FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 07-ene-2010  

Me acuerdo que cuando era niño, tenía el juego del Monopoly, que supongo que todos sabréis cuál es.
Muchas veces venían a mi casa mis primos, que eran de una edad similar a la mía, y nos poníamos a jugar a ese juego.
Nos poníamos a jugar, y todo iba normal hasta que a uno de mis primos se le ocurrió robar de la caja del banquero, mientras el banquero había ido al lavabo. Y cogió varios billetes de 50.000 y nos dió uno a cada uno (creo recordar que el billete de 50.000 era el que más valía).
Luego cuando el banquero venía del lavabo, los demás estabamos aguantandonos la risa, y como el banquero ya se intuía algo, a escondidas pues él tambien se puso una casa de más en una calle, sin que los demás nos diesemos cuenta hasta más tarde.
Y desde que alguien empezaba a hacer trampas, los demás tambien las hacían, y aunque al principio era divertido, luego dejaba de tener gracia, porque no tenía sentido jugar a un juego en el que cualquiera podía hacer trampa.
Al final siempre alguien se hartaba y tiraba todas las fichas del tablero o mezclaba el dinero con el de otro jugador para rematar la faena y dejar de jugar ya del todo.

Esto que he contado parece totalmente algo fuera de tema, pero no, no lo es.
La pregunta es: ¿no creéis que la sociedad es como el juego del Monopoly que jugábamos entre mis primos y yo, con la diferencia de que es la vida real y no ningun juego?
Te dicen que la vida es dura, y que hay que esforzarse y trabajar para conseguir lo que quieres y lo que te hace feliz, pero resulta que la mayoría de las veces esforzarse y trabajar no sirve para nada. Porque pasa igual que en el juego del Monopoly, no vale para nada saber jugar bien al juego y tener estrategia, porque todo el mundo hace trampas:
Ser el más profesional y el más productivo en una empresa no sirve de nada. Siempre le suben el sueldo, asciende y obtiene el mérito el que no ha hecho nada y se ha pasado todo el rato haciendole la pelota a los jefes.
Y como el que gana es el que hace trampa, pues al final casi todo el mundo hace trampa, y al que trabaja y juega sin hacer trampas al juego lo tratan como a un paria.
Ser bueno con la gente no sirve de nada, porque te toman por tonto. Los que tienen más amigos y más novias son siempre los que tienen escasos valores éticos y morales. Vamos, los más malos, los más pícaros, los más pillos y los más vacilones y extrovertidos. Esta clase de gente no tienen que esforzarse si quiera para tener a la gente en sus manos.
Total, que yo creo que estoy en la situación en la que estoy porque me he hartado del juego éste de la sociedad.
No me ha dado por coger el tablero y tirar todas las fichas, las casas y los hoteles, pero sí me he apartado bastante del juego, y ya prácticamente lo que hago es tirar el dado y mover la ficha. Seguro que entendéis a qué me refiero con esta metáfora.
 
Antiguo 07-ene-2010  

Yo jugaba a solas al Monopoly.
 
Antiguo 07-ene-2010  

Desarrolla un poco más y saca un libro. Yo te lo compraré, por simpatía.
 
Antiguo 07-ene-2010  

Cita:
Iniciado por Ledivan Ver Mensaje
Yo jugaba a solas al Monopoly.
Genial comentario, es como cuando bebes algo frío y por contraste te duelen los dientes. Un perfecto broche al post del autor.


Bueeeno, decimos que el esfuerzo no sirve para nada, y eso también puede extenderse a valores como la honradez o la sinceridad. Obviamente, aquél que deja a un lado estos valores parte con una clara ventaja a la hora de jugar a la vida.

Imaginad que todo el mundo juega al monopoly, vosotros incluidos. Ahora imaginad que todos empiezan a hacer trampas y vosotros os dáis cuenta. Tenéis tres opciones:

a) Imitar a los demás, pervirtiendo la idea inicial del monopoly, la cual es hacernos creer que el capitalismo mola mucho.

b) No imitarlos y seguir jugando, quejándoos todo el rato sobre si fulanito tiene más pasta o si menganito no deja de tirarte cartas sorpresa a la cara.

c) Ponerte a jugar a la gameboy y dejarlos sólos en su círculo vicioso de trampas.

Todo esto puede aplicarse a la vida real, los hay que participan del mal generalizado, los hay que lo sufren, y los hay que lo evitan de la mejor forma, saliendo del juego, creando un juego paralelo.
 
Antiguo 07-ene-2010  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
¿sólo están esas tres opciones?
pues qué mal.
"Es que en mi casa jugamos así".
 
Antiguo 07-ene-2010  

Muy profundo, nucleo. El error de concepto es pensar que la sociedad es una sóla partida de monopo. Apostaría a que son un montón de juegos simultáneos. En alguno se hace trampa y en otros no.

En realidad la gente intenta ser honrada, lo que pasa es que a veces la tentación... es la tentación. Además, si no se pierde el control incluso puede ser más divertido.

Eso me recuerda a noche vieja, estuve echando una partida al monopoli. Llegué con la partida empezada, compré dos calles y de repente, sin saber cómo, tenía cierto der en el juego: yo tenía lo que dos personas (de cinco) querían. Mi condición fue: consígueme Londres y te la vendo. En un abrir y cerrar de ojos toda la mesa había aislado a la única persona que tenía lo que yo quería conseguir.

Era sólo un juego, pero era mobing en toda regla. Buen experimento social el monopoly
 
Antiguo 07-ene-2010  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
yo me he quedado haciendo la opcion b y c. Y es un asco.
Pues la opción c es bastante aconsejable... por lo menos a mí me va bien.
 
Antiguo 08-ene-2010  

Cita:
Iniciado por fobicoanonimo Ver Mensaje
la c es abandonar el juego y la sociedad para encerrarte en tu casa y ser un desgraciado. A menos que te guste mucho jugar a la game boy.
Hombre, es que a ver quién es el guapo que le dice que no a un buen juego de pokemon xDD. Lo de ser un desgraciado es cuestionable, depende mucho de tu escala de valores y metas.
 
Antiguo 08-ene-2010  

Nunca gane una partida de monopoly.... eso me explica muchas cosas... jajaja.

La verdad es que la sociedad de hoy en dia da bastante asquito, ya no se tienen valores y si no eres un picaro que va a la suya no consigues nada o, aun peor, te ponen el pie encima y a ver quien te lo quita.

Personalmente prefiero cogerme la gameboy o mejor aun, la PSP y hecharme mis partiditas en tranquilidad mientras el resto vive sus vidad intentando de sacarse los ojos los unos a los otros...
 
Antiguo 08-ene-2010  

creo que hay gente que sólo puede vivir si puede hacer atajos ... y otras personas que (como yo) sólo puede vivir si cada cosa que hace tiene cierto sentido moral. Para que una cosa resulte que cobra sentido me puedo pasar mucho tiempo dándole vueltas y parece que estoy empantanado mientras que otra persona piensa "a otra cosa mariposa", deja las cosas a la mitad, considera que lo ha conseguido y va hacia otro objetivo.

luego está que esta sociedad no premia a la gente que debiera en la mayoría de casos. Por ejemplo yo cuando entré a trabajar entré junto a una chica, llegábamos súper puntuales, estábamos todo el rato trabajando, éramos profesionales ... a ella la echaron y a mí me redujeron el salario por la crisis además de darme mucho más trabajo del que aguantaba por lo que tuve que marcharme. Pero a mi jefa, que llegaba horas tarde y se marchaba cuando le venía en gana pq quería comprar zapatos para su hijo, se dejaba la faena por hacer (la hacía yo), gritaba como una loca, se insultaba con los trabajadores e incluso con los clientes, a ella le subieron la nómina y es una intocable pq resulta que no hace las cosas en cuanto a la legalidad sino que hace chanchullos que a los clientes les salva el pellejo (yo en cambio soy tan profesional que si hay una multa para un cliente por culpa suya le informo que ha de pagarla y punto) y hace parecer a la empresa que va salvando cuellos cuando lo que hace es ocultar la poca profesionalidad del cliente y de la gestoría. Fue una situación indignante y supongo que la vida real tiene varios ejemplos de esto, lamentablemente.
 
Respuesta


Temas Similares to El juego del Monopoly
Tema Foro Respuestas Último mensaje
os propongo un juego Fobia Social General 29 26-jul-2012 03:53
Un juego divertido :P Fobia Social General 14 13-nov-2011 09:43
Juego literario Foro Libros 0 23-jul-2009 17:41
El juego de las situaciones Fobia Social General 10 20-abr-2008 21:06
por que creen que es juego}? Fobia Social General 2 16-nov-2007 17:33



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:17.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0