FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 11-ene-2004  

Hola!! el otro día me estuve acordando de un documento que me bajé una vez de internet. lo tenía aquí guardado en mi ordenador y pensé que estaría bien ponerlo aquí en la sección de timidez (y no lo de las trilogias, brucelee...) en fin, que como ya no está en internet, os lo pegaré aquí para que podais leerlo, está muy bien


Timidez remediable

B. Tierno, "Guía para educar en valores humanos", Madrid 1996

"¿Cree que, puesto que los padres somos tímidos, la timidez de nuestros hijos no tiene remedio?"



En mis años jóvenes, la mayoría de los tratados de psicología, al referirse a la timidez, la definían como "rasgo de carácter que es imposible suprimir por completo". Sin embargo, con el paso de los años he aprendido que, en la mayoría de los casos, la timidez se puede curar totalmente; siempre es posible, cuando menos, atenuarla hasta que no nos cree el menor problema.

Recibo muchas cartas y entre las que me piden remedio urgente para sus temores, miedos, depresiones y angustias, hay varias referidas a la timidez, como la de una madre que se expresa en estos términos: "Mi marido y yo somos tímidos, como también lo son nuestra hija mayor, de 21 años, y nuestro hijo, de 17, que es quien peor lo está pasando. A veces me dice: «es que me quedo solo; si estoy con mis compañeros de clase no sé de qué hablar y me van apartando, y si hablo de algo (rara vez) no me escuchan, es como si no existiera». Físicamente es alto y bien parecido; serio; trabajador y bueno. ¿Usted cree que, puesto que los padres somos tímidos, nuestros hijos lo son sin remedio?"

He de decir que la timidez es casi una plaga social y que las causas son variadas y complejas, aunque casi siempre hay un componente hereditario en la mayor parte de los casos. Los factores más determinantes son la educación, el ejemplo de timidez, el contagio de los miedos y temores y, por supuesto, una educación superprotectora, que propicia los miedos e inhibiciones y, al mismo tiempo, no ofrece estrategias y habilidades sociales desde los años de la infancia.

El tímido se suele presentar siempre con aires de cortedad y comportamiento vacilante e inseguro y no se estima lo suficientemente, no por humildad, sino por imposibilidad de resaltar los valores que tiene.

Como permanentemente vive tenso y ansioso y tiene miedo de sí mismo, de los demás, de todo, es muy fácil que por reacción se torne, sin ser consciente de ello, en una persona irritable y, a veces, hasta agresiva y que los demás, al captar sus miedos y temores y su constante actitud poco sociable, le den de lado. Quiero dejar bien claro que el tímido es simplemente una persona normal, generalmente con inteligencia superior, pero falta de seguridad y de atrevimiento y a quien le importa demasiado la opinión de los demás. No tiene graves fallos y su problema fundamental es que no se atreve a utilizar todas sus cualidades ni se atreve a "atreverse". En definitiva, estamos ante un ser afectado, más o menos (según el grado de timidez), de "parálisis psíquica", pero sólo cuando tiene que relacionarse con los demás, a los que teme por dos creencias irracionales: la primera, que todos están pendientes de lo que dice y hace, y hasta de lo que piensa. La segunda, considerarse inferior a cualquiera.

El denominador común es la falta de voluntad, su abulia crónica, pero únicamente cuando tiene que obrar en presencia de los demás. La profunda infravaloración en que está sumido, el desprecio que siente de sí mismo, la firme convicción de hacer permanentemente el ridículo y su inutilidad convierten al tímido en un ser asocial y aislado al que es preciso capacitar en dos sentidos. El primero, la aceptación y valoración adecuada de sí mismo, logrando unos niveles mínimos de autoestima y sentimientos de competencia. El segundo, enseñándole destrezas para hacerle apto en las relaciones con los demás. Ofrezco unas breves pero eficaces recomendaciones para superar la timidez y adquirir destrezas sociales:

Regla de oro: observa cómo se comportan las personas en sociedad sin problemas de timidez y compórtate "como si" ya no fueras tímido. A1 principio te costará y no lo harás demasiado bien, pero ¡hazlo! Entrénate primero entre los tuyos, con tus familiares y con aquellos amigos entre los cuales te encuentres relajado. Hazlo con sentido del humor y sé muy constante. Practica durante tres o cuatro meses y notarás pronto los resultados.

- Desde hoy, prométete a ti mismo romper el hábito que has adquirido de huir de las situaciones de temor.

- Haz una lista de tus cualidades, pide a tus familiares y amigos que hagan otra lista de todo cuanto de positivo y valioso vean en ti y trata de ver a los demás con sus debilidades. Esto te acercará más a ellos.

- Sonríe, ofrece tu mano a los demás, sal hacia ellos, demuéstrales que los respetas y valoras y verás que no hay nadie en tu contra. Enseña a tu mente a funcionar de forma positiva y esperanzada.

- Si te encuentras en una situación difícil, prepárate bien y planifica antes tu acción con calma. Visualiza tu acción como un éxito y repasa el plan.

- Jamás te dejes intimidar por tus propias dudas. Lo que has decidido hacer, hazlo sin dudar y con alegría.

- Cuida tu atuendo, resalta tus cualidades y atributos físicos y psicológicos, presenta una buena imagen.

- Es imprescindible que ingreses en alguna asociación, partido, grupo social, etc.; estar con la gente te ayudará a ser aceptado.

- Busca nuevas ocupaciones en las que debas relacionarte con los demás.

- Para luchar contra la timidez hay que pasar a la acción. Nadie puede hacerlo por ti. Hazlo y comprobarás que la timidez tiene remedio.
 
Antiguo 13-ene-2004  

Yo ya habia leido un texto parecido al ke acabas de poner y bueno, me parece bastante interesante lo que dice, lo chungo es llevarlo a la practica, pero hay que intentarlo por lo menos ke si no ....

Saludos amig@s ¡¡¡
 
Antiguo 26-ene-2004  

Yo no lo había leído antes. Está bastante bien, pero como dicen es complicado llevarlo a la práctica.
 
Antiguo 26-ene-2004  

Esta bien interesante el artículo de la timidez. Yo siempre me negaba a aceptar que era timido, incluso teniendo todas esas caracteristicas, pero es que siempre pensaba que la palabra timidez se refería a debilidad, siempre lo relacionaba con miedo, personas debiles, y eso me hizo agarrarle rabia a la palabra misma. Pero bueno, leyendo bien todo acerca de la timidez y reflexionando tengo que aceptar que soy demasiado timido.

Pero como dicen todos, es dificil dejar de serlo.
 
Antiguo 16-feb-2004  

Yo tambien hubo una epoca en que me negaba a aceptar el hecho de que fuera timido pero como en cualquier problema hay dos etapas muy importantes que son : Admitirlo y Superarlo.

Por suerte todos nosotros ya hemos pasado la primera etapa y somos conscientes del problema... ahora digamos que queda los mas dificil.

Asi que animo y a seguir adelante
 
Antiguo 16-feb-2004  

Cita:
Iniciado por you_am_I
- Es imprescindible que ingreses en alguna asociación, partido, grupo social, etc.; estar con la gente te ayudará a ser aceptado.

- Busca nuevas ocupaciones en las que debas relacionarte con los demás.
¡Vaya!, os iba a preguntar si alguno de vosotros se ha apuntado a alguna asociación o realiza alguna actividad en grupo tipo yoga, deporte, etc para intentar mejorar la timidez/FS.

En concreto yo había pensado en apuntarme a alguna ONG o realizar algún tipo de voluntariado para relacionarme con más gente en un entorno en el que se supone que en principio serás bien recibido, aunque como de costumbre no me he acabado de decidir.

Pues eso, si lo habéis probado, ¿qué opinión tenéis de esas dos recomendaciones del texto que ha puesto you_am_I?
 
Antiguo 17-feb-2004  

Todos esos consejos estan muy bien, pero qué pasa con el rubor. El autor de ese texto se ha olvidado del problema principal del timido, el rubor. ¡Pues vaya ayuda!
 
Antiguo 17-feb-2004  

Invitado es mucho tema que abordar... date una vuelta por los foros, hay muchos que hablan sobre el rubor
Quizá te sea de utilidad la información que allí encuentres o te de una luz para buscar ayuda con un profesional.
 
Antiguo 20-feb-2004  

Invitado, pues te cuento que a mi lo que más me afecta es lo del rubor, o mejor dicho es lo único que me afecta y he conseguido superarlo con las flores de bach.
Consulta en Internet sobre ellas que ahí te dicen cuantas son, cuales son, como tomarlas y cada cuanto.
Yo ya las estoy usando y me siento muy bien con ellas.
De que país eres? Yo soy Colombiana y si en algo te puedo ayudar o si necesitas alguna información acerca de ellas respondeme.
Un abrazo.
 
Antiguo 31-mar-2006  
jax

Cita:
Iniciado por Anonymous
Todos esos consejos estan muy bien, pero qué pasa con el rubor. El autor de ese texto se ha olvidado del problema principal del timido, el rubor. ¡Pues vaya ayuda!

Realmente tu comentario acertado!! yo no tengo problema para decidirme el tema es que cuando lo hago me pongo no ruborizada sino como tomate
a vos tambien te pasa?
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Consejos para vencer la timidez
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Como vencer la timidez Foro Timidez 8 28-abr-2009 01:11
dichoso toc / consejos pa vencer las obsesiones / Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 0 01-jun-2007 15:24
La voluntad, un arma para vencer Fobia Social General 0 23-dic-2006 20:21
ke serian capaz de dar para vencer la fs Fobia Social General 6 26-nov-2006 04:32
Consejos copiados de una pagina para superar la timidez... Fobia Social General 3 05-mar-2004 20:17



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:43.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0