Hola! Los saludo por primera vez (y omito presentarme en el apartado ideado con ese propósito, como podrán apreciar).
Me llama la atención la cantidad de personas por aquí (por todas partes) sufriendo estas cuestiones. En mi caso... en este momento estoy tomando conciencia real de un problema o... estoy autodiagnosticándome. Tomar conciencia plenamente sería un buen autodiagnóstico, y "autodiagnosticarme" sería... errar plenamente. Pero es más dudosa esta última opción.
Desde hace un tiempo yo he "tomado el toro por las astas", sin depender de ninguna pastilla, psicólogo o religión de ningún tipo. Y es que SE PUEDE TOMAR PLENAMENTE CONCIENCIA DE UNO MISMO SIN DEPENDER DE UN PSICÓLOGO (aunque ellos digan lo contrario). En eso estoy yo, y hasta aquí he llegado.
Me cohibe un poquito ver que la mayoría de VOSOTROS SOIS eshpañoles (olé!). Yo soy porteña, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina; y así hablo, claro. Vale?
¿Y qué les puedo aportar en este debut mío?
La mayoría de nosotros arrastra sus sufrimientos desde siempre, no? Pero existe un final para la pesadilla: dejen de acumular; tomen contacto con la realidad aquí y ahora. El sufrimiento (no el dolor, sino el sufrimiento como algo sostenido) surge de una distorsión de la realidad, desde la autoimagen a la realidad que nos circunda. LA CURA ES ÉSA: TOMAR CONTACTO CON LA REALIDAD. Hay una programación monstruosa a nivel mundial (algunos autores como Huxley, Orwell, etc, han escrito al respecto), y cada uno arrastra una programación particular. El problema no está en la vida ni en que nosotros -cada uno- tengamos una "inadaptación natural" a la vida: el problema está en nuestra programación. Cada uno de ustedes, yo misma, es absolutamente apto para vivir y gozar de la vida plenamente (que ése es el único sentido que tiene). Todas las "herramientas" están ahí, nada falta. La cuestión es... la ficción que hay que sacarse de encima.
Les recomiendo que lean a Krishnamurti, un psicólogo muy fino (que nada tiene que ver con la psicología de Freud y sus amigos); a cualquiera, sea cual sea la problemática, puede servirle. Aunque -les advierto- lo que hace Krishnamurti es señalar un vacío; la CURA, el ENCUENTRO, el ENTENDIMIENTO, tiene que ser vivenciado en uno mismo: ninguna palabra externa sirve. Aquí está: en uno mismo, no más allá (en ningún libro, en ningún gurú, en ningún psicólogo). La verdad, la realidad, la cura... está aquí y ahora, al alcance de la mano, por el sólo hecho de estar vivo. Lo habrán escuchado muchas veces y les resultará un concepto superficial, trillado, remanido. Pónganlo a prueba.
Eso nos deseo (a ustedes, a mí misma): que tomen total y absoluto contacto con la realidad, NO CON LAS IDEAS.
Tengo 30 años y estoy volviendo de una pesadilla (de toda mi vida) que pudo haber terminado con mi existencia o limitarla a un pabellón psiquiátrico. Después de la desesperación total, del vacío total, de no creer más en nada ni confiar en nadie... o te pegás el tiro O DESCUBRÍS, DESPERTÁS. Ahí estoy yo. Tal vez le sirva de algo, a alguno, saber que yo lo estoy logrando; tal vez... no sirva de nada lo que yo pueda decir sobre mi vivencia. No busquen ni dejen de buscar (¿suena contradictorio?); indaguen en ustedes, pero no desde la autocensura o las ideas sobre esto y aquello: indáguense "pasivamente", receptivamente. ENCUENTREN la verdad en ustedes: la vida.
Ya parezco un pastor de esos...
Mis mejores deseos para todos y cada uno de vosotros.
Any
PD: Otro autor que les recomiendo es Walt Whitman. Yo lo leí y lo releí, hasta que un día -después de la chispa que se prendió en mí- supe de qué estaba hablando. Lo mismo con Anthony de Melo, que habla sobre lo mismo a lo que se refiere Krishnamurti pero desde una perspectiva menos "fina" y más accesible (según quién lo lea, claro).
PD 2: Y si se sienten solos... tomen contacto con la soledad, NO CON LA IDEA DE LA SOLEDAD. Será revelador.