No puede manifestarse como una derota sino como una oportunidad para salir adelante para abrirte más e intercambiar más con los demás algo que es muy difícil en los fóbicos.
En el caso de los miedos e inseguridades sería bueno que los identificaras y hagas un análisis con sicólogo y siquiatra para encontrar una solución sobre como enfrentarte a tus miedos.
No creo que hayas dejado la universidad por vago sino que la fobia te paralizó de tal forma llegando a la situación de la incapacidad de estar en un grupo con otras personas e intercambiar. A su vez la enfermedad te genera una gran falta de concentración y falta de estímulo para estudiar y se te hace muy díficil rendir lo que nosotros queremos por parte de lo que yo llamo un bloqueo mental
(en los casos más extremos sucede).
Debes dejar dentro de los posible de ser malumorado empezar a ver el lado positivo de las cosas y valorar lo que tengaamos aunque poco sea.
Te recomiendo que sigas una adecuada terapia , leas libros de autoayuda , apliques métodos de relajación.También hay libros específicos para su tratamiento