Educación y timidez están relacionadas, por supuesto.
Nuestros primeros educadores sociales son nuestros padres. Ellos son nuestros modelos a seguir, nuestros maestros de los cuales aprendemos las primeras estrategias y modos de relacionarnos con los demás. Aunque también aprendemos de ellos sus malos hábitos en lo que refiere a socializar como así también las creencias infundadas o irracionales.
Pero la timidez no es solo resultado de la educación familiar explicita y bien calculada. También las experiencias individuales y las expectativas propias y de los demás influyen a que alguien pueda volverse mas o menos tímido que otros.
También influye el medio, la cultura y la clase social. No es lo mismo nacer en un pueblo pequeño y de valores tradicionales que nacer en una gran urbe, moderna y cosmopolita. Lo que se considera timidez está determinado culturalmente, no es un valor fijo e inmutable en todos los pueblos y culturas, o través de la historia; ni siquiera en distintas clases sociales de un mismo país o grupo étnico ocurre esto. Si se aplica un test psicometrico que mide el grado de ansiedad social y que ha sido elaborado en Roma a un grupo de chinos nativos, lo mas probable es que estos obtengan valores engañosamente elevados pese a que si se le hubiese aplicado un test con baremos locales y actualizados, y de acuerdo a su grupo social y educación académica, los resultados hubieran sido otros.
Y por otra parte, la timidez no es producto de una MALA educación: es producto (entre otros tantos factores) de la educación, y ya. Ser tímido no es un defecto, es un rasgo de personalidad tan válido como cualquier otro rasgo. Otra cosa es la fobia s., que si acarrea problemas importantes para quien la padece; aún así, tampoco debiera verse a la fobia s. como a una simple enfermedad a la cual erradicar por el bien de la humanidad. Yo no soy un convencido de ese habito -tan común ente psiquiatras y psicólogos clínicos- que consiste en psicopatologizar las conductas minoritarias y socialmente no valoradas en una determinada comunidad.
|