Hubo un momento que ni siquiera sospeché que algún día podría existir este dia
.
Tardé muchos años en identificar mi fobia social. De Hecho lo identificó, hace ahora seis años la Dra. Cuscó de Barcelona Médico de medicina psicosomática y psicóloga clínica y lo digo sin su permiso, de hecho creo que va de bólido. pero obviamente le estoy agradecido.
Aunque no nos engañemos. La consecución ES MIA. Con su ayuda pero fruto de una ardua labor y la superación de muchos juicios y prejuicios.
He esperado mucho, hasta que he sentido el impulso claro de volver al foro a decirlo. Pues no estaba seguro. Además creo que en algún momento también es muy necesario OLVIDARSE DEL TEMA. Pues lógicamente te quedan secuelas y después de tantos años. Pues es difícil dejar atrás una enfermedad. Sobre todo si es psicológica, pues a veces te acompaña tan adentro que NO SABES VIVIR SIN ELLA. Es tanto el reaprendizaje que las últimas recaídas son debidas a lo difícil que en un momento determinado te es ver el mundo con nuevos ojos. Es como perder de vista unos padres que te maltratan pues, a pesar de todo los quieres y crees que siempre los necesitarás, es muy difícil aceptar plenamente que se vive mejor solo que mal acompañado.
Creo, (no lo he comprobado) que posiblemente tenga el gen de la depresión, pues reconozco abundantes ejemplos de temperamentos digamos que depresivos en mi árbol genealógico. He leído que las personas que tienen este gen, pueden desarrollar la depresión o no dependiendo fundamentalmente de su entorno. El cambio operado en mi mente es muy profundo y labor de muchos años. La edad creo que también te ayuda a superar todo tipo de fiebres, si no te matan antes, claro. Pues la vida dura hasta que mueres y todo tipo de enfermedades te la complican, a veces tus semejantes también y hasta uno mismo. Aunque creo que una de las primeras cosas que he tenido que ventilar han sido las culpabilidades, el auto odio y el rencor. también las personas que me han ayudado empezando por mi mismo (si señor) La Dra. que he mencionado, una buena y profunda terapia que me dio un psiquiatra de los 19 a los 24 años, mi mujer mis hijos mis amigos y también muchos de los que más me han puteado, pues efectivamente los males que no te rompen la espalda te la refuerzan y como dice aquella fábula griega: A uno lo tiraron por un barranco y finalmente aprendió a volar ( no es aconsejable, también podía haberme descuajeringado pues a veces pasa)
Quiero agradecer la existencia de este foro vuestra compañía, sensibilidad y bondad cosa que creo que abunda. Aunque como en todos lados de todo hay y la gente que se ahoga contigo no siempre sabe o puede ayudarte. Además también es importante utilizar el foro en el momento adecuado y de la manera adecuada pues igual que aquí me he sentido acompañado y ayudado a veces también podemos hundirnos y/o hundir a los demás pues lógicamente si no nos viéramos afectados por estos problemas lo más posible es que ignoráramos su existencia y la de las personas que los padecen.
No me quiero alargar más por hoy. Posiblemente más adelante visite el foro más a menudo para poder ir viviendo como el “enemigo” ha sido derrotado como se esfuma y desaparece sin dejar rastro. Y si puedo colaborar a que alguien lo haga con el suyo, o por lo menos, lo reconozca e identifique y emprenda la lucha o aprenda a convivir con él, ni que sea a soportarlo pues entiendo tener experiencia en esta guisa. Estaré mucho mejor todavía. Creo que es importante ver claro que aunque muchos (si no casi todos) los especialistas, digan o crean que no tiene cura. SI QUE TIENE CURA. Y creo FUNDAMENTAL llegar a tener sólida esta idea. Hay tantos tipos o grados para cada persona, no es un camino fácil. Alguien dijo que la verdad no es algo sobre lo que puedas sentarte como en un sillón. Repito que en mi caso ME CUESTA CREERMELO. Una lesión muscular, es más difícil de curar que una de ósea. Si te haces un grave esguince tardará probablemente años en que te puedas olvidar de ella. Durante muchos años, con los cambios de temperatura, sentirás dolor. Quizás nunca te desaparezca el rastro. En cualquier caso siempre será bueno que lo cuides y si haces grandes esfuerzos o sobreesfuerzos puedes tener recaídas. Mayores o menores. Pues en el caso de enfermedades psicológicas el fenómeno será más acentuado todavía.
Finalmente. Hacía, desde Enero que esperaba entrar para escribir esto. Animo y adelante. Hace casi un año que no visito a mi terapeuta. Probablemente siga tomando antidepresivos durante muchos años. Quizás siempre pues sin haberla identificado claramente toda la vida la he tenido, la depresión y tiene toda la pinta de ser crónica, (ya veremos) pero también puede serlo la diabetes y los diabéticos toda la vida tienen que tomar insulina. Y una cosa, yo he sido de estos fóbicos sociales que a pesar de la fobia nunca he dejado de hacer actividades sociales incluso más de lo normal pero con unos grados de sufrimiento que yo creía normales y hoy sé que no lo son. Por cierto a final de año iré a ver a la terapeuta y entre otras cosas le enseñaré este escrito pues sé que lo celebrará conmigo. Buf estoy agotado como después de una intensa terapia. Gracias y hasta siempre. No os extrañéis de que tarde quizás un tiempo en volver a aparecer por aquí. Soy un EXFOBICO SOCIAL novato.