Quiero aportar un granito de arena :
Si te rompes un hueso, vas te hacen una radiografía, localizan la rotura y te lo curan con una escayola, pastillas para el dolor, inflamación, etc. O si tienes un dolor de muelas, el dentista localiza la caries , la quita y empasta, y se te cura.
Lo que no se puede pretender, es que un médico (psiquiatra) te haga una radiografía, y sepa cual es tu problema. El cerebro y la mente humana es el aparato mas complejo que existe biológicamente hablando. Todos sabemos de la inmensa variedad de caracteres y personalidades que puede tener el ser humano.
Como seres vivos que somos, nuestra existencia esta supedidata a nuestro instinto, pero por ser ser nuestro cerebro mas evolucionado que el resto de las especies, nuestro comportamiento viene del raciocinio, el cual tiene una parte llamemosla despierta (consciente) y otra llamemosla " mas intuitiva " (inconsciente ). Ambas trabajan al unísino, se complementan y su relación es muy compleja.
El comportamiento de una persona no es algo tabulado, preciso y calculable. Es imposible que un médico se meta dentro de nuestro cerebro y vea con claridad lo que estamos " pensando " a cada momento.
Es decir, el comportamiento humano en sí, merece un estudio particular por parte de la ciencia, cosa que se hace através de la psicología y de las patologías mentales (psiquiatría). Lo queramos o no, los desórdenes de la mente , por pequeños que sean ( es decir, sin llegar a ser enfermedades mentales) y aunque no se vean, tienen un origen orgánico ( a nivel del cerebro), pero en este caso no es visible, pues es a nivel químico. Pues bueno, todos sabemos la complejidad de la química, pues siempre intervienen muchísimos factores.
¿ cómo pedirle a un médico ( en este caso, a un psiquiatra ), que normalize nuestro desorden químico, sin ver los productos y las reacciones químicas que se producen en nuestro sistema nervioso ?. Evidentemente es muy dificil, por eso solo se pueden agararrar a la experiencia que la ciencia tiene en este campo. Evidentemente hace falta hablar de los problemas que tiene el individuo, y así no solo valorar su posible trastorno, sino dar unas pautas para intentar en lo posible combatir esos desórdenes, y modificar desde el aprendizaje, a actuar de la mejor manera. Dicho de otro modo, a veces se necesita de la medicación para restablecer el " ánimo " del individuo, pues si este no lo tiene, no se puede avanzar en una comprensión de " qué es lo que le pasa ", es decir, tomar alguna sustancia qu e te devuelva a un estado específico y consciente, en el cual, valga la redundancia, sea para ser consciente de cuál es el problema.
no se puede atajar un problema mental o del caracter, sin una terapia adecuada, que no es ni mas ni menos que encontrar el origen de los problemas.
A partir de ahí, que cada individuo decida si quiere curarse através de un psicólogo, psiquiatra, ambos a la vez, o dejarse en las manos de un curandero, chamán o hechizero budú.
Ahí queda eso