Hola, soy nuevo en este foro y les voy a contar brevemente mi experiencia: hace 6 años, cuando comencé a tener los fuertes sintomas de panico social al entrar a la universidad no tenía la menor idea de que me pasaba, comensé a faltar a la escuela, reprobé muchas materias, perdí el interes en todas las cosas, poco a poco fuí perdiendo todas mis amistades y actividades cotidianas hasta llegar al punto de encerrarme en mi casa y salir solo cuando era totalmente necesario. Tiempo despues tube que consultar un siquiatra el cual me diagnosticó demencia precoz ( o esquizofrenia paranoide) por lo que tube que tomar una gran cantidad de medicamentos que francamente empeoraron mi malestar aunado a que me obligaron a asisitir a grupos de terapia para enfermos mentales que realmente lo unico que hicieron fué sugestioname y convencerme de que estaba "loco" literalmente, y que para mi "enfermedad" ya no había cura y solo podía controlarse. Y así estube por casi 3 años creyendo que ya me iba a quedar así hasta la muerte.
Pero ahora que he leído mucho sobre la fobia social y asisitido con profesionales en la materia me alegro de no tener eso que me dijeron, saber que estoy lúcido y soy tan inteligente como cualquier otra persona y que mi problema es un exagerado temor a hablar con la gente, a comenzar relaciones sociales y a que los demás me conozcan a fondo. Y esque algunos síntomas de ésta fobia se pueden confundir con otras enfermedades mentales; por ejemplo: el temor a la mirada penetrante de la gente puede ser interpretado como delirio paranoico; el exesivo aislamiento puede parecer agorafobia, o delirio de persecución, las crisis pueden causar depresion a la larga que puede parecer trastorno bipolar, y en mi caso el hecho de no poder expresarme adecuadamente con los medicos debido al temor, dió la impresión de ser medio retardado o incoherente etc, etc.
no digo que todos los siquiatras sean malos pero si hay muchos que no tienen un buen metodo de evaluación y que se basan solo en los "manuales" de rutina sin profundizar y conocer exactamente a cada persona individualmente.
Ahora estoy en un tratamiento con Gamibetal y si he mejorado un poco, ya salgo más, ya hablo más con la gente, aunque todavía no me siento capás llevar una vida normal, regresar a los estudios y mucho menos trabajar.
Javier.
( para los que viven en Mex, el siquiatra al que me refiero es Jose Luis Estrada,hospital Fray Bernardino,DF)