Cita:
Iniciado por Nenuhar
hola.
exPlica esa de que "un amigo es quien está en lo alegre,no en lo triste",Porque yo no considero amigo al que solo está Para lo divertido,para mí es mejor amigo, y amigo de verdad,el que está en los duros momentos,momentos de lágrimas,apoyando como sea
¿para que quiero a alguien que solo estará si estoy de risas y fiestas? a quien busca uno entonces en días de amargura,¿a quien contarle pequeños problemas?....no sé..no la comp arto,si hay quienes estan en momentos felices sólo,no LOS CONSIDERO AMIGOS.
|
Cita:
"Un amigo es quien comparte nuestras alegrías, no nuestras penas"
|
Eso fué exactamente lo que me pasó por la cabeza cuando leí esa frase la primera vez.
Pero reflexionando (además el contexto del libro enseña a leer a Nietzsche, que no es tan sencillo) me dí cuenta de lo que realmente quiere decir.
Dice "compartir". ¿Que es que alguien comparta conmigo mi alegria?. ¿Reirnos juntos de banalidades?. Mmmm, creo que se refiere a otra cosa, y buscando en mi propia experiencia con mis amigos lo entendí.
Se refiere a alegrarse por la alegria del otro. Y eso es realmente difícil que pase, porque cuando otro está alegre, aún sea un amigo, siempre nace la envidia. Yo lo he experimentado desde ambos lados. Es realmente difícil "compartir" las alegrias del otro. Si mi amigo comienza una relación con una chica y está feliz por eso y me lo cuenta, lo más probable es que tenga que fingir alegrarme por él. Nietzsche dice que un verdadero amigo sentiria en forma genuina esa alegria en su corazón como si eso le estuviera pasando a él mismo.
Por lo demás, nunca dice que los amigos "no estén" cuando uno está triste. Dice que no es importante que "compartan" nuestras penas. Si entendemos la palabra "compartir" en el mismo sentido que analizamos antes, estonces quisiera decir que si nos sentimos fatal por haber perdido a un ser querido entonces nuestro amigo debería sentirse igualmente fatal que nosotros, y llorar desconsoladamente igual que nosotros. Pretender eso, además de no tener sentido y ser algo sádico; es completamente inútil.
Uno desea un amigo no para que "comparta" nuestro dolor, ni "llore con nosotros", sino para que esté ahí brindando su apoyo, siendo una cuerda a la que aferrarse para no ser llevado por la corriente de la amargura.
Saludos.