Cita:
Iniciado por LGM
Hola Angi, ¡es falso!, lo que sientes y cómo lo sientes es lo q importa y no tanto el pensamiento. . Según lo q sientas, harás
Saludines
|
El sistema emocional del individuo funciona en base al sistema de creencias del mismo.
Ejemplo: una persona de misa y oración diaria, que ha sido educada en la más estricta moralidad católica. Si esta persona tuviese una relación sexual pre-matrimonial, su cerebro la castigaría disparando entre otras la emoción de la culpa. Esto en cambio, no le ocurriría a una persona atea, por poner el caso.
El hecho que lo origina todo es idéntico y la respuesta emocional es distinta.
¿Qué es lo que media entre situación y emoción? La interpretación. ¿Y de qué depende la interpretación? De las creencias.
Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos, los pensamientos están tan automatizados a fuerza de repetirse, que se hallan ya en la esfera de lo inconsciente. Es el caso de cuando pulsas el botón del quinto en el ascensor sin darte cuenta, cuando cambias de marcha en el coche mientras vas de charla o cuando sales de casa y te preguntas si has cerrado la puerta o no. Son pensamientos automatizados, mecanizados que a base de repetirse ya no necesitan "pasar" por la conciencia del individuo.
Esto viene a colación de que a veces no identificamos este eslabón perdido entre el hecho desencadenante y la reacción. Se observa fácilmente en la ruborización, que en ocasiones se produce incluso antes de tomar conciencia de lo que está pasando.
En definitiva, conocer lo que nuestro inconsciente "piensa" ante las situaciones para después, con constancia modificarlo es, además de la base de la teoría cognitivo-conductual, una de las claves para modificar respuestas aprendidas.
Problema: esto requiere muchos meses, incluso años, de constancia para obtener resultados. Es un trabajo a largo plazo. No para quienes necesitan soluciones a corto plazo.
Disculpen la extensión.