Argumento ad hominem: Consiste en decir que algo es falso, eludiendo presentar razones adecuadas [...] En su lugar se intenta atacar o desacreditar a la persona que lo defiende [...]
Saben, les podría decir una cosa, pero sólo se la voy a mostrar - a señalar.
Cada vez q oigo a alguien decir q la Historia no es una ciencia empiezo a echar humo por las fosas nasales, por más q en gran parte sólo tenga estado de la cuestión, es una disciplina cuyo objetivo es el conocimiento de cierta realidad, mediante un método q permite no sólo deducir detalles sino más importante inducir generalidades. Ésto no significa que se pueda predecir de una forma absurdamente matemática etapas venideras (dictadura del proletariado -jaja). La Historia no ha acabado, ni acabarán las luchas ni se llegará a la utopía sea cual sea ésta. Sólo existe un precario equilibrio q se puede afinar cada vez más o perder por completo.
En Historia se enseñan varias formas para contrastar y dar por válidos los hechos. Una fundamental es: si algo está prohibido, probablemente es porq la gente lo hace. Otro método es, si hay dos bandos enemigos, y uno de ellos dice algo bueno o positivo del otro, entonces ese algo probablemente sea cierto. Dado q dos grupos contendientes sólo saben insultarse entre sí, y sólo hay q observar las campañas políticas de hoy en día, si uno dice algo positivo del otro, es porq ese algo es tan evidente y cierto q sería de necios negarlo.
Todavía recuerdo el partido del clásico. Ocurrió algo q me llamó la atención, aunq en realidad no era algo nuevo, dado q si nos fijamos sucede doquier a diario, por algún motivo fui consciente en ese momento de lo q realmente significaba. Algún locutor se quejaba de la profusión de senyeres y estelades en el Camp Nou. Claro, decía. Es q cuando se juega en el Bernabéu, nadie saca banderas españolas.
Eh? No es claramente flagrante la equiparación entre la bandera catalana y la española, entre dos sentires nacionales, entre Catalunya y España como dos entidades al mismo nivel?
Uno puede quitarle importancia, como de hecho hacía yo mismo cada vez q sucedía, o ni tan siquiera advertirlo, al igual q a uno puede parecerle Punset un anciano agradable q dice cosas q te hacen pensar levemente en futuros lejanos, pero claro, si uno presta más atención, por ejemplo, en aquel programa en el q se decía prácticamente q nosotros no decidimos, sino nuestro inconsciente, y lo hace un pelín antes de q nosotros tengamos la sensación de haber decidido, se puede fácilmente llegar a la conclusión q hay cosas q flotan en el ambiente, q pueden venir de largo, q unos ni siquiera llegan a atisbar y q otros lo entreven pero no se atreven a decir. Cosas como q en realidad Catalunya YA es un Estado en la mente de todos, incluso en la mente de los q no les gustaría q así fuera, y no pueden evitar hablar como si de hecho ya lo reconocieran así. Tal vez en el inconsciente colectivo ya se ha decidido algo. Y es cuestión de tiempo q se haga realidad, tarde o temprano.
Por q? Por q, o para q quieren irse? Es la pregunta q abunda entre los q se preocupan por cosas aparentemente más acuciantes. Crisis crisis crisis...! Y tal vez sea justamente eso. Uno lee las noticias y tiene la sensación de q este país está gobernado por un determinado tipo de personas. Ya saben. Ese tipo de personas q se ponen testículos de ciervo sangrantes sobre la cabeza. Sí, con esa clase de costumbres. Y claro, miramos al otro lado del Ebro y vemos q los toros están prohibidos. A lo mejor uno piensa q es por llevar la contraria a las tradiciones españolas, pero al final el rescoldo q queda es una cierta sensación de mayor civismo. O como mínimo de identidad diferente y de forma diferente de hacer las cosas. Y lo q sí es cierto es q la gente está bastante cansada de España y su provincianismo ramplón.
Si volvemos al fútbol, es evidente q sí, q como dijo Piqué, en el clásico se jugó algo más q un mero partido. Formas de hacer las cosas. Todos sabemos la forma de fichar del Madrid: un extranjero ya conocido, talonario, sal al campo y haz lo q sepas. En el Barça les da por coger a niños y formarlos no sólo en deporte sino en valores, q casi viene a ser lo mismo. Y a jugar en equipo. Más de lo mismo: oigo a una de la comunidad de Madrid sobre los intercambios de estudiantes q se van a Alemania. Dice, bueno, si los ingenieros se van a Alemania, mejor, porq así cuando vuelvan formarán empresas. O no. En el típico provincianismo rácano, se evita formar, q cada uno aprenda como pueda, se denuesta lo propio y sólo se fía de lo q tiene un revestimiento extranjero. En el fondo, muy en el fondo, lo triste es q lo q oculta es un defecto bastante desalentador: en realidad esto lo hacen quienes no se atreven a tomar una decisión porq no confían en su propio criterio.
Obvio q en Catalunya habrá de todo, al igual q en España. Sin embargo el hartazgo a este lado del Ebro es mayor. La sensación de ranciedad y caspa es aquí mayor, la sensación de ahogo y falta de gente con esperanzas es mayor. Y es q en Catalunya han logrado formar al menos por lo q se ve desde aquí una sociedad q esta comenzando a desperazarse y q lucha por su futuro frente a otra sociedad formada en tiempos pretéritos y q no ha sabido evolucionar, acaso por la nostalgia de imperios de antaño q no han de volver si se persiguen con mentalidades de siglos de tercios y de novelas.
Es la ilusión q invade en determinados momentos de la Historia lo q saca a flote a los pueblos. En un primer momento uno puede pensar q se manipula la Historia o q nunca ha existido el pueblo catalán como tal, pero si se piensa detenidamente, no es la negativa a la autodeterminacion lo verdaderamente peligroso? No es un recorte de libertades básicas? No es un imperativo dictatorial el decir "vosotros no podéis existir de manera independiente"? Solamente hay q mirar a la Historia, es q acaso los pueblos son eternos, han existido siempre? No, en algun momento nacieron. Tal vez en algun momento mueran, pero esta escala histórica se escapa a cualquier predicción. En todo caso tenemos ante nosotros a un pueblo q ha sabido conseguir formar su identidad colectiva. Y ahora quieren ejercer su libertad de autodeterminación.
La democracia es el pilar y cimiento sobre el q se fundamenta la sociedad occidental. Votamos a alguien para q nos represente y gobierne. Acaso es ésta la maxima expresión de la democracia, de la soberanía? La soberanía emana del pueblo. Por tanto, la máxima expresión democrática no es elegir a un gobernante, sino aún por encima, elegir y votar libremente sobre la autodeterminación. Y ésto se les ha de reconocer en pro de hacer coherentes y ser consecuentes con nuestras propias ideas de libertad. Aún sin estar a favor de la independencia, se puede votar tan solo a favor de la libertad de los pueblos por la autodeterminación y la consulta.
Además, igualmente importante, es q en estos momentos convulsos hay una cierta sensación de q se presiona para recortar libertades, de q hay quien quiere retroceder. Q mejor forma de reafirmación de derechos de los ciudadanos q votar a favor de una consulta libre y cívica.
En el programa del follonero, éste le preguntaba a Artur Mas, si no tenía miedo de q, si consiguiera el Estado propio, de pronto comenzara a decirse q "contra España se vivía mejor", si se diera el caso de q la crisis se acentuara. Bueno, la respuesta sale sola. Hay otro miedo mayor, en el otro bando, y es el siguiente: hay un dicho según el cual Europa comienza en los Pirineos, relacionado con todo esto q estoy contando, es decir, q España es algo así como un pelín más subdesarrollada q los países allende la cordillera. Pues bien, el verdadero miedo, el miedo cerval q les inunda a los del bando de los testículos de ciervo en la cabeza, es q de pronto, ese dicho se desplace geográficamente y pase a decirse q Europa comienza en el bajo Ebro. Sería terrible.
Ah, por eso todos quieren irse de aquí, porq es algo q se vislumbra aún inconscientemente, q la cultura de los q gobiernan este país reserva espiritual y tal, es arcaica, lo era antes de Franco pero esos 40 años fueron ya matadores. A Europa no le importa mucho la independencia o no, probablemente estén a la espera del resutado de las elecciones y se pondrán del lado vencedor. Porq Europa está en pleno proceso de reformas profundas, y lo q saldrá de ahí quizá nadie lo sepa. Lo ideal sería una Unión Federal Europea, es algo q está sonando bastante, y por eso el momento actual es absolutamente histórico y fundamental, unido también a la crisis, para q quieres más. Así q, yo, si fuera catalán, y quisiera la independencia, no me lo pensaría dos veces y votaba aúnq sólo fuera de manera plebiscitaria al q tachan de iluminado, cosa q por otro lado siempre me causará simpatía, si como es el caso lo único q hace es ser consecuente con sus convicciones. Porq por más q algunos quieran mirar al dedo, al hombre,
ad hominem, dudo mucho q puedan ocultar la enorme luna de clamor soberanista.