Sobre el dinero y la felicidad se han hecho estudios, o al menos eso vi en un programa del Punset. Y al parecer la correlación es algo así como una curva en forma de parábola, primero crece, alcanza un máximo y luego decrece.
Es decir pasar de ser muy pobre a tener algo de dinero y las necesidades cubiertas, aumenta rápidamente la felicidad. A partir de ahí el efecto no es tan acusado y en un momento dado decrece. Es decir, llega un momento en que cuanto más dinero se tiene más infeliz se es.
Esto que puede parecer paradójico tiene una explicación y no es difícil de entender si eres capaz de ponerte en el lugar.
1) Cuando tienes un gran patrimonio que administrar, este supone un quebradero de cabeza tremendo. Tienes miedo no sólamente de perderlo todo, sino simplemente de perder algo. A esos niveles es fácil equivocarse en una inversión y por ejemplo perder 300.000 euros o incluso más de un día para otro. Sólo la administración del patrimonio ya supone un trabajo de dedicación diario completa, conque si encima tienes que llevar una empresa o algo ya me dirás donde te queda el tiempo para vivir. Puedes ponerlo en manos de otra persona, pero a quién confiar algo asi? Nunca se vive tranquilo del todo
2) Cuando se tiene mucho dinero lógicamente se tiene una sobreabundancia de objetos, ropa etc... y cosas en tu casa. La compra administración y disfrute de tal cantidad de cosas es otro mareo de cabeza impresionante. En en vestidor de un rico pueden haber perfectamente cientos de zapatos y ropa ¿os imagináis lo que puede ser decidir cada día qué te vas a poner? ¿Cómo se puede tener en la cabeza tantas cosas? Precisamente una de las reglas fundamentales de la felicidad es que tu vida esté simplificada y la vida de un rico no lo está.
Un poco es lo que nos pasa hoy en día con el emule y las pelis que no descargamos, tenemos tantas guardadas que al final no vemos ni disfrutamos ninguna. En cambio hace años cuando teníamos que bajar al videoclub para ver
una peli en casa, la disfrutábamos y saboreábamos plenamente, con nuestra cenita , refresco y palomitas y amigos (el que los tuviera claro jje). Había todo un ritual.
Además cuando eres rico y vas a comprarte cosas buscas la máxima calidad, un poco en parte porque sabes que puedes permitírtelo y un poco también porque sabes que lo demás esperan de ti eso. Y decidir que es lo mejor y lo de más calidad realmente sin que te timen ni te inflen el precio en un mercado donde casi todo es puro markéting y fachada no es nada fácil, es otro dolor de cabeza.
3) Falsas amistades y relaciones interesadas. Cuando eres rico la mayoría de tus amistades y pareja son interesadas. Te buscan por tu dinero, no por ti. Y esto antes o después da lugar a muchas decepciones bastante desagradables, pues el hecho de que a alguien no le gustes realmente nada más que por tu riqueza es algo que antes o después sale a relucir. Esto da lugar a muchas frustraciones.
En fin , que el dinero tiene sus pegas también cuando es demasiado, a menos que uno sea consciente de estas cosas y no se deje caer en la trampa y utilice el dinero para lo que realmente sirve: ser más libre pero no más esclavo