Pues la verdad es que no me di cuenta de que lo que a mí me pasaba era un
problema hasta que me enteré de que era un problema (no parece que tenga demasiado sentido xD).
Siempre he sido demasiado tímido. En el colegio eso no fue un inconveniente demasiado grande porque todos los de mi curso (salvo unos pocos) nos conocíamos desde parvulario, así que éramos una especie de gran família (qué cursi suena...)
Al llegar a la universidad y verme rodeado de desconocidos con los que (y ante los cuales) me veía obligado a interactuar fue cuando me di cuenta de que mi timidiez y los nervios que me entraban eran algo exajerado, aunque como buen evitativo había encontrado mecanismos incoscientes para escapar de la ansiedad (distraerme y darme cuenta de pronto de que llevaba un buen rato sin pensar en nada, con la mente en blanco, estar todo el día con los auriculares puestos para que la música bloqueraa mis pensamientos, dejar de hacer cosas por una extraña y oportuna "pereza"...). Aún así lo pasaba muy mal cuando me tocaba enfrentarme a las cosas (i.e., cuando no conseguía escapar de ellas).
Un "buen" día un profesor mencionó la "ansiedad social", y se me ocurrió consultar con Mr Internet y empecé a leer sobre eso y el TPE... y.. bueno, vi que lo que a mi me pasaba era realmente un problema de los que le hacen a uno ir al psicólogo y que tenía nombre y apellidos.