FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 23-jun-2006  
Anonimo

Amigos, contando que siempre habeis estado ahi cuando hos ne necesitado, vuelvo a abusar de la confianza para requeriros o mejor dicho rogaros vuestra atencion a este post y vuestra colaboracion para intentar ayudarme a aclarar un poco mas una duda que tengo y que me trae por la calle de amargura ya que no consigo quitarmela de la cabeza (como no, por no variar).
Hos cuento un poquito, como ya debeis saber por lo pesada que soy y los post que he escrito, llevo 10 años con esta dichosa enfermedad, con mis altos y con mis bajos, el caso es que como ritual aparte de tener intensos y continuos dialogos mentales, me ha dado por estar leyendo y mirando durante todo el santisimo dia libros y paginas de internet buscando mas informacion sobre este transtorno. No se ni porque lo hago, porque si es verdad que despues de 10 años, sé tanto sobre esta enfermedad que podria hasta incluso escribir un libro. Pues bien, como hos decia ,estoy continuamente leyendo informacion sobre el toc y aun sabiendo que no me hace bien porque cada dia encuentro una cosa nueva que me hace comerme mas la olla, me es imposible detener esta compulsion. Debido a este deseo de obtener mas informacion, encontre ya hace tiempo y sin ir mas lejos ayer, paginas donde como en casi todas que hablan sobre este transtorno, ponia que el enfermo es consciente en todo momento de lo ABSURDO E IRRACIONAL de sus pensamiento, pero que habia casos donde el enfermo da una total credibilidad a sus pensamientos obsesivos, llamandose a esto "ideas sobrevaloradas" y que entonces en este caso ya no se podria hablar de enfermo neurotico sino de un enferme psicotico, porque esta falta de consciencia irracional se acercaba mas a las ideas delirantes de la esquizofrenia.
Y esto es lo que me tiene por la calle de amargura, me tiene preocupadisima porque yo no se en vuestro caso, pero en mi caso concretamente aun despues de 10 años me estoy dando cuenta que cada vez doy mas credibilidad a mis pensamientos y que por eso cada vez me hacen mas daño. Por una parte pienso que verdaderamente este enfermedad funciona asi, porque si no nos creyesemos nuestros pensamientos obsesivos, no hos haria ni la cuarta parte del daño que nos hace, si sufrimos tanto es porque lo vivimos como una amenaza real, si nos nos creyesemos nuestro pensamiento hasta me atreveria a decir que incluso que entonces ya no existiria la enfermedad, no se si me entendeis, pero claro despues de leer esto que hos he contado anteriomente no se que pensar, no se si soy la unica que me creo mis propios pensamiento o a vosotros tambien hos ocurre.
Por todo esto, hos rogaria de corazon vuestra colaboracion, y para ello lo unico que me gustaria es que expusieseis vuestra opinion y que diereis una puntuacion del 1 al 10 segun el grado de credibilidad que dais a vuestro pensamiento obsesivo, yo en mi caso le doy un 9.
Amigos, gracias y perdonar mi pesadez pero es que me es tan, pero tan importante aclarar este dato. Un abrazo para todos y muchos animos.
 
Antiguo 23-jun-2006  

no lo se pero por lo q se ve en tu mensaje no pareces estar muy segura de lo q piensas no?, si estarias psicotica supongo q ni te plantearias la duda, creo yo.

como ultimo caso puedes consultar con un psicologo para q te evalue y te saque de dudas.

a mi tb me pasa q siempre hay q buscar la posibilidad de pensar q estamos peor de lo q ya estamos.

suerte soaries, un beso.
 
Antiguo 23-jun-2006  
Anonimo

Gracias amiga por tu participacion.
Es verdad que a todos los medicos que he ido todos me han diagnosticado de TOC, y muchos de ellos (no todos), coinciden conmigo en que las obsesiones relaciones con sentimientos o sensaciones donde los rituales son de dialogos mentales u otros pensamientos, tambien llamadas obsesiones puras o obsesiones subjetivas, son las obsesiones que mas dañon hacen porque son las que se viven con mayor realidad ya que no se ven ni se tactan, al igual que las compulsiones, un sentimiento o una sensacion no lo puedes comprobar viendo o tactando, de aqui la credibilidad que se da a este tipo de pensamientos.
Ayer mismo mi doctora me decia lo que tu has dicho, decia que si soy consciente de que tengo estas dudas es porque no tiene nada que ver con nada psicotico, que no es que me crea el pensamiento que lo me creo es la duda, por decirlo de otra manera lo que me hace estar continuamente mal es ese sentimiento de duda continua que hace que lo que no me crea son las comprobaciones mentales que me hago, y que aunque yo diga que no interiormente se que mis pensamientos son irracionales. No se ella dice eso, pero yo la verdad es que me hacen tantisimo daño por el echo de que los vivo casi siempre como algo real, siempre esta en mi esa preposicion dichosa de...... y si........... es verdad lo que estoy dudando. Es algo tan dificil de explicar.
Un saludo.
 
Antiguo 23-jun-2006  

te entiendo perfectamente pq a mi me ha pasado y me pasa todavia, pero de un tiempo a esta parte ya no me como tanto la cabeza, tal vez pq he dejado las drogas un poco de lado y he empezado a buscar soluciones, a aceptarme y tratar de vivir con como soy en lugar de luchar contra mi, ahora siempre me doy las oportunidades q hagan falta, bueno claro esto tb es pq ya no tengo pareja o lo q se entiende por pareja (esto daria para muchas lineas para poder explicarlo) y en lo personal la he cagado tanto q solo me queda buscar soluciones para mi misma.

te he leido en otros post y me he sentido muy identificada con vosotras, mi relacion fue un infierno con las rayadas q tuve, todavia hoy me asaltan de vez en cuando, pero como he llegado a verlas como eso, rayadas pues parece q cada vez salgo pa'lante mas facilmente.

pero claro todo eso estando sola, q si tendria q preocuparme por alguien mas...me saldria humo de la cabeza todo el dia pensando en lo q hago, lo q me hacen, q si estoy loca, q si no se querer..con la culpa todo el dia acechando..

bueno bonita q te vaya muy bien y q tu psicologa te ayude muuucho.
 
Antiguo 04-jul-2006  
Anonimo

:( Hola he leido tu mensaje y te cuento q yo estoy atravezando el por una etapa identica , estoy a tope con la enfermedad, por momentos la linea q separa la ficción de la realidad es muy muy tenue, pero creo q en el fondo no se pierde la razon, simplemente se desplaza muy lejos.
Se hace casi inperceptible, pero ahi esta sino fuese así no hubieras tenido la necesidad de escribir el mensajes.
Yo trato de hablar todo el tiempo con mi pareja sobre el tema eso me ayuda, a mantenerme con los pies sobre la tierra.
Exteriorisar los miedos me ha resultado muy positivo.
bueno son tantas cosas las q te podría contar que estaría todo el día por hoy esto espero que te sirva, a mi me sirvio mucho leer tu mensaje para poder tomar un poco de cercania con mi lado racional gracias
 
Antiguo 04-jul-2006  

Una de las cosas que hago yo es buscar aquellos pensamientos que me sanan. Los busco como si fueran pequeñas joyas que estan ocultas por todos los rincones de este mundo.

Cuando encuentro uno me alegro de verdad. Un sentimiento de dicha se propaga por todo mi ser, como si me sumergiera en un baño de líquida ternura. Porque son la clase de pensamientos que me aman y que siempre están esperando por mí.

Soy un coleccionista de esa clase de pensamientos e imágenes. Con ellas construyo mi fortaleza interior. Les doy vida con mi aliento y los vuelvo a buscar como si fuera un náufrago en busca de tierra. Mi propia necesidad me lleva hasta ellos y cuando los tengo no los dejo escapar. Hago que florezcan en mi interior y los cultivo por que ellos son mi salvación.

Esos pensamientos son mi tesoro. Y mientras más grande es mi tesoro más absurdas se vuelven, en comparación, las imágenes e ideas que me mienten, como esa que pretende situarme en una calle de la amargura que no existe más alla de mi imaginación.

Asi que a coleccionar esos pequeños regalos del cielo.
 
Antiguo 05-jul-2006  

Soaries!! creo que el problema es leer material para el cual uno no està formado acadèmicamente. Yo, antes de saber que tenìa TOC (o de avivarme de que era una obseciòn) creìa que era verdad lo que me pasaba (no entendìa porque me pasaba). Pero nada que ver con la psicosis. Y a veces, en obseciones muy fuertes, me ha costado darme cuenta. Coño, me estàs diciendo que le ponès una puntuaciòn de 9 a las ideas intrusivas, es TOC caramba! Un psicòtico ni en su mejor dìa de lucidez podrìa saber que algo anda mal con el. Creo que el problema fue el siguiente: leìste mucho de TOC. Sabès como funciona màs o menos, que algo distintivo entre la psicosis y el TOC es que te das cuenta de que es absurda la idea. Y te has preguntado "y si no me doy cuenta de que es irreal la idea?" y de ahì el resto: sugestiòn, etc. Sigue siendo TOC. El TOC està pobremente explicado en los libros, y lo mejor es la experiencia de un buen psiq (muy difìcil encontrar alguien que no sea inhàbil pero bueh). Yo me he leìdo Kaplan, DSM, montòn de otros libros e incluso referencias de mi madre que es psico. Pero para nada (bah, mejor que nada es). Hay que tener una terapia adecuada y medicacion en casos graves o que el paciente realmente lo pida. Animo y ponele garra!!
 
Antiguo 05-jul-2006  

soaries, seguì leyndo tus mensaje, a mi me pasa lo MISMO!!!!!!!!!!!!!! (y pensaba que era el ùnico). Me ayudò mucho!!
 
Antiguo 06-jul-2006  
Anonimo

Hola Mikealm, ante todo darte las gracias por tomarte las molestias de leer los mensajes y contestarlos, te veo tan puesto en esto y por desgracia con tanta experiencia tambien que me ayuda mucho leer tus post.
Tienes razon en los que dices que muchas veces no es bueno querer saber tanto sobre el tema, mi medico me lo tiene rotundamente prohibido meterme en internet o leer libros para obtener mas informacion sobre el toc, dice que a los enfermos de toc, al igual que los hipocondriacos (que tambien esta considerado dentro de toc) les perjudica muchisimo querer obtener mas informacion de la cuenta, te pongo un ejemplo de porque, un hipocondriaco busca desesperadamente informacion sobre le enfermedad que cree tener para verificar y quedarse trnquilo, y es lo peor que puede hacer ya que si leen que para tener esa enfermedad unos de los sintomas es que le duela el dedo gordo del pie, descuida que al final le llegara a doler, como tu decias, sugestion, como lo quieras llamar, pero es asi.
Antes de ayer tuve psiqui, le comente todo esto que me tenia tan angustiada, y me dijo que para nada soy psico que como tu muy bien dices tambien estoy leyendo unos libros que muchas veces escapan a nuestro intelecto y hace que nos hagamos los lios mentales que nos hacemos.
Me dijo y me quedo (creo) bastante claro, que cuando se dice que el enfermo de toc considera irracional y absurdo su pensamiento, que esto no se refiere como yo creo a la idea obsesiva, que lo que cree irracional y absurdo no es la idea que le obsesiona ya que esa idea puede porsupuesto ser algo veridico de la vida, que lo que considera irracional y absurdo son todos los pensamientos mentales o rituales compulsivos de comprobacion que hace para anular esa supuesta idea o daño, y me puso un ejemplo. Una persona que se angustia por las ideas obsesivas de haber dejado la llave del gas abierto, para esta persona la idea de haberlo dejado verdaderamente abierto es lo que le atormenta ya que lo vive como una idea o duda real que conllevaria a una situacion atroz real, sin embargo mirara la llave del gas hasta 50 veces si es necesario, pues esto que hace de mirar 50 veces es lo que ve absurdo e irracional, porque sabe que con 49 veces que lo ha mirado, tiene el 99% de posibilidades de que la llave este apagada pero no lo puede evitar.
Esta es la diferencia con el psicotivo, el psicotico no tiene una idea o pensamiento basado en la posible realidad, ya que en el se crea una realidad de ficcion fuera, completamente fuera de las realidades posibles de la vida. No se si me he explicado bien, pero seguro que si no es asi por lo menos la idea lo vas a coger.
Bueno, Mikealm que encantada de hablar de nuevo contigo y como tu muy bien dices a seguir luchando y a poner de todo nuestro empeño, ya que lo vivamos como lo vivamos cuando estamos mal, por lo menos en mi caso cuando estoy bien se que soy la mujer mas feliz del mundo y que la verdadera realidad es esa la que siento y vivo cuando estoy bien.
UN SALUDO.
 
Antiguo 06-jul-2006  
Anonimo

Perdón.
Tal vez no sepa mucho de este tema. Me pregunto qué dicen los médicos de emplear la estrategia de cambiar el objeto de tus obsesiones por otras más positivas. Un tipo de obsesion que logre apagar las obsesiones negativas.
Eso es lo que he trado de hacer yo con mis obsesiones personales que me traían problemas.
Pero posiblemente mis obsesiones sean de distinto tipo a las del Toc.

Un saludo.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:26.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0