Este mensaje que coloco no ofrece nada milagroso ni la curación definitiva. Lo que vamos a tratar ENTRE TODOS es de llegar a estar bien. Por lo tanto, aconsejaría que cualquiera exponga sus soluciones al problema; que, entre todos, solucionemos esto de la fobia social, así, en unos mensajillos de nada.
Antes de nada, quiero aclarar mi actual situación. No me encuentro en condiciones de ayudar a nadie pero me gustaría echar una mano a quienes se encuentran como yo, ¡vamos! ¡que trato de ayudar!
Para empezar voy a contar los pasos que he ido dando yo
para llegar a estar... mejor
y he de seguir aplicándome el cuento.
- Cada uno de nosotros vale mucho más de lo que se piensa, (como yo... ¡la h-----!
), en serio, tenemos la autoestima por los suelos y queremos que nos aprecien, que nos valoren, que nos quieran... y somos los primeros que no lo hacemos. Es necesario que nos hagamos valer, que demos pasos firmes, que contestemos con rotundidad, que tengamos opiniones, que nos aceptemos y queramos en todo aquello que hacemos e hicimos (incluído haber sido FS), que nos veamos guapos (lo tengo chupado
), que nos sintamos útiles...
- Conviene empezar a llevar una vida; una rutina más allá de estar enganchado a la TV o el PC. Cierta normalidad o, más bien, aquello en lo que nos sintamos cómodos. Trabajar, estudiar, conocer/recuperar gente, buscar actividades gratificantes (deporte, estar con la familia cine, amigos, pareja, leer, coleccionar...). Ayuda empezar a pensar qué queremos ser y a dónde pretendemos llegar
(Por ejemplo... me gustaría ser médico... sacar a pasear a un perrito que tengo... tener una pareja con quien compartir el resto de mis días... viajar con mi coche conociendo el mundo...). No sirve que los demás te digan qué te gusta, que te busques cosas que no te interesen para nada (el vecino practica puenting, tú igual prefieres tomar un café con un amigo; pero ninguno de los dos es un tipo más entretenido). Una vez convecidos de ello, debemos empreder el camino para conseguirlo. No tenemos que poner excusas (si quieres tomar un café con unos amigos, los primeros intentos se te caerá parte del contenido o sudarás, lo pasarás... uf! puf! buf! me entendéis; los siguientes empezarás a controlarte y así poco a poco llegarás a DISFRUTAR de un delicioso café en compañía de unos amigos con los que te encanta conversar). Viviremos el momento. Jamás huiremos. Aquí demostraremos la fuerza de voluntad de cada uno.
- Buscar un círculo de confianza pero jamás debemos agobiar ni depender de nadie. En este caso conviene que demos al igual que recibimos.
- Empezar poco a poco a recuperarnos y aceptar las recaídas como parte del camino.
- Pensar menos y buscar soluciones, fijar objetivos y no vivir de recuerdos, llantos... Decidir, desarrollar nuestra asertividad.
- Acudir a un especialista (psicólogo).
- Cambiar :( por
Siento si he frivolizado en algún momento
Me faltarán más cosillas pero bueno, las podemos completar. Para lo que queráis os echo una mano