FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 21-ene-2010  

esto es una nota que transcribi de la revista psicologia positiva, una revista que sale en argentina, una vez por mes (creo), donde el tema a dar es de fobial social. Me parecio bueno para ponerlo. Esto es para novatos, ya que los que estamos un poco mas avanzados sabemos todo o la gran mayoria, pero igual estaria bueno leerlo
pd: Esta nota es del mes de diciembre del 2009


¡Libérate del miedo a la gente!
__________________________________________________ ____________________
¿Conocer nuevas personas te resulta complicado? ¿Te asusta hablar en público? ¿Soles rechazar buenas oportunidades por no saber como relacionarte con los demás? Aprende a superar la fobia social.
__________________________________________________ ____________________

Cuando padecemos un temor desproporcionado, casi irracional, frente a diversas situaciones sociales o nos sentimos observados críticamente por los demás, es probable que no seamos simples victimas de la timidez, sino que tengamos fobia social. Pero no hay que tenerle miedo al término; es mas frecuente de lo que pensamos. Dado que este trastorno puede afectarnos incluso en las situaciones más comunes, solemos asociarlo al temor de conocer gente o de dar un discurso en público. Pero estamos en condiciones de hablar de una fobia cuando la persona excede ciertos límites y modifica su propia rutina con tal de no estar rodeada de gente. El fóbico social es fácil de detectar, porque tiene gravemente afectada su vida personal y laboral.

Estar atentos
Los primeros síntomas de la fobia social suelen comenzar en la adolescencia, entre los 14 y 16 años. En esta época, en que es tan importante el “que dirán” y el poder forjar una propia identidad, algunos chicos sufren por demás y temen desesperadamente una critica negativa de su aspecto, sus opiniones, de sus acciones. Esta situación genera una gran ansiedad, que hace que estos jóvenes empiecen a evitar de a poco ciertos encuentros sociales.

Es importante estar atentos a los primeros indicios, porque en esta etapa de tantos cambios y confusión, la fobia social puede desencadenar otros padecimientos, como depresión, aislamiento, baja de autoestima… De todas formas, y aunque es mas frecuente en los adolescentes. La fobia social puede afectar a cualquier miembro de la familia. ¡No nos alarmemos! Un núcleo familiar alerta y bien dispuesto al dialogo puede marcar la diferencia.

“Un núcleo familiar alerta y bien dispuesto al dialogo puede marcar la diferencia para superar las fobias sociales”.

Síntomas que delatan.
En los pequeños cambios latitudinales están las claves para darnos cuenta si alguien a quien queremos esta sufriendo indicios de “miedo a la gente”. Te mostramos los más frecuentes. Chequéalos:
· Disminución del rendimiento académico o laboral.
· Asistir a clases con una ansiedad elevada o, directamente, no asistir.
· Tristeza, apatía o cambios bruscos del humor.
· Rechazo a actividades comunes, como salir con amigos los fines de semana, hacer deportes grupales, etcétera.
· Limitar las actividades de ocio a la televisión o los videojuegos.
· Resistirse a atender el teléfono o el timbre cuando vienen visitas.


Además, las situaciones mas temidas suelen ser comer o beber delante de otros, dar discursos, participar de fiestas, relacionarse con personas de autoridad, hablar por teléfono, ir a reuniones laborales o usar transporte público. Si sentís miedo ante alguna de estas situaciones, o conoces a alguien a quien le suceda, es importante que estés atento a los síntomas concretos:
· Temblores, taquicardia y ruborizacion.
· Sudor (sobre todo en las manos), sequedad en la boca y tensión muscular.
· Falta de concentración y ataques de pánico.

Un mundo de miedos
Dentro de las características más notable de la fobia social se encuentra la marcada ansiedad previa a que ocurran los hechos a los que tememos. Esto hace que cuando la persona fóbica se tiene que enfrentar a la situación que lo asusta, ya sufra un alto nivel de nerviosismo, lo que le impide actuar con naturalidad.

Quienes padecen de esta patología creen que los demás están pendientes exclusivamente de su persona, y en una conversación suelen estar más atentos a lo que van sintiendo y pensando que a lo que dice el otro. Están pendientes de su persona porque tienen un sentido desmedido del ridículo, tanto que contestarle que hora es a una persona que pasa por la calle puede llegar a avergonzarlos muchísimo. Paradójicamente, estos seres que viven tan pendientes de si mismos tienen la convicción de que a nadie le importa lo que digan, y suelen juzgarse duramente.

¡Recupera la fe en vos mismo!
Superar la fobia social es posible con la ayuda de un tratamiento psicológico eficaz y un diagnostico a tiempo. Además, hay muchas actitudes que podemos adoptar para que este proceso sea más sencillo y exitoso:
· Un dialogo interno positivo. ¡Deja atrás esa dura autocrítica! Vales tanto como los demás: es hora de que vos también te des cuenta de eso.
· Pasó a paso. Proponete metas diarias, ¡solo por hoy! Hace una lista de las situaciones que te generan mayor tensión y anda afrontándolas de a poco, de menor a mayor. Si te tomas las cosas con calma y caminas con pasos cortitos, pero firmes, nada va a detenerte.
· Un buen truco. Cuando estés por enfrentarte a una situación estresante, hace el siguiente ejercicio: actúa como si no fueras tímido, como si fueras un actor que interpreta un rol de teatro. Puede parecer difícil, pero esta técnica hará que te animes más. Poco a poco, la actuación se ira naturalizando, y todos esos dones sociales se irán incorporando en tu propia vida.

De a poco, con convicción y con un poquito de esfuerzo, superaras estos miedos que limitan tus relaciones sociales, y podras vivir con plenitud.
 
Antiguo 21-ene-2010  

Esta bueno el articulo! muy interesante. gracias por postearlo!

Saludos
 
Antiguo 21-ene-2010  

Muy bueno el post!! gracias y saluditos!!
 
Antiguo 21-ene-2010  

esto viola los derechos de autor, los administradores deberian cambiar el texto por un enlace a la web original.
 
Antiguo 22-ene-2010  

Cita:
Iniciado por Preludio Ver Mensaje

Si el señor X mantuviese una cierta imagen, ocultaría al principio sus muestras de nerviosismo y torpezas. Luego, con suerte, el esplendor de la nueva personalidad del señor X duraría meses, o hasta años, se sentirá bien consigo mismo, más sociable, hasta que tiempo después encontraríamos al señor X preguntándose que malo le sucede.. ¿Por qué? la respuesta no es la misma en cada caso.
Si el señor X compra una caja de magia, tarde o temprano descubrirá que su mente tiene problemas especialmente ingeniosos, para los cuales los trucos no bastan
Mi opinión es que si el señor X utiliza la caja de magia con constancia y perseverancia puede llegar a incorporarla como parte de su personalidad. Creo que igual que cambiamos para mal, cogemos la fobia, la ansiedad, depresión... y engañamos al cerebro con estos trucos malos ( enfermedades ), también lo podemos engañar con trucos buenos, aunque cueste supongo que al final mejoras.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Articulo sobre fobia social (Revista Psicologia Positiva)
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Articulo sobre lnternet yla gente Fobia Social General 1 11-abr-2009 04:59
QUE PENSAIS SOBRE ESTE ARTICULO Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 49 09-mar-2009 23:34
Articulo sobre la fs Fobia Social General 1 13-oct-2008 14:53
articulo sobre timidez Fobia Social General 0 28-oct-2006 11:28
Sobre revista MENTE SANA Fobia Social General 8 22-may-2006 18:06



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:56.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0