FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 08-may-2007  

... APARTE DE REDUCIR LA AUTOCRÍTICA PATOLÓGICA INTERNA:

- EVITAR LASTIMARNOS A NOSOTROS MISMOS. Aprender a tratarnos con respeto y comprensión, a hablarnos en términos positivos en lugar de machacarnos con pens. derrotistas o juicios excesivamente críticos y despiadados, y a dejar de lado hçabitos y conductas destructivas. Para ello podemos pensar en positivo lo negativo u la planificación de objetivos, o buscar ayuda terapéutica.

- APRENDER A DECIR "NO". Aun que luego te puedes preparar para que ellos no te solucionen tus demandas.

- CONSIDERAR NUESTRAS NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA Y BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL COMO PRIORITARIAS. El actuar como mártir o de victima sacrificada por el bienestar de los demas terminan pasando una elevada factura (baja autoestima, rencores y resentimientos soterrados susceptibles de explotar...). Si estamos bien nosotros ´podremos atender a los demas. Nosotros tenemos derecho a ser tratados con dignidad y respeto, a elegir lo que es bueno para nosotros, a ser escuchados y tomados en serio y a proteger nuestra salud física y mental, aunque esto último sea con comportamiento agresivo o inseguro y moleste a los demás.

- CONVENCERNOS DE QUE NO NECESITAMOS HACER NADA ESPECIAL PARA CONSIDERARNOS SERES HUMANOS VALIOSOS. Somos valiosos y dignos de amor y respeto por el mero hecho de existir y no necesitamos hacer nada especial para merecerlo, más allá de asumir unas reglas mínimas de vonvivencia y de respeto mutuo. Osea... no somos lo que hacemos y mucho menos lo que tenemos, y cometer errores no nos convierte tampoco automáticamente en personas malas o indignas.

- ARRIESGARNOS PARA CONSEGUIR AQUELO QUE QUEREMOS, actuar en lugar de solamente soñar con hacer cosas, comprometernos con aquello que realmente nos importa, decidir acerca de las cosas importantes en nuestra vida, ser actores en lugar de meros espectadores y no abandonar a la primera dificultad. Y pensar si estamos viviendo realmente nuestra propia vida, o bien estamos viviendo la que otros nos han asignado.

- ASUMIR PLENA RESPONSABILIDAD POR LO QUE SUCEDE EN NUESTRA VIDA Y... NO ASUMIR RESPONSABILIDADES AJENAS. Ello implica por un lado evitar actitudes culpabilizadoras o derrotistas, poniendo nuestra energía en lo que nosotros podemos hacer para mejorar la s cosas y no en meditar acerca de la mala suerte que tenemos, en cómo "debería" ser la vida o en lo que los demás "deberían" cambiar. Y, por otro lado, implica no dejarnos chantajear por sentimientos o reacciones de otras personas con actitud victimista o manipuladora ni crearnos obligaciones que atenten contra nuestro bienestar y derechos humanos básicos.

- TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES EN LO REFERENTE A NUESTRA VIDA. Tenemos derecho a ser protagonistas de nuestra vida, lo cual implica tener el coraje de decidir por nosotros mismos y responsabilizarnos de hacia donde queremos ir. Podemos escuchar a todos, pero en la última instancia la decisión final de lo que hacemos con nuestras vidas nos corresponde a nosotros.

- ACEPTAR COMO LÍCITOS Y NATURALES TODOS NUESTROS PENSAMIENTOS, sea cual sea su naturaleza, teniendo en cuenta que hay una enorme diferencia entre pensar algo y hacerlo. Yo puedo sentir rabia, o deseos de agredir a alguien, o puedo tener fantasías sexuales que me avergüencen, etc, pero por el sólo hecho de pensarlo no me convierto automáticamente en una mala persona ni soy culpable de nada. Es más bien la represiñon o la negación de aquello que pensamos o sentimos lo que suele causar problemas al provocar una escisión dentro de nosotros mismos.

- BUSCAR EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS. Cuando las cosas no salen como yo quisiera, puedo amargarme pensando en la mala suerte que he tenido o puedo buscar el lado positivo de la situación o la forma de solucionar el problema. Puedo pasar del pq me ha de pasar esto a mí? a ¿Qué puedo hacer para...?

- EN MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRAS VIDAS, PROCURAR MANTENER NUESTRAS RUTINAS, aún cuando nos parezcan carentes de sentido. Es decir, seguir haciendo lo que solíamos hacer habitualmente -por ej.: acudir al trabajo, llamar a los amigos, practicar un deporte, etc.- en la medida de lo posible. Ello nos dará una sensación de estabilidad que nos ayudará a recuperar la paz interior.

- CUIDAR NUESTRA SALUD con dieta equilibrada, ejercicio regular, etc...

- RESERVARNOS CADA DÍA UN TIEMPO PARA NOSOTROS, un espacio para hacer cosas que nos gusten hacer, para descansar y reflexionar, para recuperar nuestras energías y nuestras ganas de vivir.

- NO PREOCUPARNOS EXCESIVAMENTE POR LA IMPRESIÓN QUE CAUSAREMOS EN LOS DEMÁS Y ACEPTARNOS TAL COMO SOMOS, con nuestra personalidad única y singular, en lugar de esforzarnos por ser iguales y seguir al rebaño. Nuestra diferencia es también riqueza y, en lugar de escondernos de ella, tenemos el valor de aceptarla y expresarla, mejorará nuestra autoestima y la calidad de nuestras relaciones con los demás.

. MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS Y, al mismo tiempo SER CAPACES DE BUSCAR AYUDA CUANDO LA NECESITEMOS.

- SER FLEXIBLES CON NOSOTROS MISMOS. Fijarnos grados de exigencia realistas en lugar de pretender hacer las cosas perfectas. Ser indulgente con nosotros mismos cuando nos equivocamos, aprendiendo de nuestros errores en lugar de culpabilizarnos.

- APRENDER A COMUNICARNOS DE FORMA EFICAZ, con capacidad para expresar nuestros deseos y necesidades de forma asertiva y no violenta, de defender nuestros propios derechos sin dejarnos manipular ni manipular a los demás.

- PROCURAR ORIENTAR NUESTRA VIDA HACIA EL "SER" MÁS QUE HACIA EL "TENER". Dar prioridad a los valores humanos más auténticos, al propio crecimiento personal y a la calidad de vida y de las relaciones que mantenemos con los demásaue a la posesión de objetos, estatus social o riqueza material. Más allá de un mínimo necesario para vivir con dignidad, lo que importa realmente no es lo que tenemos sino lo que somos y cómo nos sentimos, en lo más profundo de nuestro ser, con la vida que estamos viviendo.

- DESARROLLAR EL SENTIDO DEL HUMOR. No darle demasiada importancia a cosas que no la tienen. Pensar que la gente no está siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo está en nuestra imaginación.

- SIMPLIFICAR LA VIDA. Dirigiernos hacia objetivos realmente valiosos para nosotros, dedicándonos a ellos intensamente, sin miedo.
 
Antiguo 08-may-2007  

CADA UNO QUE COGA LO QUE LE INTERESE...

ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA

UN ABRAZO
 
Antiguo 11-may-2007  

Al revés de lo que hacen muchas personas cuyo único fin sin escalones es "quitarse la fobia" yo me pongo día a día pequeños o pequeñísimos retos, que espero que me sirvan para algo.

Si tengo miedo a ir a un lugar porque no me sé bien el camino y tengo miedo a perderme. Pues me propongo preguntar a la gente como llegar a tal sitio. Incluso esto lo he hecho sabiendo dónde estoy, sólo para quitarme el miedo o ver como reacciona la gente. Incluso pregunto cómo se llama la calle en la que estoy, aunque pueda resultar ridículo. Enredar de esta forma está bien.

Mi reto de ayer fue pasar con el coche por el medio del pueblo, en donde justo en la zona de bares que siempre está lleno de gente hay un STOP en cuesta arriba, con el peligro de que el coche se cale ( aún soy novato ), pues al final me atreví a pasar por ese STOP, y para mi sorpresa PUMMM, se me caló (¡¡¡no, como en mis sueños!!!) Ni miré a la gente...
Cuando llegué a casa pensé para mis adentros: "pues ahora x mis webs que pasaré otra vez para que la gente vea que puedo pasar sin hacer el ridículo".......o a lo mejor lo hago más

Creo que aunque no sirva de mucho un reto de estos, si se suman todos pueden hacer algo, y a mi modo de ver es mejor esto que no plantearse que de un día para otro la fobia desaparezca por obra del espíritu santo.
 
Antiguo 25-may-2007  

Me encanto la parte de simplificar la vida. Y otros consejos también, como mantener las rutinas diarias a pesar de estar atravesando malos momentos o depresiones. Y lo más importante ver lo positivo de las cosas e intentar tener buen humor. Muchas gracias por tu aporte.
 
Antiguo 30-may-2007  

De nada. Un placer!
 
Antiguo 30-may-2007  

son buenos estos resumenes así como los has puesto pues ayuda a centrar nuestra "lucha"personal en puntos concretos pues parece que aveces uno no sabe ni por donde empezar a abrir una brecha en la muralla. Así es más fácil hacer cosas concretas que nos empujen hacia arriba o uno ve reflejado donde flojea más para hacer más incapie con sus esfuerzos en ello.

A mi si que me sirve y voy a centrarme un poco en eso de

- ARRIESGARNOS PARA CONSEGUIR AQUELLO QUE QUEREMOS,
-NO PREOCUPARNOS EXCESIVAMENTE POR LA IMPRESIÓN QUE CAUSAREMOS EN LOS DEMÁS Y ACEPTARNOS TAL COMO SOMOS
-SER CAPACES DE BUSCAR AYUDA CUANDO LA NECESITEMOS.
- APRENDER A COMUNICARNOS DE FORMA EFICAZ
 
Antiguo 05-jun-2007  

sip, la segunda a mi me está llendo muy bien.

En el trabajo me va mucho mejor que antes, un logro, de verdad!!!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to COSAS QUE PODEMOS HACER PARA ELEVAR NUESTRA AUTOESTIMA
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Estamos aqui porque no podemos hacer amigos? Fobia Social General 19 12-nov-2011 10:54
3 cosas a hacer...¿? Superaciones 5 18-feb-2007 16:51
qué podemos hacer para... Superaciones 2 12-abr-2006 21:31
cosas que tenemos en cuenta para justificar nuestra FS Fobia Social General 10 17-abr-2004 23:57
Lista d cosas k los f.sociales no podemos o nos cuesta hacer Fobia Social General 34 11-abr-2004 11:08



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:38.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2022, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0