FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 02-ene-2009  
Anonimo

hola, leo el foro a menudo, tengo cuenta pero aún no me la han activado...me he animado a escribir porque durante estas navidades he notado algunos cambios en cuanto a mi manera de pensar e intentar razonar mis problemas de relación personal...que espero que sean las primeras luces del final del túnel...y no una falsa alarma como siempre me pasa ....

Una de mis principales obsesiones es encontrar el foco de mi problema.Yo de pequeña solo era tímida con los adultos, con la gente de mi edad siempre conecté sin problemas, sabia adaptarme a todo tipo de personalidades sin apuros...pero fue hacia la adolescencia cuando empecé a cambiar, a cerrarme cada vez más y alejarme hasta terminar siendo fóbica...y ahora me doy cuenta de que fueron las grandísimas decepciones personales con las que me tope en esa edad las que m ellevaron poco a poco a caer en esto,al pasar de un mundo idílico a uno llenito de egoistas, me sentí totalmenbte desprotegida y esa fue mi reaación, mi respuesta...Empecé a notar ,y sobretodo en el colegio, en mi clase,y dominado por unos pocos...un clima de intolerancia , de crítica barata , de gente chupimolona....etc, que movía el cotarro a su antojo .Lo cierto es que yo esto lo empecé a ver primero desde fuera afortunadamente yo entre los de clase siempre me sentí muy valorada, querida, agusto, se podría decir que estaba en el grupo de los "fuertes", desgraciadamente no supe aprobechar esa posición "privilegiada" para intentar cambiar las cosas,reaccioné erroneamente )...pero poco a poco me fui obsesionando en buscar y volver a encontrarme con la gente de siempre, pasé a mostrarme cada vez más cauta...a abrirme menos, mi espontaneidad mermó hasta quedar totalmente anulada...hasta que me convertí sin quererlo en la calladita, la mojigata...la que nunca ha roto un plato, es decir, en otro hazmereir más a merced de "los poderosos",a ser otra "débil" etiquetada con un roll nuevo...en esa posición de inferioridad me he seguido manteniendo incluso habiendo empezado la universidad, cambiado de ciudad,con gente nueva etc,...

Bueno pues éstas navidades hemos hecho una cena de reencuentro (claro está han contado conmigo como bellísimas y consideradas personas que son ,después de todo lo mal que me lo hicieron pasar y las burlas que recibi por parte de algunos...) y vaya, la cena consistió básicamente en ( los que siempre llevaron la batuta) manifestar cuan exitosa está siendo su vida tanto profesional como personalmente y en poner verde a los ausentes de la cena ( cosa que me hizo alucinar en varias ocasiones, pues para ser los eternos "olvidados" estaban muy al tanto de sus vidas...)todo en un clima de falsedad , buenas palabras hacia ti , mucha sonrisa pintada etc etc....(yo claramente no me creí nada)una vez más la cena desde que supe de ella ( un mes atrás) me causó un agobio,unas comeduras de cabeza impresionantes (pero familiares...)etc,... pero tonta de mi acudí sólo por el hecho de no ser la rara de nuevo(sólo con ese argumento)....y bueno lo cierto es que fue una noche divertida y m eha servido para darme cuenta de todas estas cosas , ha sido a partir de esa cena cuando he analizado realmente todos aquellos primeros momentos de mis ansiedades...de alejamiento, de ver de quienes huí por el hecho de sentirme inferior ,gente de la que "tanto tenía que aprender" y las razones de ese escapar eran porque realmente no iban conmigo,no me identificaba con ellos,no me gustaban , no los quería...que tonta fuí al rendir pleitesía a gente que realmente no vale nada... su única conversación consiste en hablar de los demás ( a veces no con maldad, y otras con realmente mala saña...pero el hecho de que te vaya la vida en el cotilleo me prarece de gente tan simple, tan aburriiiida, tan poco interesante) o preguntarte hasta la saciedad sobre todos los asuntos de tu vida, pues no pueden perderse ni un solo dato...esa obsesión que se me creó ha hecho que meta a todos en el mismo saco, que no confíe en nadie porque creo que todos tienen esa doble cara, esa doble intención....que escrutan mi vida, mis movimientos, que debo a todos una explicación de mis actos ( no soy libre...)y que no es oro todo lo que reluce...y por eso nunca consigo tener una relación profunda con nadie,sólo de manera superficial...Es paradójico porque el caso es que lo mío es fruto de la baja autoestima, me creo inferior al resto pero subyace la idea de que los primeros que me decepcionan en valores, en personalidad...son ellos no yo :(
ufff ordenar y exponer los pensamnientos no me resulta nada fácil,a veces no encuentro las palabras adecuadas para expresar lo que siento, pero bueno esto es lo que me ha salido, espero que se haya entendio un poco...mi consejo con todo esto es (que también me lo debo aplicar)y si a alguien que esté en una situación parecida a la mia le pueda servir, porque claro esta que cada fobico y fobia es un mundo, que no os obsesioneis tanto por agradar a gente que realmente no se lo merece...que no sufrais por conseguir estar a una altura que realmente no es tal,sufrir o pasarlo mal por gente a la que importamos una mierda, y dejar todos esos esfuerzos inútiles para emplearlos en la gente que realmente nos dice algo, y merecen la pena...

...gracias por leerme y ánimo a todos....esto no es nada fácil :(
 
Antiguo 03-ene-2009  

Interesante lo que describes. Es bueno tener experiencias que permitan ver las cosas desde otra perspectiva, aunque sea en retrospectiva.

Lo de gente que merece la pena, no sé. Yo creo que las personas merecen la pena hasta que llega el momento en que te demuestran lo contrario. Claro, alguien dirá "es que entonces no valía la pena", y tendrán razón, pero es que uno solamente se da cuenta cuando tal persona te falla, te traiciona o te abandona. Pero hasta entonces está bien jugársela y dar y recibir. Lo importante es que, cuando todo se desmorona, hay que seguir adelante sin revolcarse en la desilusión.

Y bueno, si ves la luz al final del túnel y logras salir, avisa como hacer para encontrarla
 
Antiguo 03-ene-2009  

Hola Escaldada.
Después de lo que has escrito, deberías de estar contenta, pero en cambio pareces triste...
Has sido capaz de acudir a esa cita sobreponiéndote a todas las dudas que te planteaba y además has descubierto que en realidad toda esa gente no es mejor que tú. No todo el mundo se dedica a criticar a los demás, pero es lo que abunda. Mi consejo es que sigas acudiendo a citas, que sigas conociendo gente y que te quedes con los que de verdad merezcan la pena para tí. No metas a todos en el mismo saco y tampoco pienses que nadie es mejor que tú. A la vista está que no lo son ;)
 
Antiguo 03-ene-2009  
Anonimo

Lo que sufrimos de Fobia social por mi impresión personal y por la descripción de este comentario que motivo mi respuesta, es que somos más sensibles, nos damos cuenta de las cosas más profundas, somos más analíticos de la realidad.
Sin caer en el conformismo, creo que tiene ciertas virtudes ser fóbico por ejemplo las personas fóbicas no hablan continuamente de fulano de tal con otra persona, son mucho menos chismosas o chismosos, somos más reservados.
A veces tengo unas recaídas que me llevan a una claridad mental y esto me muestra el mundo tal cual es. Y es difícil de expresar esa visión, para mi es como una luz (de confianza) en la oscuridad, que me muestra la vivencia tal cual fue, no lo que a mi me pareció en ese momento, me enseña el mensaje entre lindas. No se si lo estoy logrando describir.
Como un maestro que te revela y explica el mensaje codificado.
Me enseña las verdaderas intenciones de las personas, la miseria de estas y sus verdaderos intereses.
Bueno voy a cambiar un poco el rumbo de la descripción porque asusta un poco.
Recientemente tuve temblores al hacer mi firma en un papel, no sabía que me estaba pasando llegue a casa y me puse a practicar la firma que venía haciendo desde hace 15 años, parecía que se me había olvidado como escribir.
Otras situaciones que me suceden con las personas es que choco porque soy muy directo, describo las situaciones con las verdaderas intenciones que percibo, como que les ago entender que son hipócritas, y por supuesto me toman por enemigo.
Bueno creo que e descrito bien un panorama fóbico no?? Bien este síntoma de fobia social nos trae cosas malas y cosas buenas, pero una cosa es cierta nos muestra la maldad que es capas de hacer el ser humano.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:04.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0