FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 15-nov-2008  

Concepto

La dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal (TDC) es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se le diagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su físico o imagen corporal a pesar del hecho de no tener un defecto o deformación que lo justifique. Los que padecen de dismorfofobia frecuentemente evitan el contacto social e incluso mirarse en el espejo por miedo a ser rechazados por su fealdad. O pudieran hacer lo contrario, mirarse excesivamente en el espejo y criticar sus defectos.


Clasificación del trastorno dismórfico corporal (TDC):
• Primario: cuando existe un dimorfismo en ausencia de otras patologías psiquiátricas.
• Secundario o sintomático: es cuando el dimorfismo es un síntoma inespecífico en el ámbito de otra patología psiquiátrica.


* El trastorno dismórfico corporal (TDC) ha sido considerado por algunos como una experiencia intensa de fealdad o anormalidad imaginada. La idea sobrevalorada se considera un componente primario del trastorno. Referente a estas ideas, no alcanzan la intensidad o la fijación necesarias para que sean consideradas delirios, habiendo, en la mayoría de los casos, un componente de duda. En algunos, no obstante, la falta de
insight acerca de la posibilidad de estar equivocados, y las ideas de autorreferencia, hacen pensar en la fijación de proporciones delirantes. Aunque esto es controvertido.

A diferencia de los pensamientos obsesivos que se presentan en un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), no hay resistencia activa a las ideas sobrevaloradas. Mientras los pacientes con TOC están preocupados por la intromisión y persistencia de sus pensamientos obsesivos, las personas con un trastorno de la Imagen Corporal (IC), están más preocupadas por el contenido de estas ideas.

* La presencia del supuesto "defecto" produce una intensa devaluación de la apariencia físicay éste suele ser uno de los principales parámetros en su autoevaluación, lo cual suele degenerar en una baja autoestima global. Otros aspectos de su persona son devaluados también como consecuencia de su "defecto", pues éste es evidencia de que ellos no son susceptibles de ser queridos y respetados por otras personas, de que son anormales, raros, inferiores o negligentes por no modificar su apariencia física.

* El malestar debe producir interferencia en su funcionamiento diario social o laboral. Un pequeño porcentaje de los casos, puede quedar recluido en su casa, aislado socialmente e incapaz de mantenerse económicamente, aunque lo más habitual es que lleve una vida social y vocacional muy limitada y determinada por sus preocupaciones. Es probable que este tipo de personas evite múltiples situaciones que implican exponer su apariencia a otros, por ejemplo acudir a lugares donde hay una gran concurrencia: grandes almacenes, salas de espera, discotecas, mercados, playas, piscinas, incluso actividades sociales con personas conocidas, y en casos graves pueden rehusar dedicarse profesionalmente
a una determinada actividad laboral si ello implica una exposición frecuente o completa del defecto a los demás. Evitan una completa exposición de su apariencia enpúblico, a través de la ropa que llevan, el maquillaje, la postura o los movimientos.

*También son frecuentes las conductas de comprobación e inspección del "defecto": como mirarse repetidamente al espejo, largos rituales de arreglo o acicalamiento, empleo de aplicaciones múltiples o exageradas de lociones capilares o dermatológicas, pesarse varias veces al día en los casos en los que la preocupación sea el peso, pellizcarse partes del cuerpo, medir con cinta métrica áreas corporales, comparar el propio cuerpo con el de otros, o pedir insistentemente retroalimentación a los que le rodean acerca del aspecto facial o corporal que le preocupa.

Una de las características clínicas más importantes de estos pacientes es su gran preocupación por su aspecto físico. Piensan ser poco atractivos, e incluso ser deformes. Cualquier parte del cuerpo puede ser objeto de su fijación, pero las áreas más frecuentes en que fijan su preocupación son la cara, piel, cabello, nariz y mamas. El 80% de estos pacientes cree tener afectadas varias partes del cuerpo. Les preocupa cualquier lesión de acné (por muy pequeña que sea), cicatrices, arrugas, marcas, palidez, vello corporal, varículas; presentando una gran ansiedad y malestar desproporcionado por defectos menores; consumen tiempo en preocuparse por estos problemas, incidiendo en sus estudios o vida laboral. En los casos más graves sufren delirios, y si el médico intenta disuadirles no consigue convencerlos de que están equivocados.

La Dismorfofobia comprende un espectro de enfermedad que va desde las formas más leves con ansiedad y/o trastorno obsesivo compulsivo, hasta las formas más graves que llegan hasta la depresión mayor, delirio y psicosis.

Debemos recordar los conceptos de:

•Ansiedad (angustia): es un estado emocional normal y cotidiano, que produce una sensación de inquietud, desasosiego, zozobra del ánimo expresado como taquicardia, sudoración, tensión muscular, etc. Se origina por amenazas reales o imaginarias, físicas o psicológicas

• Delirio: son convicciones erróneas e inquebrantables que evolucionan de manera progresiva y crónica sin tomar en cuenta lo imposible y lo inverosímil en choque con la realidad.

El polo más grave es la forma delirante también llamada hipocondría monosintomática o delirio de dismorfosis, en estos casos el paciente está totalmente convencido de que su opinión sobre el “defecto” es correcta. Es frecuente que en estos pacientes se produzcan excoriaciones psicógenas por rascado. Suelen tener delirios de referencia, es decir, imaginan que otros hablan de su supuesto defecto o se burlan de él.

Existen varias patologías que frecuentemente se asocian al trastorno dismórfico corporal como la depresión, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de personalidad, esquizofrenia, psicosis y la ansiedad.

La pseudodismorfofobia es la preocupación desproporcionada que tienen algunos pacientes que presentan un defecto físico leve.

Los defectos físicos que pueden causar más este trastorno son diversos, por lo que Matarrese y colaboradores, los han clasificado por áreas (Vito Matarrese, comunicación personal):

Área de Afrodita (área sexual)
• Mamas: hipoplasia, hipertrofia, anomalías areola-pezón.
• Pene: hidden penis, penis incurvatio.
• Vagina: anomalía de los labios, hipertrofia clitoridiana.
Intervenciones que piden realizarse más frecuentemente: mamoplastia, ligamentotomía, plásticas de vagina o pene.

Área de Policleto (armonía)
• Músculos: distrofia.
• Subcutáneo: adiposidad localizada, abdomen colgante.
Intervenciones que piden realizarse más frecuentemente: rellenos, liposucción, abdominoplastia.

Área de Fideas (piel)
• Cicatrices de acné.
• Cicatrices post- traumáticas.
• Arrugas.
• Estrías.
• Manchas.
Intervenciones que piden realizarse más frecuentemente: láser resurfacing, dermabrasión, peeling, sustancias de relleno y toxina botulínica

Área de Igea (imagen)
• Ojos: bolsas palpebrales, ojeras.
• Nariz: nariz torcida, grande.
• Labios: hipoplasia labial.
• Pabellones auriculares: orejas en ventilador.
• Zigomáticos: hipoplasia maxilar.
• Mentón: prominente.
Intervenciones que piden realizarse más frecuentemente: blefaroplastia, rinoplastia, rellenos, otoplastia, zigoplastia, mentoplastia.

Las principales obsesiones son con la piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetría facial, vello facial, labios, nariz. Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara, pelo y pecho.

Esta preocupación causa un deterioro significativo en la vida cotidiana de quien sufre el trastorno, como por ejemplo, su funcionamiento en el trabajo, estudio, relaciones y otras áreas de su vida. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa sólo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamiento social. En casos extremos puede haber intentos de suicidio. Suelen estar desempleados o presentar desventajas en el trabajo, además de permanecer socialmente aislados.

Algunos rasgos de personalidad asociados son inseguridad, sensibilidad, rasgos obsesivos, ansiosos, narcisistas, o hipocondriacos.

Una reciente investigación mediante visualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal cuando procesa los detalles visuales.

Phillips documentó que el 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales. La mayoría son solteros o divorciados. Muchos presentan ideas suicidas o autodestructivas, y suelen invertir varias horas del día en mirarse al espejo, un acto compulsivo que corresponde a lo que se conoce como una práctica ritual desde el punto de vista psiquiátrico.

Se observa comorbilidad frecuente en el TDC, especialmente para la depresión, la fobia social y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ("espectro obsesivo")



Diagnóstico:

El primer indicio es que acuden para solicitar tratamientos exagerados para defectos mínimos o inexistentes. Solicitan múltiples tratamientos dermatológicos.

Presionan para recibir tratamientos ineficaces o inadecuados para defectos imaginados o mínimos.
Son pacientes muy difíciles de tratar. Consultan a cualquier médico, dermatólogos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, urólogos y otros.

Indicios de Trastorno Dismórfico Corporal
1. Preocupación excesiva o malestar por defectos mínimos o inexistentes.
2. Problemas en actividades diarias, p. ej.: evitación laboral o social.
3. Rascarse la piel.
4.Camuflarse los supuestos defectos.
5. Aseo excesivo, preguntar repetidamente sobre su aspecto.
6. Pensamiento referencial.
7. Insatisfacción con tratamientos dermatológicos o quirúrgicos previos.
8. Solicitudes inusuales o excesivas.
9. Creencia de que el procedimiento cosmético/estético/quirúrgico transformará su vida y resolverá todos sus problemas.

Al tener la sospecha diagnóstica debemos realizar unas preguntas test para ver si cumplen los criterios DSM-IV.

"Criterios para el diagnóstico de F45.2 Trastorno dismórfico corporal (300.7) DSM IV.

A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa)."

(Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales cuarta edición (usualmente conocido como DSM-IV por sus siglas en inglés)


Causas:

Este trastorno suele comenzar en la adolescencia e ir disminuyendo con la edad, aunque en ocasiones puede volverse crónico. Influencias genéticas, psicosociales, y de personalidad.

La dismorfobia es mucho más común entre jóvenes de clase alta, con pocos o ningún defecto físico. Influenciados por los medios de comunicación y los altos estándares de belleza actual, empiezan a tener una percepción erronea o exagerada de defectos físicos imperceptibles o imaginarios.

Éste trastorno afecta a hombres y mujeres por igual.


Frecuencia relativa

El trastorno dismórfico corporal es subdiagnosticado, pero se calcula que 1-2% de la población mundial lo padece1-3. El 6-15% de los pacientes que consultan a cirujanos plásticos y del 11 al 20% de los pacientes que consultan a dermatólogos presentan este trastorno.

La prevalencia es igual en ambos sexos1,8,18-20. La edad más frecuente de inicio es la adolescencia, pero también puede ocurrir en infancia.

Tienden a llevar un curso crónico1. El 75% de estos pacientes nunca se casan o se divorcian. El 70,5% tiene ideas suicidas, y el 27,55% se suicida, de allí la gran importancia de diagnosticar y tratar esta patología.

Según el libro “Obsesiones Corporales” en el año 2003 la cantidad de personas afectadas por TDC alcanzaba más de 5 millones en Estados Unidos.Hoy se cree que el porcentaje sobre la población estadounidense supera el 2 por ciento. En general, se estima que en la comunidad, la incidencia es de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento.

Relación con la Cirugía cosmética

En una serie de 50 pacientes, informada previamente por D Veale el 26% había solicitado tener 1 o más operaciones cosméticas, aunque no se tienen datos sobre la evolución. Las cirugías repetidas tienden a aumentar la insatisfacción, y algunas de ellas tales como la rinoplastia, tienden a resultar más insatisfactorias. Estudios dan cuenta de que entre un 23 y un 40% se somete a cirugías plásticas y un 12% sigue tratamientos dermatológicos.

Tratamiento

El tratamiento más adecuado son las terapias combinadas
con psicoterapia más farmacoterapia

El tratamiento psiquiátrico para estos pacientes es difícil, pero con terapia y/o medicación, incluso los que aceptan que el problema está en su mente y no en su cuerpo, se pueden recuperar.

El estudio de la UCSD incluye exploraciones con PET y MRI para hacer mediciones de estructuras y procesos cerebrales, junto con pruebas neuropsicológicas de memoria, aprendizaje, atención, toma de decisiones, y habilidades visuales-espaciales.

Terapia cognitivo-conductual

Dentro de la psicoterapia, una de las más adecuadas y efectivas es la “Terapia Cognitiva-Conductal” que es eficaz en 77% de los casos. Se centra en los síntomas que presenta el paciente y la realiza un terapeuta que siempre tiene un rol activo, también indicando tareas para la casa como complemento de la terapia. Al realizar este tratamiento la mejoría perdura durante al menos 2 años

Se realizan con terapias conductistas, cognitivas. El compromiso y la ayuda a los pacientes para desarrollar una buena comprensión psicológica de los factores que mantienen el TDC debe ser esenciales en ella . Esto luego lleva a experiencias de comportamiento o tareas graduales de exposición o actividades sin los comportamientos seguros.

Puede requerir la redescripción de las imágenes de los traumas pasados y reestructuración cognitiva para la obtención de valores idealizados acerca de la importancia de su propia apariencia.La terapia cognitiva puede ayudar a las creencias falsas y comportamientos obsesivos, lo que se quiere es que el individuo tenga una visión más real de su apariencia.

Exposición progresiva a situaciones estresantes (desensibilización). El paciente en muchas ocasiones realiza conductas de evitación, por lo que mejorando esta área con intervenciones en el comportamiento, la idea dismórfica pierde fuerza. Concretamente la utilización de terapia de conducta puede ayudar a mejorar mucho a estos pacientes, llegando en muchos casos a curarse.

La Terapia Cognitiva-Conductal se centra en tres aspectos importantes:

• Imaginación de áreas corporales que desagradan y situaciones de alteración relacionadas con la apariencia física

• Exposición: exposición en vivo (desensibilización sistemática progresiva), del propio cuerpo frente a un espejo. Exposición a una jerarquía de áreas de la apariencia física que producen ansiedad. Identificando situaciones de alto riesgo de producir síntomas dismórficos y preparándose de antemano para ellas.

• Detención del pensamiento.

• Afrontamiento: de situaciones evitadas a través de la exposición.

• Prevención de respuesta (terapia conductual): consiste en que el paciente evite comportamientos compulsivos, como cubrir o quitar los espejos, ocluir la piel que se rasca, y dejar de usar maquillaje frecuentemente. Evitar los rituales de comprobación y de búsqueda de confirmación.

• Reestructuración cognitiva (terapia cognitiva): consiste en modificar las creencias de estos pacientes, y su diálogo interno disfuncional. Algunos programas se detienen únicamente en cogniciones superficiales, como los pensamientos específicos que tienen las personas tratadas sobre el aspecto o aspectos físicos que desagradan, y otros van más allá y trabajan también cogniciones profundas o suposiciones básicas sobre la
apariencia física y su autoestima o sus relaciones con los demás, como la necesidad de ser perfecto estéticamente, la necesidad de agradar a todo el mundo, o lo terrible de mostrar las propias imperfecciones estéticas a los demás. Reemplazo de las afirmaciones críticas y descalificantes por descripciones objetivas y relajación; entrenamiento en detección y corrección de pensamientos de desadaptación sobre la apariencia física, y sobre todo, aquellos que asocian la apariencia física con la autoestima o las relaciones con los demás.

• Inoculación de estrés y programación de actividades placenteras y de dominio.

• Solución de problemas y precisión para manejar dificultades interpersonales

• Prevención de recaídas



Asimismo como es común con los trastornos crónicos los pacientes encuentran mucha ayuda al concurrir a grupos de apoyo.

La familia

La familia juega un papel importante, no debe presionar al paciente, debe ser comprensiva, no ridiculizar, y entender el esfuerzo que está realizando.

Cirugía plástica

Son pacientes muy difíciles de tratar ya que algunos demandan a sus cirujanos porque no quedan conformes
con los resultados y/o incluso los amenazan con hacerles daño. Se han reportado casos sobre todo en hombres en los que cometieron agresiones, incluso asesinato contra sus cirujanos

En general se recomienda no hacerles ningún procedimiento, porque nunca quedarán conformes, a menos que ya hayan recibido tratamiento psiquiátrico, por lo que algunos con defectos mínimos podrían ser intervenidos luego de la valoración psiquiátrica adecuada.

Generalmente están insatisfechos de sus resultados. Si están satisfechos trasladan inmediatamente su preocupación a otra parte del cuerpo. Por lo que se hacen adictos a la policirugía.

Farmacoterapia

La neurobiología y el papel de la serotonina en el TDC son especulativos, y existen informes de casos de empeoramiento del trastorno con inhibidores de la recaptación de serotonina.

Sin embargo, otros plantean que , como en el TOC, los tratamientos farmacológicos más eficaces para el TDC son dosis altas de inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS). El tema de la medicación puede enfocarse afirmando "Esta medicina le ayudará a superar el estrés y desmoralización que le produce su aspecto".

Se utilizan antidepresivos. La respuesta aparece a las 7-8 semanas. Se debe mantener el tratamiento al menos 3 meses. Se consigue con dosis más altas de medicación y con tratamientos más largos. Aunque la mayoría de los pacientes tiene una respuesta parcial, una minoría considerable no obtiene ninguna.

Los IRS más eficaces son:

* clomipramina (175 mg/día)
* fluoxetina (50 mg/día
* fluvoxamina (260 mg/día)

y, posiblemente, otros fármacos (paroxetina, sertralina y citalopram)

Los antidepresivos tricíclicos son muy efectivos pero tienen múltiples efectos secundarios como hipotensión ortostática, mareos, cardiotoxicidad, sedación y aumento de peso. El más usado es la Clomipramina (Anafranil®) a dosis de 75-150 mg/día

También se han utilizado los ansiolíticos, aunque son menos efectivos,


Pronóstico: terapia cognitivo-conductual + farmacoterapia:

Las mejoras afectaron a las medidas cognitivas y afectivas.

- Visión más realista de la situación, aspectos perceptivos.

- Disminución del malestar y los pensamientos negativos

- Reducción del tiempo dedicado a la preocupación

- Mejora en la relación psicosocial.

- Mejoras en el funcionamiento y en la autoestima

- reducción de la ansiedad y mejora de la autoestima.

FUENTES:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/314/31460204.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Dismorfofobia
http://svdcd.org.ve/content/images/stor ... adis-w.pdf
http://www.medynet.com/elmedico/publica ... /12-14.pdf

Detectan la Causa Neurológica del Trastorno Dismórfico Corporal
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/140108e.html

El Pensamiento Irracional y las Personas con Trastorno Dismórfico Corporal
http://www.incocr.org/biblioteca/0013.PDF
 
Antiguo 15-nov-2008  
usuarioborrado03

Trans_Zen, muy buena la info!
La verdad me siento identificada con varios puntos, aunque no llego al extremo de querer suicidarme ni hacerme tantas cirugias. jeje
Mi problema principal y lo que tanto me acompleja, son mis pies Me da hasta verguenza contarlo.. pero tengo esos rituales de verme al espejo constantemente y criticarlos, tratar de evitar al maximo que los demas los vean.. Y de hecho si voy caminando con alguien y esa persona mira hacia abajo, me empiezo a perseguir con que me esta mirando a mi.
Soy conciente de ser muy perfeccionista y detallista.. Tengo otros complejos con mi fisico, como verme gorda a pesar de estar en mi peso ideal, pero no me gusta digamos, como esta distribuida la grasa ja! Siempre tengo problemas para conseguir ropa, y odio ir de compras.. a veces compro ropa que despues ni uso.
Lamentablemente sigo apostando a que si me operara mis pies, estaria mucho mas conforme, y no evitaria tanto el contacto con la gente, como me pasa en este momento. Lo del fisico se que se soluciona con esfuerzo: una dieta saludable y ejercicio, entonces ya no me hago taaanto problema porque no es para operarse ni nada.. es cuestion de voluntad.
 
Antiguo 15-nov-2008  
usuarioborrado03

Eso del pelo y de la piel tambien es cierto, je je! Ahora no le doy tanta importancia, pero el tema del acne y la resequedad del pelo lo sufro.. encima tengo hipotiroidismo, asi que peor.. la piel la tengo reseca (ademas de que me lavo 300 veces las manos al dia)
bueno, solo me descargue, no aporte nada bueno
 
Antiguo 15-nov-2008  

por dios, los pies? pero si no se ven con los zapatos! ¿300 veces te lavas las manos? ¿no tendrás toc?
 
Antiguo 15-nov-2008  
usuarioborrado03

Cita:
Iniciado por Trans_Zen
por dios, los pies? pero si no se ven con los zapatos! ¿300 veces te lavas las manos? ¿no tendrás toc?
No, no tengo toc. Y si!! los pies.. para ser mas clara, tengo juanetes y a mi edad no es muy normal que digamos. Y me muero de la verguenza cuando tengo que comprarme zapatos, zapatillas, sandalias o lo que sea, porque no me entran, me duelen los pies y ademas me quedan horribles. Cuando llega el verano, el problema se ve potenciado ya que me impide ir a la playa o estar en la pileta. No se por qué te sorprendio tanto.. no sabes el trauma que me generan!
 
Antiguo 17-nov-2008  

Ariesss, si tenes juanetes sì es un problema fìsico!!!!, y creo q`ahì si tendrìas q operarte, aunque x lo poco q`sé también existen tratamientos sin cirugìas. Jajajjaa yo pensaba q tenias un problema como el mio.
No te duelen los pies????????????????????????????????
Aunque en realidad creo q`tambien es un problema psiquico porque tener juanetes no puede causarte tanta angustia y tanto sufrimiento.
 
Antiguo 17-nov-2008  

Siendo ese problema, lo tuyo es objetivo, y tienes suficientes motivos para preocuparte/ocuparte (no obsesionarte), y proponerte la cirujía como solución viable. No es que me sorprenda, es que pensaba que siendo dismorfofobia podías tener alguna distorsión, y a lo mejor veías tus pies feos, sin motivos aparentes.

Si tienes molestias para caminar y para calzarte, puedes proponerte serenamente la cirujía.

Te paso un enlace con recomendaciones:
http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero67.htm

Espero te sea útil.
 
Antiguo 18-nov-2008  

Ariess,

Lamentablemente tengo que decirte que, después de más de 4.000 euros y 2 operaciones de cirugía estética (rinoplastias para ser exactos), sigo sin estar satisfecho con mi físico. Antes mi obsesión era mi nariz: ahora lo es mi pelo. Me miro el pelo en los espejos de mi trabajo unas 15 veces al día. Deben pensar que soy cocainómano, porque no paro de entrar y salir del baño. Y claro, para disimular, tnego que quedarme un rato dentro. No puedo llegar, mirarme, y salir. Y no sólo me miro en el espejo: me miro en mi imagen reflejada en TODOS los escaparates que hay por la calle, en el reflejo de las ventanas de los coches aparcados por los que paso, y hasta en el vaso que utilizo durante las comidas.

Para que te hagas una idea, mi estado de ánimo de un día cualquiera viene determinado invariablemente por cómo me veo yo al mirarme en el espejo cuando me levanto por la mañana: si un día me veo atractivo, con el pelo limpio, con la forma exacta que yo quiero que tenga, con los ojos despejados, sin ojeras, con la barba exactamente de 3 ó 4 días (he comprado una maquina de afeitar especial que permite seleccionar el largo de la barba para no afeitarte completamente la cara), entonces ya sé que ese día voy a estar bien conmigo mismo: voy a ir contento al trabajo, voy a ver la vida ese día de otro color, la gente me va a caer simpática. Incluso YO voy a ser simpático y voy a relacionarme casi con total normalidad con los demás. Si al día siguiente me miro en el mismo espejo, y esta vez no me gusta mi pelo o mi aspecto en general: sé que estoy CONDENADO a estar jodido durante el resto del día, y entonces todo lo que he descrito unas líneas más arriba se vuelve del revés: mi alma pasa de la luz a la oscuridad más absoluta. Y, como el mundo no es más que el reflejo de nuestra propia alma, es el mundo el que también se tiñe de tinieblas.

He llegado a estar tan obsesionado con mi aspecto, que me di de alta en, no paraba de subir fotos a todas horas para que las votaran y me dieran nota. Entraba en la web para comprobar cómo iban las votaciones constantemente. Casi siempre obtenía notas muy altas, cercanas al 9 sobre 10, pero no servía de nada: pensaba que me había votado gente muy fea o que al ser guiris pues le daban importancia a ser moreno y cosas así. Estuve así varios meses, en; subiendo fotos, quitando otras, volviendo a subir más... así todos los días, horas perdidas. Cuando me cansé de hotornot entré en. Es una web donde se supone que sólo puede entrar gente guapa, mediante un sistema de votación que dura 3 días, por parte de otros miembros que a su vez pasaron antes por lo mismo. Es realmente muy difícil que te admitan ahí siendo un chico. Las chicas lo tienen bastante más fácil. Ya sabes, nosotros solemos ser más "prácticos", y supongo que los de esa web prefieren tener a cuantas más chicas mejor, para así tener más posiblidades de ligar con alguna de ellas. Creo que de unos 18.000 candidatos solo han entrado unos 2000. Curiosamente, y contra todo pronóstico, me admitieron y conseguí ser miembro. Pero claro, empezé con mis jueguecitos mentales: "te han admitido porque en esa foto sales bien, y yastá". "Te han admitido, sí, pero también has tenido varios votos en contra" ... y muchos otros pensamientos negativos.

La conclusión de todo este rollo es que el problema no está en nuestro físico, sino en nuestra cabeza. No te engañes, aunque te enamoraras de tus pies tras la operación, tardarías poco en "detectar" cualquier otro defecto en tu cara o donde fuese, que hasta entonces había permanecido "oculto". Arregla tu cabeza, y habrás arreglado tus pies.


Sergio.


Cita:
Iniciado por Ariesss
Lamentablemente sigo apostando a que si me operara mis pies, estaria mucho mas conforme, y no evitaria tanto el contacto con la gente, como me pasa en este momento. Lo del fisico se que se soluciona con esfuerzo: una dieta saludable y ejercicio, entonces ya no me hago taaanto problema porque no es para operarse ni nada.. es cuestion de voluntad.
 
Antiguo 18-nov-2008  
usuarioborrado03

Gracias Sergio por tu mensaje..
la verdad es que a veces soy conciente de que tengo alguna distorsion en la imagen, porque le busco la quinta pata al gato a todo.. Y si bien mi mayor complejo es el pie, hay otros pero que tienen menos importancia. De todas formas, si pudiera librarme de mi mayor complejo, andaria muchisimo mejor, y no encontraria defectos nuevos, aunque si voy a seguir mirandome mis otros defectos actuales (pero no creo que me acomplejen mas de lo que me acomplejan en este momento).
Me pasa igual en eso que contas: mi estado animico depende siempre de como me veo ese dia. Y como estoy sin hacer nada, ya no se cuantas veces paso a mirarme al espejo.
Lamentablemente, dudo que un psicologo pueda hacer algo.. Ya me canse de hacer terapia, es siempre lo mismo, quizas nunca escucho lo que quiero escuchar o soy demasiado cabeza dura, pero hasta ahora, estando 10 años en terapia, no me sirvio para nada.
 
Antiguo 18-nov-2008  

Sergio_sp escribió:
Cita:
Casi siempre obtenía notas muy altas, cercanas al 9 sobre 10, pero no servía de nada: pensaba que me había votado gente muy fea o que al ser guiris pues le daban importancia a ser moreno y cosas así
Cita:
Creo que de unos 18.000 candidatos solo han entrado unos 2000. Curiosamente, y contra todo pronóstico, me admitieron y conseguí ser miembro
Joder eres todo un sex-symbol, tienes que enseñarnos tu foto ( no soy gay, solo es para compararme compulsivamente).

Tu caso puede despertar otro tipo de susceptibilidad, en gente con dismorfofobia, pues se puede pensar "joder este tío ha logrado que le pongan un 9 , y a mí solo me ponen un 3" por lo que desesperadamente intentará compulsivamente, como sea, por todos los medias a su alcanze, ser mejor y lograr ese ansiado 9 (yo me conformoraría con un 7-. Si tú lo pasas mal y te ponen un 9, imagínate como lo pasarán de mal los pocos agraciados.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to DISMORFOFOBIA (TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL, TDC)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
dismorfofobia como causa de fs Fobia Social General 15 09-mar-2009 21:21
Dismorfofobia Fobia Social General 2 18-feb-2007 15:22
dismorfofobia Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 2 17-jun-2006 19:11
dismorfofobia Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 3 07-may-2006 23:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0