Gracias por contestar
Sí que he leído los síntomas de la fobia social, y sí que me siento identificada con muchos de ellos, sobre todo con las situaciones típicas en las que se manifiesta y en los síntomas cognitivos. De hecho le da repuesta a muchas preguntas que me he hecho durante toda mi vida, cosas que pensaba que no le ocurrían a nadie y que debería ocultar siempre, o cosas que consideraba tonterías que ni siquiera tenía derecho a sentir o a compartir.
Pero lo que realmente me corroe por dentro es entender si mi fobia social proviene de tener pánico a relacionarme con la gente o si lo que tengo es miedo a quedar como una ignorante ante los demás, como alguien que no tiene nada que aportar, alguien sin opinión crítica, sin personalidad, sin experiencias. Creo que si tuviera algo que decir no tendría miedo de expresarlo.
Hoy he ido por primera vez al psicólogo y según los test tengo depresión y ansiedad graves. Eso ya lo sabía yo, pero he llegado a un punto en el que creo que nadie que conozca puede entenderme, por lo menos de momento, así que me he dejado arrastrar hasta allí para ver si puedo ponerle nombre a mi problema. Yo creo que sí es importante. Necesito saberlo para saber cómo solucionarlo. Después de 24 años descubrir este foro me ha hecho sentirme menos rara. El mal de muchos no debería ser un consuelo, pero la verdad es que lo es.