FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 26-ago-2012  

Un emperador estaba saliendo de su palacio para dar un paseo matutino cuando se encontró con un mendigo.
Le preguntó: -¿Qué quieres?
El mendigo se rió y dijo :-me preguntas como si tú pudieras satisfacer mi deseo.
El rey se rió y dijo: -por supuesto que puedo satisfacer tu deseo. ¿Que es? Simplemente dímelo.
Y el mendigo dijo: -Piensalo dos veces antes de prometer.
El mendigo no era una mendigo cualquiera; había sido el maestro del emperador en una vida pasada. Y en esta vida le había prometido "vendré y trataré de despertarte en tu próxima vida. En esta vida no lo has logrado, pero volveré..."
Insistió: -te daré cualquier cosa que pidas. Soy un emperador muy poderoso, ¿qué puedes desear tú que yo no pueda darte?
El mendigo le dijo: -es un deseo muy simple. ¿Ves aquella escudilla?, ¿puedes llenarla con algo?
Por supuesto -dijo el emperador. Llamó a uno de sus servidores y le dijo:
-Llena de dinero la escudilla de este hombre.
El servidor lo hizo... y el dinero desapareció. Echó más y más, pero apenas lo echaba desaparecía. La escudilla del mendigo siempre estaba vacía.
Todo el palacio se reunió. El rumor se corrió por toda la ciudad y una gran multitud se reunió allí. El prestigio del emperador estaba en juego. Les dijo a sus servidores.
-Estoy dispuesto a perder mi reino entero, pero este mendigo no debe derrotarme.
Diamantes,perlas,esmeraldas... los tesoros se iban vaciando. La escudilla parecía no tener fondo. Todo lo que se colocaba en ella desaparecía inmediatamente. Era el atardecer y la gente estaba reunida en silencio. El rey se tiró a los pies del mendigo y admitió su derrota.
Le dijo: -Has ganado, pero antes que te vayas, satisface mi curiosidad: ¿de qué está hecha tu escudilla?
El mendigo se rió y dijo: -Está hecha del mismo material que la mente humana. No hay ningún secreto.... simplemente está hecha de deseos humanos.
 
Antiguo 26-ago-2012  

Libros

Había un reconocido filósofo y docente que se dedicó al estudio del Zen durante muchos años. El día que finalmente consiguió la iluminación tomó todos sus libros, los llevó al patio y los quemó.
 
Antiguo 26-ago-2012  

El general y su reliquia

Había un general que estaba en su casa apreciando su colección de antigüedades, cuando de repente casi se le cae un precioso jarrón.
-¡Oh! ¡Qué susto!
Pensó: "Ya he dirigido millares de soldados, enfrentando diversas situaciones de vida o muerte y jamás me atemoricé. ¿Por qué será que hoy por causa de una vasija me asusté de esa manera?”.
Finalmente, él comprendió que el hecho de tener en su mente “deseo y rechazo” era la causa de su miedo. Entonces simplemente arrojó la valiosa vasija y la quebró.
 
Antiguo 26-ago-2012  

Se cuenta que el sucesor de bodidharma, Hui-Ko, lo interrogaba inalsablemente
Sobre el medio de llegar a la Gran Luz, rogandole que le instruyera. Sin embargo, solo recibia negativas. Por esa razon, espero mucho tiempo delante de su puerta sin desanimarse, ya que sabia que todos los grandes maestros espirituales habian tenido que pasar por alguna prueba desgarradora antes de alcanzar su objetivo al que aspiraban.

Una tarde esperaba de pie que Bodidharma advirtiera su presencia, pero la nieve, que mientras tanto caia con gran intensidad, habia acabado por cubrirlo hasta las rodillas. Entonces el maestro le pregunto:

- ¿Que deseas que haga por ti?
- He venido - respondio Hui-Ko- para recibir tus inestimables instrucciones. Te lo ruego:
¡ Abreme la puerta ¡

- No se puede comprender la incomparable doctrina mas que a traves de una larga y dura disciplina que endurezca aquello que es mas penoso de practicar. Los hombres de menor virtud y de inferior sabiduria o estan autorizados para comprender que es eso. Todas sus tentativas, todas sus penas no cuentan para nada.

Hui-Ko acabo por cortarse su brazo con la espada que llevaba y lo ofrecio a Bodidharma como un testimonio de la sinceridad del deseo que lo animaba a ser instruido en la doctrina de todos los Budas. Bodidharma le transmitio entonces esta advertencia:

- !Es algo que no puede ser buscado a travez de otro!
- No tengo paz de espiritu - Suplico Hui-Kho-
Te lo ruego ¡Pacificalo¡
- Pon tu espiritu delante de mi y lo pacificare - le replico Bodidharma.

Hui-Kho dudo un momento y respondio:
- Lo he buscado durante años y todavia no he sido capaz de encontrarlo.

¡Eso es¡ - exclamo el maestro - , ya he pacificado tu espiritu.

Y Hui-kho llego de repente al satori.
 
Antiguo 27-ago-2012  

- Maestro, ¿qué haces tú para estar en el camino verdadero?.
- Cuando tengo hambre, como; cuando tengo sueño, duermo.
- Pero esas cosas las hace todo el mundo.
- No es cierto. Cuando los demás comen piensan en mil cosas a la vez. Cuando duermen, sueñan con mil cosas a la vez. Por eso yo me diferencio de los demás y estoy en el camino verdadero.
 
Antiguo 28-ago-2012  

- Maestro, ¿qué es la verdad?.
- La vida de cada día.
- En la vida de cada día sólo aprecio las cosas corrientes y vulgares de cada día y no veo la verdad por ningún lado.
- Ahí está la diferencia, en que unos la ven y otros no.
 
Antiguo 28-ago-2012  

El proceso no es sencillo porque la mente es poderosa y se aferra a las ideas, al pasado, a lo aprendido, la mente se agarra a sus contenidos porque ellos le dan su razón de ser.
Por eso hay que insistir, hay que seguir adelante con fuerza y con voluntad, con coraje y con valentía, hay que seguir en el sendero de comprender la realidad con una mente desnuda de ideas, como la de un niño, sin juzgar las cosas, sin juzgar el mundo, sin juzgar la realidad.
 
Antiguo 28-ago-2012  

La esencia del Zen huye de todo artificio. Busca la vida natural, la plena consciencia, el vivir cada día y centrarse en el presente libre de juicios, prejuicios, dogmas e ideas preestablecidas.

Para conseguir eso, los maestros zen han usado los métodos más extraños y sorprendentes. Trata de que experimentemos directamente la fuerza de la vida sin que nos separe de ella todo el artificio de la mente.

El Zen y el Tao apuestan decididamente para que retornemos a nuestra naturalidad y espontaneidad perdidas. Quieren que seamos realmente libres y, en ese camino enseñan que las cadenas que nos ponen los demás son por evidentes las menos conflictivas.
Las cadenas más difíciles de romper son las que, sin darnos cuenta, llevamos en nuestra propia mente.
 
Antiguo 28-ago-2012  

El costo de aprender

Nasrudín decidió que podía beneficiarse aprendiendo algo nuevo y fue a visitar a un renombrado maestro de música:

- ¿Cuánto cobra usted para enseñarme a tocar la flauta? - preguntó Nasrudín.

- Tres piezas de plata el primer mes; después una pieza de plata por mes - contestó el maestro.

-¡Perfecto! - dijo Nasrudín; - comenzaré en el segundo mes.
 
Antiguo 28-ago-2012  

La Sopa de Pato

Cierto día, un campesino fue a visitar a Nasrudin, atraído por la gran fama de éste y deseoso de ver de cerca al hombre mas ilustre del país. Le llevó como regalo un magnífico pato. El Mula, muy honrado, invitó al hombre a cenar y pernoctar en su casa. Comieron una exquisita sopa preparada con el pato.

A la mañana siguiente, el campesino regresó a su campiña, feliz de haber pasado algunas horas con un personaje tan importante. Algunos días más tarde, los hijos de este campesino fueron a la ciudad y a su regreso pasaron por la casa de Nasrudin. - Somos los hijos del hombre que le regaló un pato - se presentaron. Fueron recibidos y agasajados con sopa de pato.

Una semana después, dos jóvenes llamaron a la puerta del Mula. - ¿Quiénes son ustedes? - Somos los vecinos del hombre que le regaló un pato. El Mula empezó a lamentar haber aceptado aquel pato. Sin embargo, puso al mal tiempo buena cara e invitó a sus huéspedes a comer.

A los ocho días, una familia completa pidió hospitalidad al Mula. - Y ustedes ¿quiénes son? - Somos los vecinos de los vecinos del hombre que le regaló un pato. Entonces el Mula hizo como si se alegrara y los invito al comedor. Al cabo de un rato, apareció con una enorme sopera llena de agua caliente y llenó cuidadosamente los tazones de sus invitados. Luego de probar el líquido, uno de ellos exclamó: - Pero... ¿qué es esto, noble señor? ¡Por Alá que nunca habíamos visto una sopa tan desabrida! Mula Nasrudin se limito a responder: - Esta es la sopa de la sopa de la sopa de pato que con gusto les ofrezco a ustedes, los vecinos de los vecinos de los vecinos del hombre que me regaló el pato.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0