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05-may-2015
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Cita:
Iniciado por Fhollow
Tengo que decirlo: no te lo mereces capullazo. Me refiero al castigo que te autoimpunes de comerte la cabeza. Déjalo ya y duerme tranquilo, o ponte una serie, o lee un libro pero no le des vueltas. Oblígate a no hacerlo.
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Gracias por tu preocupación, Fhollow. Esto es algo que suelo hacer (el castigo moral), pero más ahora que mi nivel de angustia está elevado, y como debo descargar toda esa energía y no tengo en qué hacerlo, "me la tomo" conmigo mismo, siendo poco efectivo otros recursos tan buenos como los que sugieres para distraerme. Nuevamente agradezco tus palabras.
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05-may-2015
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Ya no se ni que @%#$%# me pasa ni que @%#$%# quiero
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07-may-2015
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Feliz cumpleaños
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07-may-2015
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"Pequeño ensayo sobre qué voy a decir en mi entrevista con el psiquiatra una vez me decida a ir" I
Sr. Psiquiatra, usted pregunta que qué me anda pasando. Verá usted, creo que las palabras clave podrían ser "apatía", "falta de ánimo y voluntad", "agobio existencial". No sé cómo salir de un círculo en el que me hallo atrapado desde prácticamente siempre en mi vida, el cual consiste en querer hacer pero no poder hacer porque supone demasiado esfuerzo, y supone demasiado esfuerzo porque quiero hacer mucho. En resumen, Sr. Psiquiatra, no sé cómo escapar de un estado de perpetua e inmovilizadora frustración. No logro concentrarme en el ahora, en el presente, en el corto plazo para así poder visualizar correctamente el propósito de la acción inmediata y actual. Siempre elevo la vista al futuro lejano, a los esfuerzos que se tendrán que acumular, en las dificultades por venir, en la tardanza de los resultados... y toda acción esforzada que pueda realizar en el momento presente y que no procure un beneficio instantáneo o poco menos, se muestra insignificante, vana, ridícula.
No encuentro forma de mantener el entusiasmo, Sr. Psiquiatra. Por el contrario, siento que cada vez se me escapa más de las manos, y que dentro de poco no voy a siquiera recordar lo que era estar genuinamente entusiasmado. No logro subsanar el tedio visualizando los futuros resultados de lo que emprenda, no sé por qué exactamente, aun pese a que sepa a ciencia cierta que el emprendimiento dará resultados si soy constante, y pese a que añore profundamente esos resultados. He pensado que es culpa del miedo al cambio, Sr. Psiquiatra, que esos generadores de insatisfacción son coartadas que me permiten excusarme de afrontar las verdaderas causas de mis miserias. Si así fuera, entonces yo sería una clase muy deplorable de cobarde y pusilánime, y quizá lo sea. En ese caso no quiero serlo más, Sr. Psiquiatra, deme una pastilla que me ayude.
Pero no sé si aquello sea del todo cierto, Sr. Psiquiatra. Verá, en el fondo, no veo que la vida tenga algún sentido. Sabe, yo evito pensar así, negativamente, y se me da muy bien evadir caminos demasiado depresivos. Pero un poco de eso siempre permanece en el fondo, sobre todo cada vez que la pregunta "¿para qué?" aparece. En esos momentos se hace difícil ocultarlo, y tengo que inventar razones a veces muy inverosímiles, y otras veces directamente omito el asunto e intento pensar en otra cosa.
Ah, esto quería mencionarle. ¿Sabe?, creo que la "inercia" mueve a la humanidad. Me explico: siempre que intento entender a esas personas voluntariosas y emprendedoras, siempre destilando entusiasmo por todo e iniciativa... Siempre que intento entender su patrón de pensamiento, termino en la misma conclusión: No permiten pensamiento alguno en primer lugar. O eso, o sus variantes: No tienen la capacidad de tener esos pensamientos, tienen una gran fe en algo sobrenatural, o son grandes idealistas. Esas cosas acallan este tipo de pensamientos, digámosles pensamientos "paraqueístas". Ser demasiado tonto o aceptar ciegamente una respuesta al "para qué", ya sea de parte de una fe o un ideal. Pero lamentablemente yo no soy tonto ni tengo fe ni soy un idealista, Sr. Psiquiatra, y evidentemente no soy muy bueno en evitar los paraqueísmos. La inercia es accionar lo más irracionalmente posible, es hacer "porque sí", o "para X o Y", siendo X e Y consecuencias inmediatas o en el corto plazo, pero nunca mucho más allá en el futuro. Porque... ¿qué hay en el futuro, Sr. Psiquiatra? Claro, la muerte.
¿Lo ve? Quizá lo que necesito es omitir la certeza de la muerte. Sí, quizá esa sea la raíz de mi tribulación. ¿Hay una pastilla para eso?
Aunque sabe usted... Una vez me reconforté pensando justamente en la ineludibilidad de la muerte. Pensé que el morir le restaría importancia a todo lo que pueda hacer o no hacer en la vida, ya que el destino sería el mismo siempre, haya fracasado o logrado el éxito. ¿Pero no es engañoso?, ¿no es justamente la finitud de la vida lo que hace tan imperioso el hacer buen uso del tiempo? Aunque, una vez muerto... ¿qué puede llegar a importar lo bueno o malo que fue el desenlace, y más, todo el trayecto?
Cierto es que, en verdad, no se puede asegurar que ya no se sabrá nada después de muerto. Queda por resolver si la "mente" o el "alma" prevalecen. ¿Pero lo ve? Acá ya entramos en terrenos de fe, y la fe permitiría la inercia al brindar una respuesta al paraqueísmo más esencial. Pero no me recete fe, Sr. Psiquiatra, estoy estructurado demasiado racionalmente como para que mi estómago pueda tolerarla.
¿No hay psicofármaco que predisponga a la mente a focalizarse en el presente, omitiendo la amarga consciencia de la finitud de la vida y permitiendo así encontrar el propósito (la respuesta paraqueísta) en intervalos de tiempo lo bastante breves como para ser comprendidos dentro de una vida humana?
¿No hay una pastilla que anule el anhelo de eternidad, Sr. Psiquiatra?
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Última edición por Eloff; 07-may-2015 a las 09:35.
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07-may-2015
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Última edición por Metro; 08-ago-2015 a las 12:25.
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07-may-2015
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El mío me deja llevar el control a mi, y a mi paso... Cambia de medico si crees que te es necesario.
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07-may-2015
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Última edición por Metro; 08-ago-2015 a las 12:25.
Razón: información demasiado personal
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08-may-2015
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Cuando me presenté con el terapeuta ya iba con el "diagnóstico" elaborado por mi mismo: "creo que padezco de tal patología por tal y tal síntoma" en lugar de ensayar lo que iba a decir -especialmente porque no solo algo se me olvidaría, sino porque en cualquier instante lo aburriría debiendo detenerme y como consecuencia desestructuraría el discurso- y creo que está bastante agradecido por ello.
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09-may-2015
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Bueno, en realidad se trata más de un recurso literario descubierto por accidente que de verdaderos libretos a seguir en una entrevista real xD.
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"Pequeño ensayo sobre qué voy a decir en mi entrevista con el psiquiatra una vez me decida a ir" (Sesión II).
Sr. Psiquiatra, tengo problemas con el tiempo. Intentaré explicarme, usted disculpe si lo hago torpemente. Verá usted, a mí me encantan las hamburguesas del Mc Donals desde que era muy niño, especialmente el "Cuarto de Libra con Queso". Quizá mi paladar no sea nada refinado (recuerde que soy argentino), pero el caso es que degustar un cuarto de libra era y es para mí un placer maravilloso, sin exagerar. La cuestión es, Sr. Psiquiatra, que ocurrió una vez -siendo niño aun- que mientras disfrutaba de una de esas benditas hamburguesas, me lamenté profundamente porque el sabor permanezca tan poco tiempo en mi boca. Tan efímero, tan volátil que solo un pequeño sorbo de la gaseosa terminaría completamente con la magnífica sensación. Tendría que esperar hasta comer otra, qué lástima que los cuarto de libra no sean eternos.
Esa idea rondó en mi cabeza desde entonces, volviendo a mí cada vez que degustaba algo realmente delicioso. Intenté alargar el tiempo de disfrute lo más posible, por ejemplo dando bocados pequeños y espaciados, esperando lo máximo antes de "tapar" el sabor remanente con otra comida o bebida. ¿Pero sabe qué? al final no importaba, siempre se desvanecería. Entonces, ¿cuál es el punto de disfrutar de algo, si el disfrute de esfumará irremediablemente? ¿Qué valor tiene un "presente" placentero una vez sea reemplazado por un "presente" sin ese placer? Es decir, ¿cuál es el punto de perseguir esos placeres que se los sabe efímeros, que se sabe que serán inexistentes durante la existencia futura? ¿Es acaso la posibilidad de repetirlos en nuevos "presentes"?, ¿en la posibilidad de recordarlos?
¿Y si no pudiéramos recordar, Sr. Psiquiatra? ¿Lo imagina? La existencia entera sería absurda sin lugar a dudas. Recuerdo una película que vi una vez, en la que una chica era incapaz de retener memorias más allá del día, olvidando todo lo que sucedió el día anterior una vez despertaba para comenzar el siguiente. Es gracioso, Sr. Psiquiatra, que aquella película pretendiera ser una comedia, debido a que el chico tenía que conquistarla todos los días de nuevo. A mí me pareció triste y deprimente, lamenté muchísimo la posibilidad de que una persona viviera así. Lo percibí igual a la muerte, ¿puede creerme? Como si esa chica en realidad no viviera, o al menos, como si su existencia fuera todavía más absurda y carente de sentido que la de aquellos que poseemos una memoria funcional.
Entonces, podría decir que la capacidad de almacenar recuerdos y revivirlos permite que tenga algún sentido el experimentar los siempre huidizos "presentes". De alguna manera, aunque bastante imperfecta, la memoria nos permite "eternizar" los "presentes" efímeros -y, en sintonía con la sesión anterior, lo eterno parece ser lo único capaz de dotar de sentido a la existencia... aunque omitiré esos caminos ahora, Sr. Psiquiatra, porque se nos acaba la hora-. Pero veo una paradoja que encuentro muy inquietante: El recordar "presentes" pasados los dota de sentido, pero para el ejercicio de recordar hace falta invertir el "presente" actual, sacrificándolo. ¿No es la vida el "presente"? ¿Tiene sentido invertir el "presente" actual, lo único que se tiene, en recordar "presentes" ya inexistentes con el fin de encontrarles sentido? ¿Cómo entonces se le da sentido al "presente" que se invierte en dar sentido a otros viejos "presentes"? ¿Sacrificando futuros "presentes" en recordar que se recordó en el "presente" actual?
Le ruego no me mire así, Sr. Psiquiatra, no usted. Verá, si recordar tampoco tiene sentido porque sacrifica el "presente" a cambio de viejos "presentes", ¿entonces cómo se dota de sentido a los "presentes" en primer lugar, si no podemos recurrir a la memoria, como supuse antes? ¡Recordar sería cambiar lo único existente, el presente actual, por algo inexistente, es decir viejos presentes extinguidos! ¡Sería criminal!
¿Qué hora es? ¿Ya? Bueno, se pasó rápido, eso es buena señal, quiere decir que me encuentro cómodo con usted. A propósito, ya que veo el reloj... ¿Qué piensa usted que sea el "presente"? Todo el mundo contesta siempre lo mismo: "El instante durante el que se vive". ¿Pero qué es exactamente, Sr. Psiquiatra, un "instante"? ¿Un segundo? Porque verá, un segundo empieza y termina, es una continuidad que puede fraccionarse indefinidamente en trozos más pequeños. ¿Será un milisegundo acaso, un nanosegundo?
Leí hace no mucho sobre San Agustín y sus ideas sobre el tiempo, lo habrá intuido ya si sabe de lo que hablo. ¿En qué momento el presente deja de ser presente para convertirse en pasado, y cómo se transforma el futuro en presente? Es una continuidad, pero el "instante presente" siempre se escapa. Más aun cuando se toma consciencia de que en verdad ni el pasado ni el futuro existen, ¿sabe? No son más que construcciones de nuestra humana mente. Así que, como San Agustín decía, tenemos que el "presente" está definido entre dos cosas que no existen. Cuando realmente llego a tomar consciencia de esto, puedo experimentar una verdadera sensación de irrealidad al pelar una manzana, mientras trato de "capturar" el presente a medida que la cáscara se desprende al abrirse paso el cuchillo. Intento recordar el instante más inmediato que puedo, supongo que porque así creo que podré "ver" con claridad ese escurridizo momento en el que el presente se vuelve pasado, lo existente inexistente, obviamente sin más resultados que acabar creyendo que vivo en un sueño.
¿Serán medicables estas "inquietudes temporales", Sr. Psiquiatra?
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Última edición por Eloff; 09-may-2015 a las 07:36.
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09-may-2015
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Es interesante ver como algunas personas se la pasan buscando la aprobación de quienes les hacen daño, me pregunto si se sentirían satisfechos al lograrlo o se terminarían sintiendo infelices al ver que no tiene sentido buscar tal aceptación, el mundo sería un lugar mejor si las personas se asociaran con quienes les tratan bien en lugar de ir detrás de quienes les tratan mal
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