FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 19-sep-2009  

Debo ser muy tonto pero no encuentro la diferencia. Creo que son la misma cosa. Es decir si existe una perturvación neurótica a la fuerza viene acompañada de un brote psicótico de entidad variable.

Si una persona orejona, con complejo de orejón, escucha por todos lados la palabra Dumbo y cree que está referida a su mismo; aunque en realidad no fuera Dumbo sino Bimbo. ¿Acaso no está teniendo una variación perceptiva de la realidad?

No sé yo creo que llegado el caso todas las personas somos bastante psicóticas, es más creo que todos en potencia somos enormes enfermos mentales como todos en potencia somos enfermos de bronquitis crónica. La salud mental es un estado y no una cualidad. Tan solamente has de estar expuesto a unas condiciones determinadas para que la enfermedad aparezca. Aunque en el caso de la enfermedad mental se atribuye al paciente la responsabilidad de la enfermedad. Es como si culparan de debil a un tio al que se le pican los dientes. Por otro lado, si os fijais, la hipocresía es tremenda ya que solo se trata la enfermedad pero no lo que la produce. No se sabe donde estan los limites de lo tolerable en un ser tan adaptativo como el hombre.


He leido un montón de estadisticas que muestran la relación entre exclusión social y enfermedad mental pero no está claro que es lo primero de los dos; sorprede ver la relación entre ambas.

El concepto enfermedad mental es de lo más resvaladizo y por eso viene acompañado de toda su caballería: sindrome, transtorno...etc. Cualquier persona con una conducta fuera de norma podría ser considerada como transtornada y ser obligada a tomar una medicación o a seguir un tratamiento por su bien.

Es tan poderosa la fuerza de esta jodida sociedad que un individuo quedaría reducido a una pelotilla del tamaño de una canica si intentara oponerse a la corriente. Pero por otro lado hay veces en que la mente no funciona bien. Pero joder ¿cómo coño se diferencia?

Última edición por Marmota; 19-sep-2009 a las 01:00.
 
Antiguo 19-sep-2009  

Hola te cuento mi caso: desde que tengo memoria recuerdo haber sufrido ansiedad social. Como tenía ansiedad social, comencé a cogerle miedo a la gente. No me relacionaba. La sensación de miedo a la gente, me llevó a pensar que era constantemente observada y constantemente criticada. Es decir, me llevó a tener paranoias (manía persecutoria e ideas de perjuicio) . Un buen día, iba por la calle y pensaba que toda la gente me miraba y hablaba de mí. Esta situación me asustó mucho y mi ansiedad se disparó por las nubes. Se me quitaron las ganas de comer y de dormir y comencé a delirar. Pensaba que todo el mundo hablaba de mí y me querían hacer daño. Es decir me dio un brote psicótico (psicosis).

¿Cuál es la diferencia entre neurosis y psicosis? La diferencia es que con una neurosis, tú sí te das cuenta que tienes un problema y que algo en ti no funciona bien, es decir estas dentro de la realidad . Con una psicosis no eres consciente de tu enfermedad, estas fuera de la realidad.
 
Antiguo 19-sep-2009  
usuarioborrado

Cita:
Iniciado por Marmota Ver Mensaje
Cualquier persona con una conducta fuera de norma podría ser considerada como transtornada y ser obligada a tomar una medicación o a seguir un tratamiento por su bien.
Y dale... otra vez con lo mismo... es que estas a favor de que nos encierren a los fobicos sociales en un manicomio?

Estoy de acuerdo con lo de la locura. Me parece que creer firmemente como cierto, algo que no lo es, es locura. Porque uno esta dejando de ver la realidad y guiandose por su mente. el fobico social reconoce lo absurdo de algunas de sus ideas (bueno, algunos lo hacen) pero esta completamente convencido de muchas otras ideas, que si se analizan con detenimiento, se comprobara que son falsas. y esta creencia esta por encima de cualquier prueba, en ocasiones. Tambien por encima de las opiniones de mucha gente (que porque son personas tontas, ignorante, superficiales... sin empatia... noramles, felices que no comprenden y no saben nada).

si... es algo asi como locura. Porque un loco que mira un fantasma, lo ve en realidad. Para el es real, el lo escucha, habla con el, el fantasma le contesta... hasta lo puede tocar... para el, creer que eso es real, es completamente logico, y quien no lo ve, esta mal, porque el fantasma esta alli.

Pero claro, mientras mas loco se este, mas se negara estarlo...

Última edición por usuarioborrado; 19-sep-2009 a las 06:21.
 
Antiguo 27-sep-2009  

Cita:
Iniciado por Nani83 Ver Mensaje

¿Cuál es la diferencia entre neurosis y psicosis? La diferencia es que con una neurosis, tú sí te das cuenta que tienes un problema y que algo en ti no funciona bien, es decir estas dentro de la realidad . Con una psicosis no eres consciente de tu enfermedad, estas fuera de la realidad.
Iba a decir lo mismo, veo q se me adelantaron
 
Antiguo 27-sep-2009  

Creo que andais muy equivocados...

Creo que fue Freud el primero en diferenciar estos dos grandes grupos: Los neuroticos y paranoicos (piscoticos o es nuevo o te lo has sacado de la manga. Los paranoicos, creo, es un gran grupo que incluye los psicoticos.).

Freud siempre considero la paranoia como "imposible" o más bien " infructuosa" para sus trabajos, y se centro en la "neurosis". Creo que fue su alumno Yung, quien se centro en la paranoia, u otro cohetanio.

La fs es de porsi una neurosis. Que a nadie le quepa duda.

La neurosis es un fenomeno psicologico del subsconsciente que se traduce a un plano somatico.

Ejemplo (uno de Freud):
Una chica vive sola con su madre, y ya tiene edad para casarse. Mantiene relaciones con un hombre pero le entra terror al verlo.
¿Porque?
Siente que está traicionando a su madre porque la dejará sola. Y siente que su madre la está como "maldiciendo".
¿Problema?
La chica es incapaz de mantener una relacion amorosa con un hombre, porque está enamorada de su madre (subsconscientemente). Eso hace que sienta terror por los hombres, crea que le van a hacer daño y que está traicionando a su madre y esta la castigara.

Este ejemplo no es el único que se conoce de esta historia, y se ve con facilidad por la calle.
La neurosis es más cultural, antropologica. Es cuestión de temas "totems y tabues", en ella aparecen miedos (fobias), miedo al incesto, el pudor al sentirte desnudo, miedo a sentirte el centro de atención, miedo a ser violada... etcetera.

La paranoia por el contrario es una idea erronea de la realidad e implica una interpretación patologica de esta.

Ejemplo: Un chico sale a la calle y ve a un hombre hablando por telefono. Ve como levanta el brazo y en ese momento un viandante se rasca la nariz. (va así)

¿Que ve el chico?
El chico cree que el hombre que habla por telefono es de la CIA y acaba de notificar a un espia (el viandante) que él ha salido de casa y se propone perseguirlo.

¿Que es en realidad?
El hombre del mobil estaba buscando taxi y levanta la mano. Y el viandante se rasca porque le pica la nariz.

Dentro de las paranoias están los psicoticos, los esquizofrenicos, los brotes psicoticos...

La diferencia estriva en que mientras la neuorsis es un fenomeno subsconsciente que sale a flote a un plano somatico. En la paranoia es un problema de quimica cerebral que hace que la parte dedicada a la logica e interpretación de la realidad, se sobre-estimule y acabe el chico viendo cosas donde no las hay.

Mientras el paranoico, actualmente, se cura con medicación. El neurotico se cura con terapia.

Por lo que he ido deduciendo. La bipolaridad, la esquizofreenia psicomaniaca conocida antes. Es una mezcla de neurosis y paranoia. Me explicaré. La bipolaridad es en realidad una neurosis nacida de una alteración quimica en el cerebro que hace que se exagere la enfermedad hasta llegar a despuntar en la neurosis. Pero no es paranoia, solo se parece su funcionamiento.

Por eso es tan comun ver a bipolares (sobretodo en este foro) con fobia social.

Por el contrario la gente con paranoia (esquizofrenicos, psicoticos... ) son gente que se vuelven esquizoafectivos o antisociales. Y no sufren de miedos y fobia social. Ya que normalmente los esquizofrenicos son planos en cuanto a inteliegencia emocional se refiere. Carecen de empatia, etc.

Imagino que ya habreis visto la diferencia.

Saludos.

Última edición por Dagnarus; 27-sep-2009 a las 17:42.
 
Antiguo 27-sep-2009  

Hola de nuevo. En primer lugar quería aclarar y rectificar algunos puntos de mi post anterior. Por supuesto no quería decir que la fobia social provocase psicosis. Una cosa es tener fobia social (que a mi entender es un tipo de neurosis) y otra cosa es tener una psicosis. Una neurosis no causa psicosis, ni una psicosis neurosis, son cosas independientes. Puedes ser fóbico social y padecer una psicosis, como puedes ser un fóbico social y no tener una psicosis.

En primer lugar una neurosis, es un mecanismo de inadaptación asociado a la ansiedad. Es decir, la persona tiene un nivel inadecuado de angustia, por lo que aplica mecanismos inadecuados de defensa o ideas irracionales como la: negación, proyección, represión, etc, para paliar su estado ansioso. Pero la persona esta siempre en contacto con la realidad, y es consciente de su trastorno.

La psicosis, es percibir una idea delirante, es decir, algo que es irreal como real. Las causas de una psicosis no están aún claras (aunque se apunta factores químicos del cerebro, sobre todo la dopamina), pero aún no son determinantes y por eso los tratamientos que se aplican sobre los tipos de psicosis crónica como la esquizofrenia son todos paliativos, es decir, sirven para tapar la enfermedad no para curarla. Si se supiese su causa o factor desencadenante la enfermedad ya tendría cura.

La esquizofrenia paranoide, que es un subtipo de psicosis, se caracteriza porque la persona tiene delirios (ideas irreales): de grandeza, persecución, religiosos, celos, perjuicio, etc. Estos delirios pueden ir o no acompañados de alucinaciones (auditivas, somáticas, etc). Un esquizofrénico paranoide no se caracteriza por tener una afectividad aplanada, ni por afectar al ámbito intelectual, ni lógico de la persona. De hecho esta es una de las razones por las cuales este subtipo de esquizofrenia tiene un mayor índice de “recuperación” y mejor adaptación a la sociedad que en los otros subtipos.

Donde yo quería ir con mi post anterior, es que hay algunos casos, donde la paranoia y la fobia se confunden. P.ej.: una idea paranoide de persecución y perjuicio, lleva a la persona afectada, a provocarle cierta ansiedad social, aislamiento y retraimiento (comportamientos neuróticos). En este caso, el comportamiento neurótico esta directamente causado por la presencia de delirios.

Por otro lado, puede haber casos (ojo, no digo todos los casos, ni que esta sea la causa de la psicosis), donde un estado de ansiedad social, retraimiento, aislamiento, e hipersensibilidad a la critica, puede llevar a cierto estados similares a la paranoia, como p.ej. las ideas de perjuicio (sentirse boicoteado o agredido por las personas que te rodean).

Me refiero en todo momento, a pequeñas características similares, no a que sean la misma cosa. Porque en una fobia o neurosis, la persona esta dentro de la realidad, no existe delirio, sino mecanismos inadecuados de defensa ante la ansiedad y la angustia (represión, negación, etc), pero que están conectados con la realidad. Existen ideas irracionales pero no delirios.

Sin embargo, en una psicosis, el sujeto percibe sus delirios como la propia realidad, no es consciente de su enfermedad y de lo que esta sintiendo o percibiendo sea irreal.

Quería aclararlo y rectificarlo.
 
Antiguo 27-sep-2009  

Cita:
Iniciado por Dagnarus Ver Mensaje
Creo que andais muy equivocados...

Creo que fue Freud el primero en diferenciar estos dos grandes grupos: Los neuroticos y paranoicos (piscoticos o es nuevo o te lo has sacado de la manga. Los paranoicos, creo, es un gran grupo que incluye los psicoticos.).
Creo q sos vos el q anda equivocado; dentro de las psicosis se incluye la paranoia y no al revés.

Vuelvo a decir que la diferencia mas importante es que los psicóticos pierden el contacto de la realidad, con presencia de delirios y alucinaciones, y no son concientes de sus síntomas, o sea q no pueden distinguir su "realidad psiquica" de la "realidad material"; en cambio los neuróticos no pierden el contacto con la realidad y saben q están enfermos, o para ser mas preciso y q nadie se sienta ofendido de q algo en ellos anda mal.

Ademas los psicóticos si que sufren de miedos y muuuuy desproporcionados, cualquiera que haya convivido con un paranoico o esquizofrénico lo sabe.

Las neurosis se dividen básicamente en : Histeria
Neurosis Obsesiva
Fobias

Las psicosis se dividen en : Esquizofrenia
Paranoia
Maníaco-depresiva
 
Antiguo 27-sep-2009  

Yo te puedo citar textualmente un libro de Freud y mostrarte que la división es entre paranoicos y neuroticos. Si ha cambiado con el tiempo es cosa que no sé.

A ver CAPA, hablas con un TOTAL desconocimiento de la realidad. Un esquizofrenico ve cosas, siente cosas, y cree cosas. Pero para nada es necesario que las crea como reales. Por otro lado separarla de la neurosis por creer que son reales o son irreales, con perdon, es lo más estupido que he leido nunca.

En cuanto al tema emocional. Que veo que os ha chocado a ambos.
El esquizofrenico no tiene depresiones. El esquizofrenico solo tiene subidones. Es el bipolar el que tiene depresiones, que como ya digo, por experiencia, pondría a los bipolares en el cajón de los neuroticos. ¿Porque? Porque tengo amigos bipolares y sé que sus ideas son neuroticas y NUNCA les he visto un comportamiento paranoico.

Por otro lado cuando hablo de inteligencia emocional en los esquizofrenicos, no hablo de que ellos no sientan sino que no tienen empatia. Son incapaces de percibir las emociones de los demás y les faltan cantidad de herramientas sociales.
Por el contrario los bipolares son más emocionales, de eso no me cabe duda.

Y dudo mucho que un esquizofrenico tenga miedos o fobias. En cualquier caso tendrá miedo de que el FBI le quiera matar. Pero nada de fobia a las arañas o cosas así. Aunque por ser posible todo es posible.
¿Porque pienso así?
Porque estariamos hablando de un paranoico no de un neurotico. Y por definición son cosas distintas.
Sin embargo, podriamos hablar de un neurotico-paranoico (que no se si existen, pero deben haberlos) y este sí que podría desarrollar miedos.

Más claro, los miedos forman parte de la nuerosis. Y las paranoias de los paranoicos.

Yo no lo sé todo, si consigues enseñarme algo, tu o Nani, os daré la razón. Y os aviso que es un tema sobre el que he leido a raudales.

Última edición por Dagnarus; 27-sep-2009 a las 20:38.
 
Antiguo 28-sep-2009  

Freud en su trabajo "neurosis y psicosis" de 1923 estableció claramente las diferencias diciendo que "la neurosis sería el resultado de un conflicto entre el «yo» y su «Ello», y, en cambio, la psicosis, el desenlace análogo de tal perturbación de las relaciones entre el «yo» y el mundo exterior". e incluyó dentro de las neurosis a la histeria, la neurosis obsesiva y las fobias; y dentro de las psicosis a la esquizofrenia, la paranoia y la psicosis maníaco-depresiva; no se en que libro leíste q escribió que la división es entre paranoicos y neuróticos, pero si es cierto se contradijo a sí mismo y a la psiquiatría.
No es mi intención ofender ni pelearme con nadie aquí pero no se que es lo tanto que has leido sobre el tema o si has interpretado todo como se te dio la gana: voy a dar un ejemplo para q se entienda: nosotros (los fóbicos) los miedos q tenemos como que la gente nos critique, q se burlen o nos rechazen nos damos cuenta q son irreales e irracionales pero igual no lo podemos controlar; en cambio un paranoico (cito el ejemplo de Dagnarus) un miedo como que el FBI lo persigue para matarlo el está absolutamente convencido de que es real por mas q no lo sea; por eso se incluye a las fobias dentro de las neurosis y a la paranoia dentro de las psicosis y por más estúpido q a vos te parezca esa es la distinción q hizo Freud y q hoy es aceptada por la psiquiatría, la psicología y el DSM-IV. Un esquizofrenico si percibe y esta totalmente convencido de q las cosas q oye o ve son reales, sino no serían alucinaciones ni delirio, serían simples fantasías, no hay psiquiatra o psicologo q pueda decir lo contrario.
Puede ser que un esquizofrenico o un paranoico tenga miedos distintos a nosotros ya q ellos viven en su propio mundo pero eso no significa q no sientan miedo.
Y para terminar, el esquizofrenico no tiene depresiones???? y eso donde lo leíste?? La depresión en la esquizofrenia es más común que en cualquier otra enfermedad mental y en comparación con la población general, la probabilidad de que las personas con esquizofrenia se suiciden es nueve veces más elevada, a lo q hay q sumarle un porcentaje mucho mas alto de intentos de suicidio.
Todo esto no lo digo tanto porque haya estudiado sobre el tema, sino también porque conviví 18 años con un tío esquizofrenico y si bien me era imposible empatizar con él porque ellos viven en su propio mundo veía las terribles depresiones y los miedos que tenía, me atrevo a decir que son mucho peores q las nuestras (la de los fóbicos sociales)

Como dije antes no quiero discutir ni pelearme con nadie pero me pareció desubicado que Dagnarus haya escrito tantas estupideces y encima me diga a mi q tengo "total desconocimiento de la realidad"
 
Antiguo 28-sep-2009  

Cita:
Iniciado por Marmota Ver Mensaje
Debo ser muy tonto pero no encuentro la diferencia. Creo que son la misma cosa. Es decir si existe una perturvación neurótica a la fuerza viene acompañada de un brote psicótico de entidad variable.

Si una persona orejona, con complejo de orejón, escucha por todos lados la palabra Dumbo y cree que está referida a su mismo; aunque en realidad no fuera Dumbo sino Bimbo. ¿Acaso no está teniendo una variación perceptiva de la realidad?

No sé yo creo que llegado el caso todas las personas somos bastante psicóticas, es más creo que todos en potencia somos enormes enfermos mentales como todos en potencia somos enfermos de bronquitis crónica. La salud mental es un estado y no una cualidad. Tan solamente has de estar expuesto a unas condiciones determinadas para que la enfermedad aparezca. Aunque en el caso de la enfermedad mental se atribuye al paciente la responsabilidad de la enfermedad. Es como si culparan de debil a un tio al que se le pican los dientes. Por otro lado, si os fijais, la hipocresía es tremenda ya que solo se trata la enfermedad pero no lo que la produce. No se sabe donde estan los limites de lo tolerable en un ser tan adaptativo como el hombre.


He leido un montón de estadisticas que muestran la relación entre exclusión social y enfermedad mental pero no está claro que es lo primero de los dos; sorprede ver la relación entre ambas.

El concepto enfermedad mental es de lo más resvaladizo y por eso viene acompañado de toda su caballería: sindrome, transtorno...etc. Cualquier persona con una conducta fuera de norma podría ser considerada como transtornada y ser obligada a tomar una medicación o a seguir un tratamiento por su bien.

Es tan poderosa la fuerza de esta jodida sociedad que un individuo quedaría reducido a una pelotilla del tamaño de una canica si intentara oponerse a la corriente. Pero por otro lado hay veces en que la mente no funciona bien. Pero joder ¿cómo coño se diferencia?
Coincido, todos somos psicóticos en potencia. Basta con considerar lo que sucede en la guerra, donde el síndrome postraumático afecta a la mayoría de los soldados. En este sentido, son célebres los casos de "shell-shock" que ocasionó la primera guerra mundial. En el síndrome de "shell-shock" el paciente no puede dejar de temblar; el temblor es permamente y tan intenso que a veces hasta le impide caminar.
Son muchos los relatos de personas que tras quedar abandonadas en una isla desierta pierden la cordura; y otros tantos aquéllos en los que un desventurado se vuelve loco tras perder a toda su familia, o tras sufrir alguna otra desgracia similar.
Por otro lado, conozco a personas normales que crean una versión distorsionada de la realidad, y que luego son incapaces de distinguir entre sus fantasías y lo que realmente ha ocurrido. A pesar de que estas personas son funcionales y que, por lo tanto, son consideradas mentalmente sanas, creo que no hay duda de que padecen una ligera psicosis.
Tal vez la línea que separa a la cordura de la insanía sea difusa. Lo más correcto, según mi opinión, es que se considere enfermedad mental a todo trastorno que impida al individuo valerse por sí mismo; y también a todo trastorno que represente un peligro, ya sea para el afectado o para el resto de la sociedad.
Las afecciones mentales que impiden que el enfermo trabaje deben ser consideradas enfermedades, aunque sólo sea para que el estado se haga cargo de los que las padecen.

Última edición por comecoco2010; 28-sep-2009 a las 08:36.
 
Respuesta


Temas Similares to Diferencias neurosis-psicosis
Tema Foro Respuestas Último mensaje
diferencias entre ansioliticos y antidepresivos Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 26-sep-2008 23:04
Psicosis, nadie habla de ello Otros Trastornos 11 08-ago-2008 14:33
FS vs agorafobia??? diferencias????? Fobia Social General 8 19-nov-2005 21:17
Psicosis, nadie habla de ello Fobia Social General 6 01-ene-1970 01:00
Psicosis, nadie habla de ello Fobia Social General 6 01-ene-1970 01:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0