Quizá sea muy pretensioso poner este post en “superaciones” … porque no.. no le he superado por completo, y quizá nunca lo haga,,, pero eso ya no me importa y de ahí viene todo el bienestar que he sentido últimamente…
Tratando de hacer esto conciso, resumiré… fobia social extrema, de aproximadamente los 10 hasta los 18 años (ni con mi familia podía hablar), mucho sufrimiento y dolor…. A los 18 dije basta!! Comencé una lucha contra la timidez, contra quien yo era, sin darme cuenta lo mucho que eso me lastimaba… mejoré un poco,, pero los pasos siempre fueron cortos, rígidos y forzados, las caídas numerosas, las depresiones casi al borde del suicidio,, el odio a mi misma intenso… miles de veces levantándome y diciéndome ahora si lo voy a lograr , hoy voy a conocer gente, voy a hablar mas fuerte, voy a ser sociable, voy a ir a una fiesta, voy a exponer en clase mejor que nunca….. y luego venía el fracaso,,, mis piernas mis manos y mi voz temblando, a veces las lágrimas estallaban en público, otras tantas, el temor y el odio a mi misma me hacían enfermar…. Luego caía en la zona de confort , ¿ya para qué lo intento?.... … y así el ciclo seguía….
A los 25 años una temporada muy difícil en mi vida me hizo caer una vez más … entonces decido una vez más cambiar, me mude de ciudad, viví sola, comencé una nueva vida… esperando hablar mejor, relacionarme mejor, tener pareja…. Y otra vez caí y esta vez más fuerte, problemas más graves, menos ganas y el retroceso más grande de mi vida,, fue como si una vez tuviera 15 años y alguien me robará la voz y las ganas… me quedaba totalmente en pánico, en blanco, rígida, sin voz, como si me hubieran tirado una cubeta de agua fría . Todos y cada uno de los aspectos de mi vida fallaban, académico pésimo, social peor, amor inexistente, hombres queriendo solo jugar conmigo, me lastimaron bastante, depresión profunda…. seguía sin entender … después de un descanso pensaba que tenía que volver a estar de pie…. el ciclo volvió a empezar: intentar, caer, confort … intentar caer, confort….
Entonces llegaron los 30 años y una vez más decidí empezar una nueva vida…. Encontré un trabajo que odiaba, ganaba poco, le tenía pavor a mi jefe y mis compañeras que me avergonzaban por todo ….. Decidí ponerme a estudiar, hacer muchos proyectos que nunca terminaba,,, mi fuerza inicial era increíble, pero sin control ni concentración y tratando de hacer muchas cosas a la vez, nada funcionaba. Fracaso, la soledad a los 30. Dicen que cuando uno no entiende la lección se vuelve a repetir …. Mis amigos (o yo) se alejaron, tuve que afrontar mi vaginismo, con una pareja que al principio fue comprensiva, pero con el tiempo se volvió una relación agresiva y enfermiza , una enfermedad grave de mi madre, problemas de dinero, problemas en el trabajo, la muerte de mi abuela, y un amor platónico … que solo estaba jugando con mis sentimientos (“tu nunca me gustaste, estás confundida”) … Colapso … y por fin dije “YA NO MÁS” ya no quiero luchar, no quiero volver a intentarlo… quiero llorar, desvanecer, desaparecer, no tengo más fuerza… y después de un fin de semana en cama llorando… me pare el lunes y fui a trabajar… sin volver a intentar nada… sin volver a “intentar” perderle el miedo a mi jefe , o a mis compañeras… no quise volver a intentar nada … y quien lo hubiera dicho, se volvió la mejor decisión hasta el momento
Empecé a tomarme mas en serio mi practica de yoga, y empecé a actuar basándome en uno de los filósofos que mas ha influido en mi vida últimamente: Jiddu Krishnamurti, y algunas ideas del budismo … Dejé de desear, de intentar cambiar,, comencé a aceptarme tal cual soy,, si tímida, callada, introvertida, seria y demás adjetivos que la gente me diecia…. Me dejo de importar… antes me dolía que me criticaran mi timidez, ahora respondo: así soy…
Comencé a observar mis pensamientos, mis acciones, mis palabras y a intentar comprender de dónde venía todo eso … Dejé de temerle a la soledad,, dejé de buscar consuelo en esas “amistades” a las que les tenia q insistir, ahora trato de pasarla bien sola, sin tener que rogar por la atención de los demás.
Llegué a esta conclusión “La seguridad y confianza en uno mismo, solo se puede encontrar en uno mismo, no esta afuera, ni en la opinión de los demás, hay que dejar de ir al psicólogo, dejar de leer cosas para “superarse””.. la respuesta está en uno, solo en uno.
Lo anterior no quiere decir resignación, quiere decir afrontar ese miedo, comprender esas emociones, observándolas “sin condenar ni justificar”, “observando en silencio”. De pronto, el miedo va cediendo, pero lo importante no es que ceda, si no lo que se aprende en el camino… Cuando la fobia social y la ansiedad dejan de ser prioridad en la vida, empiezan a pasar a un segundo plano.
Puede que el miedo no termine por completo. El cerebro está acostumbrado a sentirse con miedo. De pronto llega otra situación similar, el cerebro reacciona y pasa igual, llega el miedo… Respiramos, observamos y dejamos ir.. y si no se va, NO importa, nos miramos con tolerancia y compasión … tratamos de entender, solo mirando, es importante no perder nuestra mente en lo mismo, es solo mirar, sin pensar … y si no se puede no importa…
Si la timidez se va o se no va,,, ya no importa, lo que importa es que ha dejado de tener tanta importancia en mi vida... y entonces ya no estoy en pedazos, ya no me odio, ya no quiero morir,,, Me siento en paz mas seguido,,, y si no estoy en paz, tampoco me importa, solo dejo ir…. No importa qué pase mañana,, no importa si no encontré que hacer o si sigo soltera, me quiero igual… Me abro y dejo que la vida fluya, sin apegarme más, sin intentar cambiar.
Les recomiendo leer de Krishnamurti “¿Puede el pensamiento resolver nuestros problemas?”