? ¿Qué pasaría si cambiara mi forma de ser, convirtiéndome en una persona sana y feliz?
Las meditaciones guiadas son muy útiles en estos casos para crear una meta futura como se emplea en la Programación Neuro Lingüística.
Poner en una balanza lo bueno y lo malo
Describes las ventajas de tu dolencia actual y las comparas con las desventajas, así como las ventajas de estar bien.
Para una persona con sobrepeso, sería algo como la siguiente tabla:
I.
Ventajas de estar gord@
Compasión de otros
La gente piensa que las personas gordas son simpáticas
Soy especial y diferente
Me protejo emocionalmente. Si alguién me quiere, me quiere por quien soy y no por mi aspecto.
II.
Desventajasde estar gord@
Se ríen de mi
Estoy viviendo una mentira, no es verdad.
Soy especial y diferente porque me consideran un "bicho raro".
No se si alguién está conmigo por amor o por lastima y pocos hombres/mujeres se acercan a mi para conocerme a causa de mi aspecto
III.
Ventajas de estar delgad@
Admiración de otros por haber adelgazado
Sería simpátic@ de verdad
Sería especial y diferente como todo ser humano, por mi personalidad, mi humor, inteligencia etc.
Mi pasada experiencia como gord@ me ayudará a distinguir entre los que me quieren solo por mi físico y los que me quieren de verdad.
En pocas palabras, nuestro deseo de no cambiar es muy potente, aún cuando significa estar mal o ser infeliz. Pero se puede superar una vez que la persona toma conciencia de que su estado ni es insuperable ni le proporciona el bienestar que cree tener con su dolencia.
John Curtin, Madrid, Agosto, 2003.