-
Berserk: este que está nombrando todo el mundo me gusta porque soy un enfermo mental. La saga de la condenación es una de las cosas más bestias que he leído en toda mi vida (sexo y violencia, sexo y violencia). Además de un dibujo hiper-elaborado (de ahí su lentísima publicación) y una gran historia de fantasía épica que hace las delicias de cualquier sádico aburrido... Goza de numerosas referencias al mundo medieval y a la mitología.
-
One Piece: obra de proporciones bíblicas en todos los sentidos (longitud, difusión mundial, estructura interna, carga moral y simbólica...). Manga ambiguo donde los haya: es tan pueril y chocarrero y a la vez tan crítico y maduro, tan sencillo y a la vez tan elaborado que es imposible dejar de asombrarse al descubrir la elaboración que encierran sus casi 700 capítulos (aun publicándose, y va para largo). También contiene cientos de referencias a cientos de cosas que creo seriamente que la mayoría de la gente que lee este manga no logra captar. No obstante mejor ver el anime, porque el trabajo de los seiyus (actores de doblaje) y la banda sonora me parecen sublimes, aunque la calidad de la animación está en deceso últimamente. También es de destacar el papel protagonista de la comedia en esta serie/historieta, el manga más vendido de la historia, habiendo superado al mítico Dragon Ball.
-
Vinland Saga: manga de temática histórica y bélica con un estilo de dibujo similar a
Berserk (incluso más detallado en ocasiones). Está bien documentado en su descripción de la era vikinga (tiene lugar en la primera mitad del siglo XI), mientras mezcla historia y ficción tal cual vemos en cualquier novela histórica. Es sorprendente el cambiazo argumental que ha pegado este manga en los últimos capítulos (de momento lleva diez tomos), dejando de lado las batallas para mostrar otro mundo de esfuerzo y duro trabajo para sobrevivir en la Dinamarca rural. Lo peor es que a veces ocurren cosas poco congruentes, como cambios de personalidad justificados de forma extraña o hazañas imposibles de sobrellevar para un humano normal y corriente. En realidad en varios aspectos es igual que una saga nórdica o un cantar de gesta, pero en cómic.
-
20th Century Boys, de Naoki Urasawa: un manga impresionante... al menos la mayor parte, donde se mantiene la intriga y la tensión de manera constante. Todo gira en torno a una enigmática y peligrosa conspiración iniciada por un hombre llamado "Amigo". La historia es compleja y sorprendente. Lo peor: el final.
Y del mismo autor,
Monster: intrigas, asesinatos, terror psicológico, policías, etc.
-
Neon Genesis Evangelion: Dentro de las rayadas mentales épico-bíblico-filosófico-psicológicas esta es la mejor (es un anime originalmente). En serio, no tiene pérdida, a menos que seas uno de esos tipos que odian el final porque no entienden ni jota. A quien le gusten los animes psicológicos también pueden ver Serial Experiment Lain y Boogiepop Phantom.
-
Vagabond: otra maravilla visual; temática histórica, basada en la leyenda del famoso samurái Miyamoto Mushashi, que está dispuesto a convertirse en el mejor guerrero de Japón.
-
Death Note: un juego de lógica, inteligencia y moral; uno de los mangas más conocidos.
-
Code Geass: este anime es la mezcla entre Evangelion y Death Note... con más toques de política y más idas de olla niponas. Es entretenido.
-
Tsubasa Reservoir Chronicles: la gente se queja del final porque es una rayada, pero así mola, porque lo divertido es ordenar la rayada en la cabeza. El género es fantasía, shonen, amor... Otras obras de CLAMP como Holicxxx, Chobits, etc., también están bien y han alcanzado una popularidad considerable
-
Fullmetal Alchemist.
-
Slayers, Heidi de los Alpes, Record Of Lodoss War, Dragon Ball, etc: Son series que hoy me parecen bastante infantiles... pero me provocan nostalgia.
-
Welcome to NHK: Una comedia/drama que trata la vida de un hikikomori y las inesperadas relaciones y proyectos en los que se verá involucrado, a menudo involuntariamente. Trata temas como el suicidio o cómo la sociedad fomenta el modo de vida enclaustrado al que se ven sometidos los hikikomori. Es entretenido, divertido, y en ocasiones conmovedor, aunque no lo considero un fiel reflejo de cómo es realmente la vida de un hikikomori promedio (que probablemente nadie en su sano juicio retrataría en un anime).
-
Steins;Gate: Paradojas temporales a la vista. Destacado argumento, destacada animación, destacados actores de doblaje. Divertida y dramática a partes iguales. El mejor anime del 2011. Elp. Psy. Congroo.
-
Naruto: Peleas... efectos especiales. Para quien guste de los efectos especiales y de peleas más raras que el copón (gente que se convierte en troncos y demás gilichorradas) este anime le viene de perlas. Hay que reconocer cierta originalidad e imaginación a la hora de componer semejantes encuentros de capa y espada. Como One Piece, pertenece a un género que sería el equivalente a los cómics de superhéroes estadounidenses. El manga no lo recomiendo: el principal aliciente de esta serie son sus efectos de animación: una animación que debe de tener mucho presupuesto, porque hay que reconocer que es increíblemente buena para ser de una serie de larga duración y publicación semanal.
-
Ghost In The Shell: manga de culto de temática cyberpunk. El mítico
Akira, por supuesto.
Las películas de Miyazaki…
Y esos son mis gustos, básicamente. Advierto que factores como ser demasiado serios, no entender ni sentir la épica o menoscabar toda ficción que carezca de relevancia y reconocimiento puede convertir todos los mangas y animes que he mencionado en pura bazofia kitsch (o no). Yo les tiro flores, pero está claro que, por lo general, no han inventado nada que no existiera antes, que muchos hacen apología de la violencia, o que tienen un claro enfoque morboso; y las filosofadas que aparecen son, por lo general, bastante sencillitas en comparación con la que se encuentra uno en la literatura occidental.
Hay muchos otros que no he visto (Nada de Onizuka, el manga de Gantz, Clannad, Uzumaki, Ergo Proxy, Onegai Teacher, Bakuman, Inuyasha, Crying Freeman, Mushishi, Rozen Maiden, etc.) y que reciben muy buenas críticas constantemente.