Leyendo un poco los temas que andas publicando, yo creo que depende de lo que haga la persona en aislamiento y como eso influya en su persona.
Yo cuando deje la facultad al poco tiempo de ingresar al no poder comunicarme con los demás bien en clases, sentir que me miraban mal, me hacían de menos y me complica bastante para las materias. Me habré aislado cerca de 8 o 9 meses, en los cuales sólo salí entre 10 o 15 veces de casa en ese tiempo y el único contacto que tenia de vez en cuando era con 4 personas a través de un foro.
Sin embargo ese tiempo me ayudó bastante a revalorizarme, comencé a ver porque me había ido mal en la facultad y pensar en elegir una carrera acorde a mi. Me puse a aprender ingles, me daba tiempo para leer libros, me entretenía viendo series y hacia ejercicio en mi cuarto. Al final me sentía bien conmigo mismo y cuando volví a estudiar, las cosas fueron mucho mas llevaderas.
Por otro lado, también me ha tocado pasar periodos de aislamiento en los que uno tiene la cabeza hecha un desastre con todo este problema y una actitud de patetismo total, donde no se saca nada de provecho, sino que uno se hunde más.
Al final depende cada uno si busca salir adelante o seguir hundiéndose.