Hola a tod@s!!
Quería compartir con vosotros unas historias sobre superaciones reales de personas con Fobia Social.
Un prestigioso psicólogo de Valencia le dio una charla a mi novio y me contó estas historias, me pareció interesante compartirlo con vosotros.
Todas las personas de estas historias tienen Fobia Social.
Un chico que desde pequeño no se relacionaba con sus compañeros, era tímido y no sabía que decir en las conversaciones, desarrollo la Fobia Social. A través de muchas sesiones con este psicólogo fue dándose cuenta de lo que tenía que hacer...Una prueba fue un roll play con 3 alumnos del psicólogo, recreaban una situación en la que el chico no podía enfrentarse bien. Era cuando 3 de sus compañeros estaban en un bar y hablaban de temas, él no se atrevía a intervenir, se ponía a escuchar, cruzaba los brazos y miraba para otros lados. Su problema era que pensaba lo que iba a decir y a quien, entonces ellos ya cambiaban de tema y el volvía hacer lo mismo. Ellos pensaban que él pasaba de ellos y se quería aislar. El psicólogo le dijo que no pensará lo que iba a decir y se lanzará, tardo unos minutos al principio iba a decir las cosas pero se cortaba y daba marcha atrás, al final se lanzó y estuvo 2 minutos hablando.
Otro problema que tenía era la vergüenza a sudar. Hicieron otra exposición. Antes de entrar a una tienda de Apple cogió una botella de agua y se mojo las axilas para aparentar que sudaba mucho y la cara. Entro a Apple y señalo hacía arriba haciendo que se viera bien la marca de ``sudor´´, el dependiente se quedo mirando. Al rato siguiente él le dijo al dependiente como sudo y se señalo el sudor. Esto lo hizo con la ayuda del psicólogo que estaba cerca de él. Esta prueba la hizo cuando ya llevaba muchas sesiones y había sido enseñado a ser ``inmune´´ a la vergüenza.
Una chica tenía vergüenza al que dirán por la calle. Pues este psicólogo le dijo que atase a una cascara de plátano una cuerda y fuese por la calle como si se tratase de un perro. Así lo hizo, la gente pensaba que estaba loca y esto ya lo había preparado antes con el psicólogo. Ella ya era inmune a la vergüenza e incluso decía vamos platanito como su fuese un perro. Le daba igual que dijeran que estaba loca o mirasen raro.
El psicólogo dice que hay adicción en los Fobicos Sociales que han pasado de ser vergonzosos a no serlo es mucho mayor, entonces pueden hacer cosas como estas:
Un chico que le daba vergüenza ir en tren y no le gustaba los que entraban sin pagar. Un día hizo eso, entro y no pago el tren, al salir encima le dijo al conductor que no había pagado y salió corriendo.
Estos casos son reales y puede pasar que se convierta en adicción hacer situaciones así, entonces no es tan bueno, tiene que haber un termino medio.
En conclusión, SI SE PUEDE HACERNOS INMUNES, cuesta mucho tiempo. La única forma es la exposición. Yo también he experimentado exponerme a situaciones y es verdad, tienes que hacerlo muchas veces. A mi me daba vergüenza bailar y cantar en mi clase, a partir de exponerme muchas veces al final he conseguido hacerlo normal, sin que me importe el que dirán. Es cuestión de enseñarlos hacerlo y acostumbrarnos.
Un saludo