|
¿Qué es en el fondo un accidente? La arbitrariedad de la indeterminación.
"Pienso en un americano afeitado, de espesas cejas negras, que se ahoga de calor en el piso veinte de un inmueble de Nueva York. Encima de Nueva York, el azul del cielo se ha inflamado; enormes llamas amarillas vienen a lamer los techos; los chichos de Brooklyn se ponen, en pantalones de baño, bajo las mangueras. El cuarto oscuro, en el piso veinte, se cocina a fuego vivo. El americano de las cejas negras suspira, jadea y el sudor le corre por las mejillas. Está sentado, en mangas de camisa, delante del piano; tiene un gusto en la boca, y vagamente, el fantasma de una melodía en la cabeza. “Some of these days.” Tom vendrá dentro de una hora con su frasco chato sobre la nalga; entonces se desplomarán los dos en los sillones de cuero y beberán grandes vasos de alcohol y el fuego del cielo inflamará sus gargantas, sentirán el peso de un inmenso sueño tórrido. Pero primero hay que anotar esta melodía, “Some of these days”. La mano húmeda toma un lápiz sobre el piano. “Some of these days you’ll miss me honey.”
Sucedió así. Así o de otro modo, poco importa. Así nació. Escogió para nacer el cuerpo gastado de ese judío de cejas como carbón. Sujetaba blandamente el lápiz y gotas de sudor caían de sus dedos enjoyados al papel. ¿Y por qué no yo? ¿Por qué se necesitaba precisamente ese gordo estúpido lleno de cerveza sucia y de alcohol para que se cumpliera el milagro?"
"Había vivido de una manera y hubiera podido vivir de otra. Había hecho esto y no había hecho aquello. No había hecho una cosa cuando había hecho otra. ¿Y qué?"
¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué suceden las cosas de este modo u otro? Las explicaciones, la tediosa y desgastante búsqueda de la causa y su efecto, sólo son superficialidad, pues, ¿por qué esta relación x a y es así? Entiendo que el efecto operacional de 2 + 2 = 4, pero ¿y por qué se dará este resultado invariable? Si ni siquiera puedo tener una idea diferente sobre una simple operación algebraica, ¿cómo autodeterminarme, apoderarme de un verbo y hacerlo mío? Puedo aventurarme con cualquier acción, esperar este resultado o uno desconocido, pero sé que puedo esperarlo, el resultado, lo tendrá, siempre la acción genera algo; ¿por qué debe ser así, que mi acción me lleve a tal instante y sus características?, es más: ¿qué acción? Puedo negarme al movimiento y sin embargo ahí está, esperando, no como movimiento, no, está en el que me niegue porque me niegue, en que no haga nada y lo haya decidido así para escapar a saber del resultado de mi capacidad de hacer, pero haciendo nada estoy haciendo, estoy esperando que no pase. Siempre se espera a que pase algo mientras que se es algo.
Podría esperar un accidente en estado de obnubilación y sorpresa, pretender que no tiene explicación e intentar advertirlo sin preguntas, como viene, pero, como escribió Emile Durkheim (¿sí fue él? En todo caso me caen como una patada los sociólogos), la reflexión es anterior al hombre: tarde o temprano las preguntas florecen –en este caso apelmazadas y grises, sin interés, sin entusiasmo por descubrir- y el accidente ya no es tan accidente, pues es posible diseccionarlo, entenderlo y superarlo; ¿en suma, por qué se dio el accidente? Muchas causas, tan diversas e inagotables que su compendio sería nulo (por no decir superfluo debido a la mera apariencia de todas), pero se generaliza y resume a decir "por error"; este, el error, también lo puedo descomponer, ya que es de una manera específica, y de este modo cualquier cosa puede ser susceptible de entender en funcionamiento. Al final todo sucede debido a un por qué, pero el por qué no se explica a sí mismo, sólo es y no se da cuenta de ello, sólo sigue el órden que no conoce, que le fue dado en el silencio y la oscuridad, en el punto que es falto de sensaciones y objetivos, y que, a pesar de todo, es el único punto que decide el estado de las cosas, el único capaz de todo y de nada, de responder y vagar en su detalle sobre los hechos, la intercesión numérica entre las rectas x y y.
Y sin embargo me muevo y decido hacer, a pesar de que las cosas seguirían solas, encontrando la forma de resolverse por su cuenta, sin nadie que las vigile. Puedo ser un miserable individuo del Israel Latinoamericano, o un ciudadano del mundo, un desnutrido niño africano, una mujer llorando a su hijo muerto en Palestina, un funcionario del FMI, un accionista de Wall Street, algún pescador en una isla perdida en el Pacífico, un hacinado en Hong Kong, una feminista, un guerrillero, el Presidente de Estados Unidos, ¡el que sea –pude ser todo eso pero resulté siendo esto-, no importa, ya que nada cambiaría, pues yo dejaría de existir y vendrían otros más, tal como ya los hubo bastantes antes de mí! Podría quitarme la vida pero ya sé cuál sería uno de los posibles resultados, pues siempre hay que esperar que suceda lo que suceda. Al final nada queda, todo vuelve por donde vino y desde lo que arbitrariamente le da órden; no se debería salir de la nada.
PD: ¿Por qué decidí escribir esto? Pude no haberlo hecho, y sin embargo lo hice; ¿por qué dio como resultado esto? Pude haber usado otras palabras, y sin embargo usé estas; ¿por qué todo es como es? El cómo es el imperio de lo arbitrario explicando su funcionamiento mas no su razón de ser.
PD2: No importa, y si importa, no importa. Menos mal que todo es pura m...
|