Yo no creo que el destino esté escrito en ningún lugar, talvez todos estamos en cierta forma destinados, pero estamos destinados a ser algo, por las leyes que rigen al mundo y la naturaleza (las leyes reales, no esas de la atracción, sincrodestino, el secreto etc etc).
En un nivel mucho mas simple, y por lo tanto predecible. Si yo levanto un objeto en el aire y lo suelto, amenos que nada lo detenga ese objeto está destinado a caer hasta el suelo, no porque alguien lo haya escrito, ni porque tenga un propósito, sino por la ley de la gravedad.
Los humanos, nuestros comportamientos y formas de funcionar, somos mucho mas complejos que la física que podemos aprender y usar para predecir el movimiento de objetos inhertes. Pero quien dice que si existiera una mente superior a la humana no podría predecirnos?
No se si se vaya entendiendo lo que quiero decir... Un niño que nace en una familia donde su padre le pega para corregirlo, y la madre no lo detiene, está destinado a crecer y pegarle a su hijo para corregirlo. Es un ejemplo muy sencillo, pero claro, nosotros no somos sencillos y hay muchos otros factores que pueden impedir que eso suceda (su educacion en la escuela, la televisión, internet etc) tantas cosas que pueden moldear su pensamiento de una forma para que termine pensando en que el maltrato de su padre no es correcto y al crecer no lo repita. Pero todas nuestras acciones tienen una causa, acaso hay algo que podamos evitar?
La información entra a nuestro cerebro y la interpretamos, somos libres de interpretarla como queramos y tomar nuestras deciciones cierto? eso no lo sé, porque esa "libre interpretación" puede estar determinada por cosas físicas, el cerebro es algo físico.
Que pasaría si pudieras seguir todos los impulsos eléctrico atravez de nuestras neuronas y saber con exactitud cual será la "libre interpretación" que le darás a un tema, antes de que este se te presente? como lo hacen los astronomos con sus supercomputadoras, calculando las fuerzas que generan millones de estrellas a la vez, para predecir como se moverá nuestra galaxia y las demás (si sus cálculos son correctos).
Talvez en realidad no somos diferentes a una piedra moviendose en el vacío del espacio, en una trayectoria determinada por la infinidad de cuerpos que existen en el universo. Todo determinado en el instante que fué creado el universo, talvez no hay posibilidades, posibilidades es la forma en la que llamamos a no saber lo que va a ocurrir.
Tu puedes escojer algo? tu puedes tomar una desición? lo que sea que hagas, en el lugar que te encuentren, en el tiempo que te encuentres estará determinado por factores ajenos a ti, tus padres, tu colegio, tu época, tu entorno, todo es tu entorno, y tu mente, creo que podemos decir que "controlamos" en cierta medida nuestra mente, pero como queremos controlarla? que es lo que queremos pensar? lo que queremos pensar está determinado nuevamente por nuestro entorno, experiencias previas, traumas o momentos felices, incluso el últmmo libro de autoayuda que hayamos leido es parte del entorno que no controlamos. No somos mas que expectadores de nuestra propia vida. Quien dice que si la piedra tubiera conciencia no creería que puede controlar cuantos giros da en el aire antes de tocar el suelo?
Igual no se puede saber, cree lo que mas te guste.
|