FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 24-feb-2008  
Lao

Antes de llegar al punto donde mi fobia está ahora pensaba como mucha gente del foro que cuando venciera mi timidez tendría muchos amigos, novia, iría a la universidad y sería feliz.
La diferencia entre hoy y esos días era que por motivos de vencer la misma fobia, empecé a experimentar con ciertas cosas y mi visión del mundo se fué ampliando muchísimo.

Antes que nada no quiero dar a entender que esto sea una solución para vencer la fobia, que todavía padezco en un grado bajo, pero motivado por las historias de Marshall y Sobredosis, pero sobretodo por lo que me pasó esta semana, esta es mi experiencia personal...

Hace unos 2 o 3 años me empezó a llegar mucha información referente al budismo y algunos sistemas filosóficos hindues sin buscarlo. Desde pequeño sin saber porque siempre me llamaron la atención estas cosas así que descarté estar siendo influenciado por la moda del new age y profundicé en este conocimiento.
Con el tiempo, coincidencialmente y con mucho esfuerzo mi fobia fue mejorando por "medios convencionales", y mi conciencia se abría también cada vez más.
Aunque quizás no todos creamos en las coincidencias, empecé a descubrir que mucho de lo que se hablaba en esos tratados filosóficos tenía que ver no directamente con la fobia, pero si con los procesos mentales, y empecé a experimentar aplicándolo a la fobia. La parte fea es que descubrí todo lo que siempre negué ser: si me creía una buena persona empecé a ver mi maldad, mi envidia, mi parte cruel. Los fóbicos somos muy crueles, solo que no lo exteriorizamos, lo somos con nosotros mismos, aunque yo también lo era con mis seres queridos.
La parte buena es que empecé a ver como si estuviera fuera de mi propio cuerpo cómo funcionaba mi fobia, si me quería autoengañar no podía porque lo veía desde fuera. Vi a la fobia cara a cara, y descubrí como trabaja en mi, que recursos usa, que hace para hacerme sentir mal y la muy estúpida a veces no lo lograba tan fácil gracias a esto.

Hace aproximadamente un mes, empecé a ver una película que iba ya por la mitad y que no se veía demasiado atrayente pero por alguna razón me quedé viéndola. Cuando terminó depronto saltó un pensamiento a mi cabeza: "la historia de mi vida es solo MIA, y ha sido horrenda, pero todos tenemos una historia personal... no estoy tan solo, no soy tan diferente a los demás" y eso fue toda una revolución psicológica en mi, de pronto no sentí miedo de la gente, me imaginaba en las situaciones más duras, más extremas para un fóbico, que de solo pensarlas me hacían temblar y me reía de ellas con todas mis ganas, y disfrutaba de la vida, era como si de repente todo estuviera claro, me sentía profundamente feliz, aceptado, y por primera vez en TODA mi vida no me sentía solo, me dormí sintiendome así. A la mañana siguiente la sensación había desaparecido, y si, volví a sentir miedo...

Hace pocos días salí con unos amigos de un amigo mio, hombres y mujeres. Cuando llegué al departamento donde estaban, al ver su extroversión lo primero que pensé fue"Dios que hago aqui me muero del miedo" pero ya estoy acostumbrado a esos pensamientos imbéciles porque son automáticos, no les dí demasiada importancia y me dediqué a socializar con ellos.
Todo salió bien, salimos, se rieron de mis chistes tontos, fuimos a un bar, bailamos, lo clásico de salir por la noche.
Esa noche complete el ciclo de concientizar lo que pasa a mi alrededor y descubrí algo... salir, tener novia, amigos y divertirse de lo lindo pues es genial, si lo que quieres es eso: pasar un buen rato, tener sexo o compañia, y gente que te rodee.
Lo que voy a decir no tiene el resentimiento social que carateriza al fóbico, porque no lo veo como algo malo, pero tampoco como bueno, solo sé que es así y punto:
La sociedad en la que vivimos es un farsa!, es un completa mentira!, es un invento. Tu novia es un invento, tus amigos son una patraña, tu familia es una fachada, el matrimonio, las instituciones sociales, los psicólogos, los gerentes, los mendigos, todo, es tan temporal y efímero que parecen sueños.
En la discoteca veía a la gente bailar y reconocía simples rituales de apareamiento, veía a la gente reirse y parecían decir: quieranme por amor de Dios!, entendía todos los procesos sociales y me parecieron tan bobos, tan simples y tan ridículos que me avergonzaba temerles!.
Me despedí de todos a la menor oprtunidad y salí de ahí sorprendido.

Lastimosamente esta historia no tiene un "final feliz" como las arriba mencionadas porque al día siguiente desperté con una depresión terrible que me dura hasta hoy. Parece ilógico despúes de haberme ido tan bien, pero lo que pasa es que así como pude ser capaz de descubrir esas cosas me di cuenta de que tengo que tomar una desición:
Ya sé como ser sociable, probablemente cuando pula mis habilidades sociales aún más tendré novia y amigos y parrandas y todo lo que se supone me iba a hacer tan feliz. Pero despúes de haber visto lo que vi, si eso es lo único que busco sabré que viviré la misma mentira que vive la gente "normal". Y por supuesto, ahora que busqué la manera de dejar de ser un freak ante la sociedad, lo soy aún más por haber visto su mentira, por haber desarrollado una conciencia que me permite saber que hay algo más allá de lo que ven mis ojos y mis miedos.

Que paradoja, empecé buscando las solución para dejar de ser anormal y ahora lo soy aún más que antes, solo que sin fobia social. Solo volví a empezar...
 
Antiguo 24-feb-2008  

Vaya, esto es increiblemente brillante. Lo que te acaba de pasar es lo que a mi me gusta llamar "iluminación prematura". Te has dado cuenta de algo asombroso. Este tipo de experiencias requieren de un proceso de asimilación. Después de que descubres lo que hay detrás de la cortina a la que tanto temías o intentabas ignorar no siempre es reconfortante lo que encuentras. Por eso la depresión puede ser una respuesta automática hacia la asimilación.

A mi me han sucedido situaciones parecidas con la religión, la muerte (y sus formas) y en pequeñas porciones con las cosas que descubro en mí (física y psicológicamente). Luego me deprimía o quedaba en un estado "quieto" durante varios días (o semanas) hasta que la aguja entraba por completo.

Esto me ha ayudado a ver un poco más allá de lo que hasta hoy creía ver. Los nexos que nos unen como "sociedad" realmente están ahí si tu quieres que estén ahí, y hasta parecen primitivos, es verdad!

Gracias por compartir tu experiencia!

IP
 
Antiguo 24-feb-2008  

Impresionante. Visto así, todo resulta ser tan absurdo, lo que nos da tanto miedo, lo que queremos conseguir...

Hace mucho tiempo que renuncié a llegar a ser feliz
 
Antiguo 24-feb-2008  

Lao, desde mi punto de vista vas por buen camino pero todavía te quedan unos cuantos pasos por dar. No te rindes ahora que estas tan tan cerca.

Lo que he descubierto por mi cuenta es que la mayoria de las personas estan engañadas por la sociedad. La sociedad nos miente constantemente y nosotros como tontos nos lo creemos sin rechistar pues pensamos que frente a la sociedad nosotros como individuos no tenemos fuerza pero eso tambien es mentira. La sociedad nos dice que para triunfar y ser felices hemos de ser guapos o tener mucho dinero o un coche caro o follar mucho, etc, etc. Eso son solo tonterias, delirios de una mente superficial e infantil. Nos lo meten por los anuncios, a través de las películas desde niños y crecemos engañados., de tal forma que estas cosas pasan a formar parte de la cultura popular.
La felicidad esta en sentirse bien con uno mismo, en la amistad verdadera en amar y sentirse amado, en sentirse util y valorado por las personas que te importan. Asi pues la felicidad esta al alcance de TODOS y no de unos pocos como nos hacen creer.
Mi consejo es que no intentes ser como los demas, pues la mayoria de la gente como ya has visto se comporta de un modo infantil resignandose al rol simplista que no se quien demonios nos a otorgado.


Cuando superas la FS te asaltan un monton de dudas pues apartir de ahora todo es nuevo. Es como si hubieses estado dormido toda la vida y de repente despertases y no conocieses nada. Eso es normal pero que te quede claro que NO DEBES TENER MIEDO, la felicidad te esta esperando, el mundo es un lugar maravilloso con infinitas posibilidades y no te sera dificil encontrar la felicidad en muchas de ellas. Se listo y escoge bien.
 
Antiguo 24-feb-2008  

Al menos el problema ya no está en ti. Has visto que mucha gente es superficial, que todos quieren lo que los demás quieren, que mucha gente es superficial y sus metas muy iguales. Como dices, que todo es una farsa. La gente no suele saber lo que quiere y en lugar de pensar en eso, en su felicidad, siguen a los de los demás. Viven vidas que no son suyas...pero no toda la gente es así. Hay gente que si sabe lo que quiere, gente que si entiende los valores de la amistad o el amor. Y puedes encontrar a personas que no sean una mentira. Son más raras de encontrar, pero están ahí.

Has dado un gran paso, no te detengas ahora. Sigue tu propio camino

Un saludo
 
Antiguo 25-feb-2008  

Cita:
Iniciado por Shvartzman
Como dice el pesado de House, “todo el mundo miente”. Para vivir como los demás, la clave es mentir, aparentar, fingir, disfrazar
Bufff, no crees que eso es "un poco" extremo.

Cita:
Iniciado por Shvartzman
o encuentras ese camino de verdadera autorrealización, (la verdadera y única, no el concepto barato que venden los libros y las películas de autoayuda)
Tras salir del pozo oscuro de la FS he estado meditando mucho hacerca de esto de la autorrealización. Mi conclusion final acerca de esto es que "el camino de verdadera autorrealización" no es como muchos piensan (yo mismo hace poco tiempo) un camino que te lleva a la felicidad. En realidad es un camino que te lleva a través de la felicidad a lo largo de tu vida. Me explico, la felicidad no es algo que ha de anhelarse desesperadamente, un objetibo a alcanzar para el cual hay que hacer esfuerzos tremendos y sufrir mucho. La felicidad es algo mucho mas sencillo. Es sentirte bien con tigo mismo, es disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, el momento, el día a día mientras tu sigues tu camino en este mundo, el camino que tu elijas, pero eso si se feliz mientras estes aqui.

La FS directamente no te deja ser feliz, por eso mi unico consejo es que la superéis, apartir de entonces empezara vuestro camino.
 
Antiguo 25-feb-2008  

He encontrado un enlace que viene que ni pintado. Os recomiendo que os lo leais unas cuantas veces.



http://www.helios3000.net/desarrollo/ca ... idad.shtml
 
Antiguo 26-feb-2008  
Lao

Bueno hoy me sentí realmente bien, sin nada de miedo, cuando actué de manera fóbica me di cuenta que era más por costumbre que otra cosa, y cuando tuve algún pensamiento aprensivo lo reemplazaba inmediatamente por uno más realista (gracias a mi incursión en la cognitivo-conductual).

No sé que pase de ahora en adelante, siento que las parrandas, los amigos y las novias son algo que ya no parece tan temible o lejano, que están ahí para mi como podrían estarlo para el disfrute de cualquier otra persona.
Sin embargo, estoy muy confundido, con mucha impresición en mis ideas, no creo que haya vencido la fobia realmente pero eso no me aflije, además sé que tengo una necesidad muy grande de continuar con ese camino de expandir mi conciencia, a riesgo incluso de la alienación como dice Shvartzman, pero no podría quedarme a las puertas de un mundo nuevo...
Con respecto a la felicidad, ahora sé que el tema novia, amigos, etc, me va a dar buenos momentos, y me gusta la idea, pero dudo que eso se pueda llamar felicidad, en realidad no sé que sea la felicidad.

Y por absurdo que parezca ambos lados del espectro podemos vivir una realidad ambivalente: Nosotros, los fóbicos solo sabemos cómo es carecer de muchas cosas, pero de algún modo, la fobia bien encaminada, te muestra un mundo nuevo. Los extrovertidos saben como vivir muy bien la mentira de la sociedad y carecen de mundo interior, pero como se la gozan!.
Entonces que es la felicidad?, supongo que el acto de estar agradecido con lo que te toco, y mejorar lo que tiene remedio.
 
Antiguo 26-feb-2008  

Que bueno que te sientas mejor (que ayer) y que ya no te afecte tanto tu alrededor. Es genial, a mí me gustaría también abrir más el horizonte que casi no veo de frente.

En cuanto a la felicidad, según creo yo (y/o todos nosotros) la buscamos de alguna u otra forma. Incluso a veces la palabra felicidad no describe completamente el entusiasmo que llegamos a sentir en ciertas ocasiones. Creo que la felicidad puede conformarse de aspectos sencillos, como cuando mencionas supongo que el acto de estar agradecido con lo que te toco, y mejorar lo que tiene remedio, en efecto, estar satisfecho contigo mismo y con lo que tienes o has logrado te puede colocar en ese estado mental llamado felicidad. La felicidad a veces es interpretada erróneamente como andar dando saltos por todas partes con una sonrisa demoniaca cuando puede ser, como he dicho, algo sencillo. Lamentablemente, esas cosas simples pueden ser difíciles de alcanzar muchas veces.

Si te sientes un poco decepcionado porque esperabas más en el aspecto social que has desenmascarado, puedes buscar otras fuentes de placer y diversión que ni la mentada sociedad ofrece. Creo que el enfrentarse a la sociedad es un buen paso antes de disfrutar plenamente del resto del mundo.

Suerte!
 
Respuesta


Temas Similares to De verdad vamos a ser felices?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Vamos de Compras!!!! Fobia Social General 7 31-may-2007 20:08
Vamos a ver.... Fobia Social General 7 17-ene-2007 17:03
vamos a hacer algo de una vez, no? Fobia Social General 12 23-abr-2006 02:32
Vamos a hablar de tratamientos Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 3 03-feb-2006 21:52
VAMOS A SE REALISTAS Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 4 29-ene-2006 12:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:35.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0