FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 14-ago-2008  
Anonimo

Hay tímidos encantadores y queridos que se relacionan sin problemas con gente más sociable. Pero para otros tímidos, el problema al estar con gente es que nos ponemos muy nerviosos estamos tensos, nos bloqueamos, somos como una máquina oxidada y rota. El intentar relacionarnos es un estress y un sufrimiento, nos anulamos como persona, dejamos de ser persona

Hace mucho tiempo, cuando ya estaba muy solo y encerrado, decidí que estar con la gente me estresaba más que la soledad o mejor dicho, que intentar relacionarme me dolía más que estar solo. Así empecé a relativizarlo y a integrarlo, no tener ningún amigo y no salir los fines de semana ya no era algo que me deprimía por pensar que era raro por ello..

empecé a ser feliz en mi soledad, por supuesto no una felicidad plena pero tenía un cierto equilibrio emocional, no me deprimia tan amenudo aunque esos bajones.. pero al dejar de importarme y de darle vueltas y de pensar que sería mejor estar muerto que vivir así empecé a ser relativamente feliz tal como era, porque me aceptaba a mi mismo y casi tenía un punto de orgullo en la misantropía.
----
Puede hacer que sigas solo para toda la vida.. pero al contrario el efecto en mi fue que se produjo un pequeño milagro:
----
De pronto, cuando tenía que tratar con gente (compañeros de trabajo, empleados de tiendas etc) ya no estaba tan tenso, no me ponía tan nervioso, podía intercambiar palabras con cierta naturalidad, empecé incluso a sentirme a gusto con la gente y a compartir cosas con compañeros de trabajo fuera del trabajo, a cogerle cariño a algunas personas y que ellas más o menos me aceptaban y me tenían en cuenta.

Ahora estoy más o menos integrado en un grupito de mi actual trabajo, salimos juntos a almorzar y a fumar, y al bar después del trabajo, incluso hago cosas con ellos fuera del trabajo como ir a comer a un chalet de alguien o salir de cena y estar hasta las tantas, y no siempre me siento incómodo todo el tiempo, a veces me relajo y disfruto, participo en las conversaciones, hago bromas que caen bien.. claro que son gente buena, no todo el munda ahí fuera son unos ******** que te van a maltratar, y ha sido en gran medida la suerte lo que me ha llevado hasta ellos (comenté algo sobre ello en mi primer post, donde desnudé un poco mi alma )

No es el santo grial, sigo siendo el más calladito y por supuesto sigo sintiendome mal a veces al estar demasiado tiempo con demasiada gente, sigo sin tener amigos (salvo los del párrafo anterior) ni salir los fines de semana (salvo ocasionalmente, de nuevo el párrafo anterior) pero no estoy ni muchísimo menos tan bloqueado triste y agobiado como antes de iniciar este proceso,

a veces me defiendo bien incluso en el cara a cara, tan temido por nosotros -salvo cuando se trata de esa persona tan especial (no hablo de pareja) con la que te relajas y te abres si tienes la suerte de haberla encontrado y no haberla perdido-.

Ahora siento que estoy de camino al desconocido mundo de la sociabilidad, y no como una dura lucha de superación de una supuesta enfermedad sino como algo natural que va pasando y me deslizo sobre ello sin agobiarme. Por supuesto queda muchísimo camino y en algunas cosas seguirá siendo duro y difícil, pero ya no es un pozo sin fondo, ya no es el dolor que solía ser a pesar de que aun hay muchas cosas que duelen con relativa frecuencia


Asumirlo, integrarlo, relativizarlo, ser feliz con uno mismo con ello (no a pesar de ello), como he comentado antes puede ser peligroso y convertirse en el resto de tu vida pero, como creo que me está pasando a mi y con un poco de suerte, puede ayudar a que se vaya superando la fobia a la gente. No me lo planteo como dejar de ser tímido, se trata simplemente de que la timidez no me bloquee hasta el punto de anularme y dejar de ser persona delante de los demás
 
Antiguo 15-ago-2008  
Anonimo

Tienes mucha razon en lo que dices, ya que no se puede ser feliz sin aceptarse como uno es. A mi me pasa algo parecido, con 16 años no salgo casi y me considero timido, pero eso no me impide disfrutar mi vida, ya sea estando solo (lo cual pasa la mayoria del tiempo) o en el colegio con mis amigos. Obviamente me gustaria salir mas y ser mas sociable pero no por eso me carcomo la cabeza al punto de deprimirme y sentirme muy mal, envidiando a los que salen y demas, solo me acepte como soy y como es mi vida y disfruto lo que puedo. Si te sientes bien contigo mismo supongo que eso se ve reflejado bastante ya que uno no se ve cabisbajo ni triste.
 
Antiguo 20-ago-2008  

Me siento muy identificado en mucho de lo que comentas. Me alegro que te sientas bien contigo mismo
 
Antiguo 19-sep-2008  
Anonimo

Si en el círculo o grupo en que nos movemos, existen personas con las características más variadas, que si: extrovertidos, serios, escuetos, almasdefiesta, conversadores etc. etc. y los aceptamos tal cual, y, hasta existe un genuino afecto; digo yo, por qué tendríamos que forzarnos a "ser otros", es decir, conducirnos de una manera que no somos, algo que además se evidencia, pues no resultamos siendo naturales ni espontáneos. Impongámonos la tarea de que nuestra esencia permanezca. Al final, no somos monedita de oro para caer bien a todo el mundo.

Saludos.
 
Antiguo 19-sep-2008  

Précisamente.. la gente que realmente vale la pena es la que valora la naturalidad y la sinceridad por encima de las poses y las máscaras. Con esa clase de gente es con la que un tímido, si llega a compartir tiempo y congeniar, empieza a relajarse y a sentirse a gusto en lugar de estar sufriendo y tratando de fingir lo que no es por vergüenza o lo que sea, empiezas a sentirte aceptado, claro dentro de las limitaciones que tu propia personalidad impone porque para muchas cosas nunca serás para la mayoría la persona elegida y no hay que montarse un drama cuando eso pase porque uno tiene que tener claro lo que es y lo que no y tener asumido como va a influir eso en los demás,

por ejemplo (ya entrando en lo de esta gente de mi trabajo) un día entre semana se fueron algunas al cine y luego se alargó un poco la cosa por la noche, al final llamaron al otro chaval y a mi no ¿me tiene que joder o darme celos? pues me puede picar un poco pero teniendo claro como es el y como soy yo me parece lógico y lo contrario sería extraño, de hecho lo que más me tiene que joder en realidad es que incluso me habría supuesto un problema..
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:08.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0