FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 02-dic-2006  

nadie nos ha enseñado a afrontar la vida, (creo que sería una asignatura muy util) nuestras historias personales, actitudes aprendidas etc nos condicionan, Yo creo que la gente fuerte es la que acepta tanto sus defectos como sus virtudes y no le da miedo ser uno mismo, la gente debil es la que aparentemente pueda ser agresiva y no acepta nunca el error ni tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender puntos de vista diferentes, que no siente compasión por las personas y que vive permanentemente con una mascara.
yo creo que nunca es tarde para aprender a afrontar la vida de una forma más sana, de tener una actitud mejor, de aprender aceptar las frustraciones, de aprender a no estar tan pendiente de la gente, de ayudarnos, de respetarnos a nosotros mismos, de ponernos en el lugar de las personas y escuchar más, de seguir siendo buenas personas pero defender nuestros derechos en todo momento, cada día es una oportunidad para aprender ,por mucho preocuparnos por mucho anticipar no solucionamos nada.
 
Antiguo 02-dic-2006  

Resulta patente que muchas personas con un alto coeficiente intelectual (CI), pero con escasas aptitudes emocionales, se manejan en la vida mucho peor que otras de modesto CI pero que han sabido educar bien sus sentimientos. Parece claro que un elevado CI no constituye, por sí solo, una garantía de éxito profesional, y mucho menos de una vida acertada y feliz.

La educación de los sentimientos comprende habilidades como el conocimiento propio, el autocontrol y equilibrio emocional, la capacidad de motivarse a uno mismo y a otros, el talento social, el optimismo, la constancia, la capacidad para reconocer y comprender los sentimientos de los demás, etc.

Las personas que gozan de una buena educación afectiva son personas que suelen sentirse más satisfechas, son más eficaces y hacen rendir mucho mejor su talento natural. Quienes, por el contrario, no logran dominar bien su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que socavan su capacidad de pensar, de trabajar y de relacionarse con los demás.

Como es lógico, no se trata de sustituir la razón por los sentimientos, ni tampoco lo contrario. Se trata de descubrir el modo inteligente de armonizar mente y corazón, razón y sentimientos. El gran logro de la educación afectiva es conseguir, en lo posible, unir el querer y el deber, porque así se alcanza siempre un grado de felicidad -y de libertad mucho mayor.

Saber expresar lo que sentimos

Algunas personas han sido educadas de manera que suelen esconder habitualmente sus sentimientos. Sienten un excesivo pudor para expresar lo que realmente piensan o les preocupa, y se muestran reacias a manifestar emoción o afecto. Quizá desean hablar pero les frena una barrera de timidez, de envaramiento, de falso respeto, de orgullo. Es cierto que determinados sentimientos sólo se exteriorizan dentro de un cierto grado de intimidad, y requieren cierta reserva, pero silenciarlos siempre, o cubrirlos de aparente indiferencia, entorpece el desarrollo afectivo y conduce, entre otras cosas, a una importante merma de la capacidad de reconocer y expresar los propios sentimientos.
Muchos desequilibrios emocionales tienen su origen en que esas personas no saben manifestar sus propios sentimientos, y eso les ha llevado a educarlos de manera deficiente.



Cuando hablan de sí mismas, difícilmente logran decir algo distinto de si se sienten bien, mal o muy mal. Les resulta difícil hablar de esas cuestiones, y manejan un vocabulario emocional sumamente reducido. No es que no sientan, es que no logran discernir bien lo que bulle en su interior, ni saben cómo traducirlo en palabras. Ignoran el motivo de fondo de sus problemas.
Perciben sus sentimientos como un desconcertante manojo de tensiones que les hace sentirse bien o mal, pero no logran explicar qué tipo de bien o de mal es el que sienten.
Esa confusión emocional nos hace vislumbrar un poco la grandeza del poder del lenguaje, y comprender que cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos, damos un gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos.


Reflexionar sobre los sentimientos

Siempre se ha dicho que si no comprendes bien una cosa, lo mejor que puedes hacer es intentar empezar a explicarla. Por ejemplo, un profesor experimenta muchas veces la dificultad de hacer comprender a sus alumnos los puntos más complejos de la asignatura. Sin embargo, a medida que avanza el desarrollo de la clase, y se abordan una y otra vez esos conceptos desde perspectivas diferentes, las ideas se van precisando, surgen pequeñas o grandes iluminaciones, tanto para los alumnos Como para el propio profesor.

Por eso, una buena forma de avanzar en la educación de los sentimientos es pensar, leer y hablar sobre los sentimientos. Al hacerlo, nuestras ideas se van destilando, y serán cada vez más precisas y certeras. Y sabremos cada vez mejor qué sucede en nuestro interior, para después intentar explicarlo, buscar sus causas, sus leyes, sus regularidades, e intentar finalmente sacar alguna idea en limpio para mejorar en Nuestra educación afectiva.


Mejoraremos procurando conocer cuáles son nuestros defectos dominantes.

Para concretar un poco, podemos considerar algunos defectos relacionados con la educación de los sentimientos:

- Timidez, temor a las relaciones sociales, apocamiento;
- Irascibilidad, susceptibilidad, tendencia exagerada a sentirse ofendido;
- Tendencia a rumiar en exceso las preocupaciones, refugiarse en la soledad o en una excesiva reserva;
- Perfeccionismo, rigidez, insatisfacción;
- Falta de capacidad de dar y recibir afecto;
- Pesimismo, tristeza, mal humor;
- Recurso a la simulación, la mentira o el engaño;
- Gusto por incordiar, fastidiar o llevar la contraria; tozudez;
- Exceso de autoindulgencia ante nuestros errores; dificultad para controlarse en la comida, bebida, tabaco, etc.;


-Tendencia a refugiarse en la ensoñación o la fantasía; dificultad para fijar la atención o concentrarse;
- Hablar demasiado, presumir, exagerar, fanfarronear, escuchar poco;
- Resistencia a aceptar las exigencias ordinarias de la autoridad;
- Tendencia al capricho, las manías o la extravagancia;
- Resistencia para aceptar la propia culpa, o sentimientos obsesivos de culpabilidad;
- Falta de resistencia a la decepción que conlleva el ordinario acontecer de la vida; ---no saber perder o no saber ganar;
- Dificultad para comprender a los demás y hacernos comprender por ellos;
- Dificultad para trabajar en equipo y armonizarse con los demás; etc.

Lastre emocional

— ¿Y en qué medida tienen remedio los aprendizajes equivocados de la infancia o la juventud?

Parece claro que los problemas más comunes de esas edades (por ejemplo, sentirse habitualmente ignorado y falto de atención o de afecto, verse rechazado en el entorno escolar, etc.), dejan su huella.



Sin embargo, esas heridas emocionales
Que muchas personas
Llevan profundamente grabadas,
Pueden cicatrizarse y curar.


Es cuestión de aprender a relacionarse de manera inteligente con ese lastre emocional que toda persona lleva en su vida.

— ¿Y cómo se aprende?

Esas heridas emocionales pueden habernos hecho, por ejemplo, susceptibles e inestables. En ese caso, tendremos la impresión de no poder evitar una respuesta hostil casi automática ante determinados estímulos. Sin embargo, aunque no siempre podamos controlar bien cuándo seremos víctimas de una reacción interior de enfado o de encrespamiento, sí podemos ejercer mucho más control sobre: la medida en que esa reacción interior se hará con el control de nuestro estado emocional; cómo lo manifestaremos externamente; cuánto tiempo durará.






Ese nivel de autocontrol bien podría ser un índice del avance en ese proceso de maduración emocional (de liberación de ese lastre emocional), puesto que la capacidad de contener la exteriorización del enfado y el tiempo de recuperación del equilibrio interior muestran la madurez de las respuestas que la inteligencia da a nuestras reacciones primarias espontáneas.

Cuando nuestras reacciones son demasiado exigentes con uno mismo o con los demás, o son de tipo victimista, o hiperdefensivas, o con aire de suficiencia, se desarrollarán estilos emocionales frustrantes (con sentimientos de desesperación, tristeza, resentimiento, hiperculpabilidad, etc.) que, además, suelen fácilmente desbordarse y afectar también a otros ámbitos de nuestra vida.

— ¿Y en qué medida afecta esto, por ejemplo, al rendimiento académico o profesional?

El deseo de aprender, el autodominio, la capacidad de relación y de comunicación, la capacidad de comprender a los demás y hacerse comprender por ellos, o de armonizar las propias necesidades con las de otros, etc., son habilidades que si se logran desarrollar en el entorno familiar, permiten partir con una indudable ventaja en la vida académica y profesional. La capacidad de abstracción, o de pensar de forma sistemática, o de asociarse o concertar voluntades en torno a un proyecto común, o la creatividad, son ejemplos de capacidades emocionales importantes para la vida que no son fáciles de incluir en el currículum académico.



LOS CINCO ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Existen cincos habilidades especiales que deben ser fomentadas fuertemente y los más tempranamente en la adolescencia.

1. Autoconciencia
Se refiere al sentido exacto de la palabra: ser consiente de si mismo, conocerse, conocer la propia existencia y ante todo el propio sentimiento de vida.
2. Autocontrol
(No controlar emociones, sino crear pensamientos que modifiquen las emociones)
Significa la disposición para saber manejar ampliamente los propios sentimientos de manera que uno no caiga en el nerviosismo sino que permanezca tranquilo
3. Motivación
Significa ser aplicado, tenaz, saber permanecer en una tarea, no desanimarse cuando algo sale mal.
4. Empatía
Significa entender lo que otras personas sienten. Es estar en los "zapatos de la otra persona" ponerse en el lugar de la otra persona.
5. Habilidad social
Significa orientarse hacia las personas, no mirar la vida como un observador sino en hacer algo común con ellas.
 
Respuesta


Temas Similares to “El intelecto busca,pero es el corazón el que halla"
Tema Foro Respuestas Último mensaje
ataque al corazon Foro Ansiedad 4 23-mar-2009 19:03
Poesía: " Corazón Blindado" Superaciones 6 03-dic-2007 11:27
Q, PERO Q, PERO Q PERO QQQQ, PASA CON ESE ANIMO????? Archivo Presentaciones 4 05-oct-2006 10:20
sirve el corazon?? Fobia Social General 10 11-sep-2006 18:25
El lado oscuro del corazón Off Topic General 2 18-abr-2006 13:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0