FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Últimas Presentaciones > Archivo Presentaciones
Respuesta
 
Antiguo 06-feb-2011  

Hola. Desde que vi por primera vez este foro he tenido muchas ganas de escribir sobre mí mismo. Mi intención es desahogarme un poco, aprovechando que existe un lugar como éste en el que puedo hablar sin vergüenza de mis problemas. Porque no se imaginarán cuántas ganas he tenido siempre de abrirme a los demás –de contarles las cosas que siento y pienso-, pero nunca he sido capaz de hacerlo.

Tengo 23 años. Desde muy joven siempre me caractericé por tener muy pocos amigos. En la escuela, y luego también en la universidad, cuando terminaba la última clase del día siempre me iba a mi casa. Muy pocas veces llegué a reunirme, fuera de la escuela, con compañeros con los que me llevase bien. Utilizaba mi tiempo libre para navegar por internet o jugar videojuegos.

No fue hasta los 19 años en que empezó a afectarme la soledad. Siempre veía a las chicas desde lejos y me angustiaba no poder relacionarme con ellas. En la universidad no había hecho demasiadas amistades, por lo que muchas veces estaba solo. Me consolaba con la imaginación; si no podía encontrar novia, al menos podía imaginármela. Mis ánimos empeoraron porque además, en esta época, empecé a detestar la carrera que estaba estudiando. Así que en cuanto fui avanzando en la carrera, fui distanciándome de mis compañeros de clase. Como no me gustaba la carrera que estudiaba no tenía nada en común con ellos. Me pasaba las horas libres en la biblioteca, leyendo novelas o libros de filosofía. Apenas estudiaba, pero por suerte nunca tuve demasiados problemas para aprobar los exámenes. En la universidad hice solo un par de amistades –que eran las únicas que tenía porque con los compañeros de la escuela ya había perdido todo contacto-, pero tampoco me reunía mucho con ellos fuera de la universidad.

A los veinte años entré en una etapa que yo denomino como nihilista. Perdí la fe en todo: en la sociedad, en los demás y en todo lo que yo mismo había creído hasta aquel momento. La lectura de autores como Nietzche no hacía sino que sumergirme más en ese estado de escepticismo. Me creía viviendo en una dimensión distinta a los demás, en la que ya yo no daba importancia a todo aquello virtual que el ser humano había creado. Más que nihilista quizás era un existencialista, porque me sentía como un ser, rodeado de otros que eran parecidos, pero en el que los contornos de lo que generalmente se considera la realidad se hallaban disueltos. Para mí ya no existía la sociedad; seguía estudiando, quizás por hábito, pero un título era algo que no me importaba en lo más mínimo.

Por suerte encontré algo en lo que interesarme: el cine. Me convertí en cinéfilo; bajaba de internet y veía muchas películas. También leía mucho sobre cine. Pero no podía hacer cine con los medios que tenía a mi alcance. Así que decidí escribir relatos, a pesar de que de narrativa yo no sabía mucho y de que nunca había sido bueno escribiendo. Me dedicaba a escribir en mi tiempo libre. Se imaginarán que justamente fue siempre la soledad y la angustia, entre otros, los temas que elegía para construir un relato. Por primera vez me sentía satisfecho haciendo algo.

Cuando me gradué le conté a mis padres que lo que había estudiado no me gustaba. Les dije que lo que me interesaba era el cine. Pero no sabía qué hacer con mi vida. O buscaba trabajo o estudiaba aquello que me interesaba (cine o narrativa). Mis padres tampoco sabían qué recomendarme. De pronto se les ocurrió la idea de que me fuera a Francia, pues allá podía estudiar cine. Al final terminé por ir a Francia y estuve allí tres meses en una escuela de idiomas. Mi objetivo era quedarme allá, pero pasaron los tres meses y como yo no tenía trabajo (la verdad es que ni lo había buscado) ni tampoco dinero como para quedarme más tiempo, regresé a Venezuela, de nuevo sin saber qué hacer con mi vida. Y desde entonces han pasado ya cinco meses. En total ha pasado ya más de un año desde que me gradué.

Estoy casi todo el día en el apartamento y casi nunca salgo. Sólo lo hago para caminar, cuando me provoca ir al Ávila (un cerro que está en la ciudad y que, como ha sido declarado parque nacional, no está desforestado). Me gusta mucho caminar, pero en esta ciudad (Caracas) apenas puedo satisfacer ese deseo. Si quiero ir a cualquier lugar tengo que tomar un bus y después agarrar el metro. Pero los embotellamientos de autos son tan infernales que sólo el trayecto en bus me toma más de 45 minutos. Y por donde vivo no se puede caminar porque las aceras no están en buenas condiciones y es un sitio que hasta de día es inseguro. Así no hay forma de que me provoque salir; prefiero quedarme en el apartamento. De los dos amigos que tenía en la universidad sólo me queda uno, y apenas lo veo como mucho una vez cada dos meses.

Nunca he tenido novia. Ni siquiera he besado en la boca a una chica. Ésta es quizás una de las razones por las que más he sufrido, pues nunca he dejado de anhelar encontrar el amor. Mientras estuve en París sí que sociabilicé un poco; me reunía con los compañeros de la escuela todo el tiempo, y hasta fui varias veces a discotecas. Hubo varias chicas que se me insinuaron, o al menos eso fue lo que creí; una de ellas hasta me dijo que yo le interesaba mucho, pero yo no hice nada. Siempre me buscaba excusas para no intentar algo con ellas; por ejemplo, me decía a mí mismo que no me gustaban esas chicas que se interesaban en mí. Pero quizás la razón por la que decidí no cortejarlas fue mi inseguridad, la falta de confianza en mi mismo. Sigo repitiéndome que algún día encontraré una chica con gustos parecidos a los míos (interés por las artes y la filosofía) cuyo físico me atraiga, pero me temo que si esa oportunidad llega a darse no haré nada conquistarla, impedido de hacerlo por falta de confianza en mí mismo y mi nula experiencia en el trato con chicas. A mis 23 años debo decir que siento cada vez más lejanas las posibilidades de conseguir novia. ¿Cómo haría para que una chica que me interesara no descubriese que soy un completo inexperto en este tema? Y no son pocas las personas, al menos en esta sociedad tan superficial, que me considerarían idiota si les contara este aspecto de mi vida. ¿Qué me garantiza que una chica no huirá despavorida si le soy franco sobre mí mismo? Aún me consuelo utilizando la imaginación; si tomo la decisión de ir al Ávila al día siguiente, mientras intento dormirme me imagino que en la excursión encontraré a esa chica que tanto espero. La escritura también me sirve para mermar esos deseos.

He pensado que seguramente lo mío podría ser clasificado como trastorno de la personalidad evasiva. Quizás no se trate de fobia social –porque no me siento nervioso en el trato con otras personas-, pero aun así soy muy torpe para muchas cosas que a los demás se les hacen fáciles. Siento mucha ansiedad en condiciones muy específicas como, por ejemplo, cuando acudo a una entrevista de trabajo o cuando me toca realizar una llamada telefónica a algún desconocido. Tengo un miedo terrible a que otros desaprueben las cosas que hago, por lo que suelo ser muy discreto. Me consideran una persona fría porque suelo ser muy inexpresivo, pero lo cierto es que no lo soy. Cierto es que mis intereses y necesidades son muy diferentes a los de la mayoría de la gente. Me interesan muy poco los éxitos que los demás ansían. No me importa el dinero. Sólo me gustaría poder dedicarme toda mi vida al cine o a la escritura, entregarme de lleno a obras que, aunque no gusten a nadie, me dejen a mí satisfecho. No me importaría seguir en esta situación (sin trabajo y sin pareja) si no supiera que esto hace sufrir a mis padres. Sé que ellos están ahí, doliéndoles mucho que su hijo se esté convirtiendo en un fracasado. Ojalá pudiera irme a otro país y alejarme de ellos para no hacerlos sufrir, pero si no logré quedarme en Francia no lo lograré nunca en ningún otro sitio. ¿Qué más puedo hacer con mi vida? No soy capaz de conseguir trabajo. Ojalá escribiera más y lo hiciera con más disciplina; de momento me conformo con terminar algún relato de vez en cuando. Y como lo que hasta ahora he escrito me parece muy mediocre -no me atrevo a mostrárselo a nadie-, me consuelo pensando que aún soy joven y que mejoraré con los años, que es imposible que ahora mismo escriba algo digno. Pero lo cierto es que no tengo confianza en mí y a veces me atemoriza la idea de que mi potencial sea muy mediocre. ¿Pero qué puedo hacer para al menos no entristecer a mis padres? La verdad es que no me atrevo a decirles que escribo. Ojalá al menos pudiera encontrar a esa chica que tantas veces he imaginado. Así por lo menos me sentiría menos desdichado.
 
Antiguo 06-feb-2011  

Hola. Bien venido. Yo te aconsejaría que no te sintieras presionado por la edad. Aún eres muy joven, incluso desde la óptica social.

Además, el hecho de ir tú solo a Francia demuestra que tienes valor. También lo de decidir que no te gustaba lo que estudiaste sino el cine o la literatura, demuestra que sabes lo que quieres. Tienes muchas cualidades y eso juega a tu favor.

Por lo que has contado deduzco que no tienes problemas económicos. Yo optaría por ir a un especialista de pago. Es posible que encuentres alivio a tus problemas con una sencilla terapia. Lo importante es que, si dispones de medios, no dejes pasar el tiempo sin intentar curarte.

La triste realidad es que la mayoría de las veces quienes te quieren no saben cómo ayudarte y quienes sí pueden ayudarte, no lo harán si no es a cambio de dinero. (Lo bueno es que aquí intentamos ayudarnos un@s a otr@s de forma desinteresada. Qué cierto es eso que dicen de que Internet supone una revolución para este -injusto- sistema)

Saludos y ánimo.
 
Antiguo 06-feb-2011  

hola yo creo que estas muy bien, sabes lo que quieres y eso ya es algo muy bueno, podría aconsejarte, pero no es seguro que aceptes mis consejos, pero lo que si puedo hacer es recomendarte que vayas a donde un psicólogo estoy seguro que este te guiará y muy pronto estarás trabajando y tratando de hacer lo que te gusta.
suerte
 
Antiguo 06-feb-2011  

Acabo de darme cuenta de que escribí "bienvenido" separado. No sé si podré superarlo.



 
Antiguo 06-feb-2011  

muy interesante la historia de tu vida. aunque lo unico que me provoca es angustia y envidia. me hace ver que si aun a alguien como vos le cuesta tener amigos, novia o trabajo que me queda a mi entonces? eres culto, inteligente, tenes aficiones, talento, ya estas recibido, las chicas se fijan en vos, decis que no te pones exageradamente nervioso estando con gente, es decir, esta claro que tu problema es meramente psicologico y no estas hundido en un hoyo como yo. lo unico que te faltaria es mas valor y algo de experiencia, pero creeme no es posible que todos(as) te vayan a rechazar solo por falta de experiencia en la vida. tambien creo que te vendria bien un especialista de los buenos para que de alguna manera te empuje a enfrentar mas las situaciones sociales, lo cual para mi es lo unico que tenes que hacer para tenerlo todo en la vida
 
Antiguo 06-feb-2011  

Cita:
Iniciado por Terco Ver Mensaje
Acabo de darme cuenta de que escribí "bienvenido" separado. No sé si podré superarlo.

hahaa me hizo mucha gracia tu comentario xD

ne ne yo creo que no deberias sentirte presionado por la edad porquer estas bien, con lo de la chica pues debiste haberle dado oportunidad si una chica se enamora de ti no es por lo que puedas ofrecerle especificamente, si no porque le gusta tu personalidad y ya con defectos y todo, si tienes miedo de hacer algo que no quieres (como el de no hacer nada por alguna chica k te guste a futuro) simplemente proponte la meta de no hacer eso porque sabes que esta mal.

lei tambien que esperas encontrar una persona qque comparta tus gustos y ^tengas cosas en comun^, amigo xD cuando uno se enamora no precisamente encuentra a la persona ideal, asi que sacate esa idea, una persona puede ser muy distinta a ti y aun asi te puede gustar y pueden pasar bellisimos momentos juntos, si te aparece una diferente a ti que no te engañe tu mente diciendote que no te gustan las chicas asi. al menos dale la oportunidad, es mejor intentar que no intentar nada y arrepentirse como ya te paso

;P cada vez que sientas miedo piensa que en todos los miedos k tienes te arrepientes, si los enfrentas no te vas a arrepentir
 
Antiguo 06-feb-2011  

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que no sabía cómo caería en el foro por haber empezado por un mensaje tan largo.

Terco: Lo de Francia fue porque mis padres me apoyaron. Lo hice con una agencia que se encarga de organizárselo todo al interesado (te asignan un alojamiento junto a una familia mientras asistes a la escuela). Si mi madre no hubiera estado ahí, acompañándome a la agencia siempre que hizo falta y ayudándome con los trámites burocráticos necesarios, seguramente no habría realizado ese viaje. Problemas económicos no tengo. Pero mi familia es de clase de media, siendo mi padre el único que trabaja, por lo que después de semejante viaje (que en parte igual lo pagué con lo que me habían regalado otros familiares cuando me gradué) no me atrevo a pedirles más dinero. Además, nunca me atrevería a proponerles que me viera un especialista ya que la sola idea me avergüenza mucho. Y tampoco podría ir solo a uno, sin decírselo a nadie, porque ya no me queda dinero.

Servio: Estoy abierto a consejos de todo tipo. Por algo me registré en este foro, para conocer la opinión de otros que padecen de problemas parecidos. En cuando a lo de ir a un psicólogo. Ya lo comenté en la respuesta a Terco, pero voy a extenderme un poco más sobre este tema aquí. Tal vez me interesaría ir a uno, pero no me atrevería a planteárselo a mis padres. Lamentablemente yo soy de los que temen mucho mostrar sus debilidades a los demás. Durante 3 años oculté a mis padres que la carrera que estudiaba no me gustaba. Así que no me veo diciéndoles que necesito la ayuda de un psicólogo. Y sí, yo sé que haciendo un esfuerzo uno puede abrirse a los demás, pero me cuesta horrores. Y en especial con mis padres, que a pesar de ser personas muy buenas quizás tuvieron ellos gran parte de la culpa de que yo resultara así, porque cuando era niño eran muy exigentes conmigo.

roookssaor: Ánimo. Hace unos cinco años yo era completamente diferente. En aquella época sólo me interesaban los videojuegos. Tampoco es que haya cambiado demasiado, pero poco a poco fui leyendo libros y viendo películas. Tampoco es mucho lo que sé, porque he visto que hay personas interesadas en literatura que leen mucho más que yo y que escriben con mucha facilidad. No veas cúanta envidia siento cuando me encuentro con escritores de quince años que lo hacen mejor que yo. Hace unos años no podía escribir más de dos párrafos seguidos, y hoy en día tampoco es que me considere muy bueno pero al menos sé que he mejorado. Creo que nunca es tarde para descubrir intereses por los que uno puede llegar a apasionarse. Quizás por ahí hay algo que te gustará mucho cuando lo descubras.

Y sí, me hace falta mucho valor. No estoy seguro si de verdad le llegué a gustar a alguna de esas chicas, pero al menos la oportunidad estuvo ahí. Nervioso sí que me ponía durante esas oportunidades, como cuando la que me dijo que yo le interesaba esperaba que yo actuara y yo a final terminé por no hacer nada.

Nindama: Supongo que esperar encontrar una pareja con gustos parecidos es bastante normal. Igual, como tú dices, uno después se termina enamorando de cualquiera. Pero no me imagino llevándome bien con una chica demasiado diferente a mí, porque por ejemplo me considero un inútil para conversar sobre temas que no me interesan. Es verdad que alguna se puede sentir atraída en un primer momento por mi aparente inteligencia y cultura (remarco lo de aparente), pero me la imagino espantada después de que se dé cuenta de que no me gusta hablar de las cosas sencillas y prácticas.

Me gustaría enfrentar mis miedos. Pero ahora que paso casi todo el día en casa sin salir no sé cuándo volveré a tener la oportunidad de hacerlo.

Última edición por Perni; 06-feb-2011 a las 20:12.
 
Antiguo 06-feb-2011  

Tu eres algo afortunado con las mujeres, a mi nunca me ha dicho una mujer que "yo le intereso", lo maximo que me han dicho es "Que sigo siendo bonito" pero eso fue una señora mucho mayor que mi y eso que actualmente a veces salgo a reuniones y eso.
Eso demuestra que tu puedes tener pareja y yo de ti aprovecharia, solo hay que pensar, "No tengo nada que perder, lo unico que tengo es posibilidades de ganaar si me lanzo y le digo a alguien que me gusta."
 
Antiguo 06-feb-2011  

Cita:
Iniciado por Perni Ver Mensaje

Me gustaría enfrentar mis miedos. Pero ahora que paso casi todo el día en casa sin salir no sé cuando volveré a tener la oportunidad de hacerlo.
que cuando tendras la oportunidad ?, hombre todos los dias y a cada hora tienes una oportunidad
a cada segundo es el momento perfecto para enfrentar tus miedos y salir , intentar, triunfar. no se que estas esperando ; )
 
Antiguo 06-feb-2011  

Cita:
Iniciado por Nindama Ver Mensaje
que cuando tendras la oportunidad ?, hombre todos los dias y a cada hora tienes una oportunidad
a cada segundo es el momento perfecto para enfrentar tus miedos y salir , intentar, triunfar. no se que estas esperando ; )
Uno siempre espera que las cosas se solucionen solas xD. Igual a veces me animo y salgo de casa. ¿Pero ya estando afuera qué puedo hacer? Porque sólo camino, y así no hay forma de que vaya a encontrar trabajo o conocer a otras personas. Y cuando estoy en las calles caminando no hablo con nadie -¿quién habla con desconocidos en una ciudad?-, y me siento igual de solo que siempre.
 
Respuesta


Temas Similares to Deseos de desahogarme
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Os cuesta decir NO o expresar vuestros verdaderos deseos? Fobia Social General 7 27-ene-2008 05:09
deseos para el 2008 Fobia Social General 3 03-ene-2008 14:34
Buenos deseos!!! :P Trastorno de personalidad por evitación 0 01-ene-2008 04:41
Si les concedieran uno de estos dos deseos, que eligirian? Fobia Social General 23 29-oct-2007 20:34
nuestros deseos Superaciones 5 27-dic-2006 02:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:47.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0