FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 23-mar-2012  

Hay en este foro supuestos fóbicos sociales que acusan a los demás de no esforzarse lo suficiente para sociabilizar. Me refiero concretamente a algunos de los que asisten a las quedadas; yo me decidí a ir a una hace tiempo, y dudé durante un rato antes de acercarme al grupo, pues no aparentaban tener problema alguno para relacionarse entre ellos. Bueno, al final me acerqué y saludé a todos, y al cabo de un rato fuimos a tomar algo en un bar; ahí terminé de convencerme de que esa gente no tenía nada en común conmigo, pues yo era casi el único del grupo que no hablaba, y me sentí solo aun estando rodeado de personas. Luego salimos del bar, y ellos fueron a otro sitio, creo que a jugar a los bolos, pero para mí eso ya hubiese sido demasiado, así que me despedí y me fui a mi casa.

Al cabo de poco tiempo empecé a salir con cierta frecuencia con 3 personas del foro. Al principio pensé que había encontrado gente que podía comprenderme, pues hablaban de sus problemas con la fobia social y parecía que sufrían bastante. Pero pronto empecé a entender que esos problemas debían formar parte del pasado, porque yo veía que no tenían ningún inconveniente en salir de fiesta y hablar con desconocidos; además de eso, cada uno tenía su grupito de amigos, con los que salían de vez en cuando.

Yo intenté adaptarme a ellos, hice lo que pude para cambiar, saliendo siempre con ellos cuando me lo proponían; pero, aun así, una de esas personas me decía que no me abría a ellos, que hablaba muy poco. Eso me hacía sentir frustrado, pues para mí ya suponía un logro muy grande el simple hecho de ir a tomar algo con "amigos", pero estaba claro que eso no era suficiente para ellos, que no podían entender que no fuera como ellos; me decían que ellos eran como yo, pero que se habían esforzado por mejorar, y que yo debería hacer lo mismo, cuando yo me estaba esforzando más que nunca para cambiar.

Ahora ya no tengo contacto con ellos, pero hace unos días me llamó la atención lo que me contó una persona del foro; me dijo que le habían propuesto ir a una quedada, y esa persona dijo que le habían contado que la gente que va a las quedadas es bastante sociable, a lo que respondió la otra que "se llama esfuerzo".

En fin, vosotros creéis que se trata sólo de esforzarse, o es que hay gente que no tiene ni idea de lo que es la fobia social y lo ven todo muy fácil?
 
Antiguo 23-mar-2012  



A mi me da la impresion que se sigue confundiendo timidez con fobia social. Me sorprende que algunos muestren más sociabilización de lo normal por lo que me quedo con esto que expongo. A mi me gustaría que fuesen sólo fobicos sociales.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Superar los problemas es cuestión de esfuerzo,pero coincido con Nerd creo que algunas personas siguen confundiendo términos fobia social,timidez etc… creo que una persona que tiene fobia social es prácticamente imposible que llegue a un grupo y se comporten como si se conocieran de toda la vida.

En mi caso que solo tengo fobia social a las mujeres y el simple hecho de tener que hablar con una me causa pavor,por lo menos yo con los hombres puedo relacionarme bien así que no me quejo,no puedo ni hacerme una idea de lo que puede sufrir una persona con fobia social.

ovejanegra creo que el esfuerzo es clave como la constancia y la fuerza de voluntad,pero requiere mucho tiempo y es un esfuerzo titánico y admitamos que muchos y muchas acabamos desesperados por no ver ninguna mejora.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Sin haber estudiado lo que es un fóbico social, supongo que hay mil maneras de serlo. Algunos no salen de casa para nada. Otros sí salen, pero no pueden trabajar ni tener novia. Otros salen y trabajan. Otros no trabajan, pero sí salen y tienen novia. Otros salen, trabajan y tienen novia, pero siguen siendo fóbicos sociales porque un millón de situaciones les siguen generando muchísima angustia. Y, al margen de que haya muchos tipos de formas de ser fóbico social, hay que tener en cuenta que la gente que escribe aquí no toda está en la misma etapa. Algunos llevan años siendo conscientes de sus problemas y haciendo progresos, de modo que su fobia social ya no es tan marcada, mientras que otros acaban de aterrizar o, por mil circunstancias, no han podido hacer grandes progresos. Yo soy del tipo de personas que, después de tiempo trabajando mis problemas, ya está para ir a quedadas o al menos a según qué quedadas. Hace unos años, no. Salgo de casa sin mayores problemas (hace unos años, no), pero hay muchas situaciones sociales en las que sigo encontrándome muy mal.

Pero bueno, yendo al tema ESFUERZO. No, yo creo que prácticamente nada en la vida es una cuestión de esfuerzo sin más. Una cosa que vengo pensando estos días es que en gran medida puede ser culpa del cine, o al menos el cine lo proyecta mucho. Esas películas en las que un chaval a base de empeñarse y empeñarse llega a conquistar a la chica, consigue el éxito como gimnasta, llega a presidente o cualquier otra cosa "exitosa". La idea es que "si lo deseas lo suficiente, lo conseguirás". Pues no, es totalmente falso y contraproducente. Hay cosas que, por mucho que te esfuerces, no las conseguirás. Al menos si no tienes determinadas cualidades, conocimientos previos, ambientes de partida o guías. Phelps se podría haber empeñado todo lo que él quisiera en ser un nadador destacado, pero incluso con el físico privilegiado que le presupongo, si no hubiera tenido el asesoramiento técnico de profesionales que le mostraran los fallos técnicos que cometía y de los que él por sí mismo no hubiera sido consciente, cómo entrenar, programación del entrenamiento, de la dieta, patrocinadores públicos y privados, etc., no hubiera llegado a nada. Quiero decir, el esfuerzo es un requisito de base, pero no es suficiente. Tan importante como el esfuerzo es saber por dónde orientar el esfuerzo (un poco lo de la potencia sin control no sirve de nada). Y vender que sólo es ponerle esfuerzo es conducir a la gente a la depresión: "si no lo consigues es que no le pones suficiente esfuerzo: en realidad no quieres cambiar, luego eres un hipócrita llorón, un vago, etc.". Pues no. Estoy bastante seguro de que yo prácticamente no hubiera avanzado nada si un buen día, sintiéndome fatal, no me hubiera ido a la consulta de la que desde entonces ha sido mi psicóloga. Podría haber echado toda la voluntad, esfuerzo, coraje o valor que hubiera querido, que no hubiera sabido encontrar caminos adecuados para progresar. De hecho, me pasaba muy claramente en determinado ámbito de mi vida en el que no avanzaba: periódicamente hacía nuevos intentos por superar el estancamiento, pero eran (vistos con la distancia de los años) intentos mal enfocados que lo único que conseguían era hundirme más y más en la frustración. Y terminé muy hundido.

Me ha pasado también recientemente. Estoy haciendo ejercicios de exposición. Ideas que había cogido de Internet. La exposición, que parece algo muy sencillo. Haces una escala de ansiedad con las situaciones que te dan miedo y a la calle, a meterse en ellas progresivamente. Pues cuando discutimos mi listado en sesión, me convencí (me convencieron) de que había muchas situaciones que había incluido que al final iban a ser contraproducentes. Si no tenía resueltos previamente determinados asuntos que, efectivamente, aún no tengo resueltos (trabajo cognitivo pendiente), algunas de las exposiciones podían incluso terminar siendo dañinas. Bueno, pues reenfocamos el listado y ya estamos trabajando en ello
 
Antiguo 23-mar-2012  

Lo que pasa es que acá hay muchos que: o tienen un tipo de fobia que les permite socializar sin tantas complicaciones como a otros fobicos o evitativos ; están en etapa de superación y al sentirse sanos olvidan lo que era ser fobico social; o directamente son trastornados de otra clase (a veces relacionado o parecido a la Fs y otras no) y al no comprender por lo que están pasando aquellos foreros, juzgan o menoscaban sus opiniones pensando que con eso les están haciendo un gran favor ( o simplemente lo hacen para sentirse críticos mordaces).

Si hay alguien que quiere hacer de psicólogo debería saber que lo primero que hay que hacer es escuchar, luego comprender; no juzgar creyéndose el modelo a seguir.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Pues eso demuestra lo que está claro.
Que muchos de este foro, no se si la mayoría, no son fóbicos, y entran por una depresión pasajera o por otro problema como ansiedad, rubor, yo que sé.

Es me imagino yo en tu lugar, y pienso que tal vez no tenías en ese momento NECESIDAD real de socializar con esa gente, lo que demuestra que, si estamos agustos sólos, es mejor así y no forzarnos a socializar de manera falsa y fingida simplemente porque sí, porque ves a grupos de jóvenes o yo que sé.

Creo que deberías a ir a un psicólogo, pero mejor de la seguridad social que no tienes que pagar tú.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Fobicos en un bar? WTF? Bullshit ¡¡¡¡¡¡¡

Eso es lo que yo llamo pseudo fobicos. no tiene nada de malo ir a estos sitios a "divertirse" lo que me molesta es que actuen con prepotencia y antipatia usando inclusive frases hirientes que alguna ves lanzaron sobre ellos..... "Como abrete mas, habla mas", esos son los consejos de un ex-fobico?....

Tambien hay mucha razon en lo de los timidos, un FS tendria que hacer un esfuerzox100 para ir a un bar o a una disco, un timido se lo pensaria un poco y va, pero un fobico podria pensarselo hasta un par de semanas.
El otro punto es lo de nada en comun, la verdad es que te juntas con personas con las que no tienes absolutamente nada en comun es una perdida de tiempo, es importante al menos coincidir en algo para lograr una amistad o camaraderia, lo demas pues solo es para pasar y perder el tiempo.

para superar esto no es todo cuestion de actitud ni esfuerzo, o lo que ellos entienden por esfuerzo que seria mas bien "DO IT" Hazlo. mas bien implica una combinacion de muchas cosas, primero haber tocado fondo, reconocer tu problema, querer cambiar, empezar a cambiar, hacer uso de todas las artimañas que tengas a tu alcanze para lograr avances, hacer ejercicios para practicar y mejorar en lo que fallas, hablando, mirando, controlando la ansiedad, hasta poder ser tu mismo con toda la naturalidad del mundo, no se trata de imitar a los demas, si te aceptan al final como eres que bien, si no buscar a otras personas que si nos valoren por lo que somos.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Mmmmmmmm.... yo creo que se dan las dos cosas. Gente que no es fóbica , si no tímida.

Pero... pero... pero...Mira, por ejemplo yo soy fóbico más cuando me relaciono con gente que sé que es fobica ... me siento totalmente confiado. No se por que. Tal vez por que se que no habrá nadie mejor que yo que todos entenderán en dado caso, que si actuo raro es por mi fobia... así que no me estreso. Y estoy super cool

Puede suceder... no digo que me pase siempre.
Incluso en el chat de fobicos, a veces interactuo supernormal, cosa que no hago en otros chats.

Sin embargo en la vida cotidiana, trabajo, estudio... la cosa es completamente diferente. Pues vuelve la ansiedad.

Dicho esto: También hay que recordar que hay diferente tipos de fs o de sus manifestaciones. Hay gente que puede hablar normal contigo ahora, pero si la tratas seguido durante unas semanas... empezarás a ver sus síntomas.
O por ejemplo: Charlan contigo, pero no son capaces de hablar por teléfono, en fin.


Tan sólo recuerda que siempre hay gente como tú , peor que tu y mejor que tú... así que no te compares y menos en cuanto a fs se trate.

Habrá quienes no son fs, pero habrá también quienes simplemente o no han manifestado en ese momento particular sus sintomas
( pero lo harán después ) o sus disparadores son otros.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Cita:
Iniciado por Caretaker Ver Mensaje
Fobicos en un bar? WTF? Bullshit ¡¡¡¡¡¡¡

Eso es lo que yo llamo pseudo fobicos. no tiene nada de malo ir a estos sitios a "divertirse" lo que me molesta es que actuen con prepotencia y antipatia usando inclusive frases hirientes que alguna ves lanzaron sobre ellos..... "Como abrete mas, habla mas", esos son los consejos de un ex-fobico?....

Tambien hay mucha razon en lo de los timidos, un FS tendria que hacer un esfuerzox100 para ir a un bar o a una disco, un timido se lo pensaria un poco y va, pero un fobico podria pensarselo hasta un par de semanas.
El otro punto es lo de nada en comun, la verdad es que te juntas con personas con las que no tienes absolutamente nada en comun es una perdida de tiempo, es importante al menos coincidir en algo para lograr una amistad o camaraderia, lo demas pues solo es para pasar y perder el tiempo.

para superar esto no es todo cuestion de actitud ni esfuerzo, o lo que ellos entienden por esfuerzo que seria mas bien "DO IT" Hazlo. mas bien implica una combinacion de muchas cosas, primero haber tocado fondo, reconocer tu problema, querer cambiar, empezar a cambiar, hacer uso de todas las artimañas que tengas a tu alcanze para lograr avances, hacer ejercicios para practicar y mejorar en lo que fallas, hablando, mirando, controlando la ansiedad, hasta poder ser tu mismo con toda la naturalidad del mundo, no se trata de imitar a los demas, si te aceptan al final como eres que bien, si no buscar a otras personas que si nos valoren por lo que somos.
eso es muy cierto, por eso paso de reuniones grupales con personas con fs, aunque coincidamos en ciertos aspectos diferimos en muchos

Última edición por dadodebaja5747; 23-mar-2012 a las 19:49.
 
Antiguo 23-mar-2012  

Es verdad, por eso yo trato de no abrir tanto la boca cuando hablan de temas que no conozco o situaciones que no experimenté.

Yo antes no tenía idea de qué es exactamente ser fóbico social.. pero cuando tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos a una persona que sí lo es.. supe que no la padezco, y entendí lo seria que es esa condición.

Así mismo hay muchos acá a los que no les pasan algunas de las cosas que sí me pasan a mí, por lo tanto se que no siempre puedo esperar comprensión. Yo me considero bastante capáz de ponerme en el lugar del otro, a si que tendría cuidado de no subestimar las dificultades de los demás.
Cuando uno le dice a otro que está peor que él: "lo que pasa es que tenes que esforzarte, como hice yo" lo único que está haciendo es enaltecerse a sí mismo a costa de esa persona de la manera más perversa y despreciable.
Nada más es la forma de decir; si esa misma persona que superó algo que el otro todavía no, para alentarlo le dijera algo así como: "tranquilo, sé que es difícil porque yo estuve en esa posición. Pero llegué a donde me vez ahora a base de luchar y luchar.. soportando todas las veces que me creí vencido. Si yo pude entonces vos también podés! Ya tenés la evidencia tangible de que vas a conseguirlo."... El mensaje de base es el mismo, pero cómo es dicho lo cambia todo radicalmente.
Y después la actitud de no presionar, por supuesto. Animar si, pero presionar no.

Saludos.

Última edición por Diskant; 23-mar-2012 a las 21:42.
 
Respuesta


Temas Similares to Cuestión de esfuerzo?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Esfuerzo, el sentido de la vida. Superaciones 5 21-ene-2012 21:05
Sientes que no valoran tu esfuerzo y dedicación en el trabajo o la escuela? Fobia Social General 12 23-ene-2011 17:30
Opositar ¿merece la pena el esfuerzo? Off Topic General 5 27-oct-2008 00:09
El esfuerzo cansa Fobia Social General 5 16-dic-2007 19:02
David Meca, un ejemplo de superación y esfuerzo Superaciones 8 14-ene-2006 17:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:57.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0