FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 01-ene-2011  

Como la mayoría de ustedes, sufro trastornos que me dificultan la vida, a veces son llevaderos y a veces insoportables. En esos momentos de crisis, estamos más vulnerables y tomamos una actitud de probar de todo, intentar cualquier cosa y creer lo que sea con tal que nos de una esperanza o una mínima sensación de alivio.
Pero hay que tener cuidado de no caer en manos de charlatanes, especialmente cuando estamos más vulnerables y dispuestos a tragarnos lo que sea.
He aquí una lista de las opciones que no sirven, que son una estafa, una pseudociencia o que sólo provocan un pequeño efecto placebo que desaparece tan pronto como sobreviene otra crisis:

-Homeopatía: Sé que muchos se resisten a creerlo, pero esto es una falsa ciencia. No obstante, la práctica homeopática es algo muy bien elaborado que puede llegar a dar la sensación a las personas que en realidad se están curando. Ciertas personas son capaces de liberar grandes cantidades de endorfinas como parte del efecto placebo, que les quitan el estrés y les alivian muchos males relacionados con éste. Para que la homeopatía funcione de este modo, se necesita "creer ciegamente en ella". Y aún así nada está garantizado. Les dejo este instructivo video que nos revela el fraude homeopático:

-Brujería, chamanismo, "limpias", adivinos, tarotistas: Muchos brujos son en realidad buenos psicólogos, saben estudiar a las personas y decirles lo que quieren. Una persona puede salir de una de estas consultas sintiéndose muy bien, pero poco habrá logrado superar cuando se enfrente de nuevo a sus problemas y vea que los remedios mágicos que le han dado no funcionan.

-Biomagnetismo: el charlatán que inventó esta fumada dice que puede curar el SIDA con imanes. No hace falta decir más.

-Dianética: ojo con esta falsa psicología. Son charlatanes de la cienciología, una secta internacional que ha ganado bastante dinero gracias a la credulidad de la gente.

-Feng Shui: todos sabemos que en el mundo hay materia y energía. Eso es un hecho físico incuestionable. Lo que es una reverenda mentira es que haya energías "malas" y "buenas". Pues ese es uno de los principios del feng shui. Cuidado. Un especialista en feng shui te puede cobrar bastante caro por hacerte un ritual, redecorar tu casa y decirte qué comer, cómo vestir y cómo actuar, sin que por ello soluciones tu problema de fondo.

-Aromaterapia, flores de Bach, etc: ¡puro efecto placebo! Funciona sólo en un mínimo de personas sugestionables y con problemas leves, pero con personas con graves trastornos de ansiedad son completamente inútiles estas terapias.


No podemos evitar desesperarnos en un momento de crisis, pero sí podemos evitar caer en manos de personas que sólo quieren aprovecharse de nosotros, o de otras que, pese a su buena voluntad, carecen de los elementos científicos para ayudarnos.

Lo mejor que uno puede hacer es ir con un psicólogo calificado, y en casos más graves con un psiquiatra para que te de medicación. Si no puedes pagar uno, puedes asistir a la seguridad social para que te asignen uno. Gran parte del fracaso de la psicología y la psiquiatría no es por que sean ciencias inútiles, sino por dos factores importantísimos:
-Un psicólogo o psiquiatra poco preparado.
-Un paciente al que le gusta sufrir.

Y lo puedo corroborar en mi caso. No pude hacer el más mínimo avance hasta que no me dí cuenta que me gustaba sufrir y que, aunque me dolía insoportablemente, no me quería curar porque me gustaba sentirme la víctima del universo. Ni los medicamentos ni las terapias son mágicas, se necesita de la voluntad del paciente. Aquellos que dicen que ningún psiquiatra ni medicamento les ha ayudado es, o porque su médico está poco calificado y no les ha hecho un buen diagnóstico, o porque simplemente no se quieren curar.

Ojo: hay una disciplina que, pese a no ser científica, sus beneficios sí han podido ser reportados por la ciencia:

-Yoga y meditación:
diversos estudios han demostrado los efectos benéficos de Yoga y la meditación en el cerebro. Requiere disciplina y voluntad, pero muchos estudios la avalan. No es necesario que uno comparta los principios religiosos del budismo, el tao o el hinduísmo. La meditación no funciona porque los postulados de estas religiones sean verdaderos, sino porque sus beneficios se han perfeccionado por cientos de años a base de "prueba y error".

Desde luego, esto debería ser una terapia complementaria y no debe sustituir el diagnóstico médico. Un maestro de yoga serio no te pediría que dejaras de asistir con tu profesional de la salud. Si te lo insinua, entonces desconfía de él: es un charlatán.
 
Antiguo 01-ene-2011  

hay que evitar caer en cualquier tipo de sectas o similares, para eso hay que ser fuerte y ese es uno de los motivos de porque hay gente religiosa aunque no lo creas para evitar caer en otra creencia o mierda de esas.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0