FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Ansiedad
Respuesta
 
Antiguo 08-feb-2009  
Anonimo

Hola!

Hace dos años tuve crisis de angustia y de ansiedad bastante fuertes, y tuve que darme de baja en el trabajo durante un mes...Espero que mi experiencia os pueda ayudar o aliviar un poco.

Los síntomas que tenía eran: temblores en todo el cuerpo, calor, frío, calor...muchísimos nervios, no podía estar quieta, tenía un nudo en medio del pecho, una bola en la garganta, sentía que me moría.

Lo primero que hice fue ir a ver a un psicólogo. Era el quinto que iba a ver. Nos llevamos dos años y la verdad es que caí bien, porque enseguida me encontré en confianza y era casi como hablar con un amigo o un hermano. Además, el método era más interactivo, hablaba conmigo, se interesaba, contestaba, mostraba dónde las cosas me hacían daño, y me ayudaba a darme cuenta de mi modo de funcionar.

Como en aquel momento ya estaba en plena crisis, había pedido a un médico generalista que me diese ansiolíticos. El problema es que te calman un par de horas y luego te vuelven los síntomas, así que acabé dejando de tomarlos, porque no arreglaban el problema.

Siempre me gustó la música, y uno de los problemas que siempre tuve, tanto en música como en natación, era la respiración, no saber respirar suficientemente hondo para tener "fuelle". Así que usé ejercicios de respiración para vencer las crisis de angustia. Otra cosa que también hice: cenar más pronto para evitar que la digestión fuese pesada al ir a dormir, y tomar infusiones de tila, manzanilla, "relajantes".

Leí mucho también sobre la ansiedad y la angustia en internet, y discutí mucho sobre ello con mi psicólogo. La ansiedad es una reacción física que viene cuando una persona (o animal) está en peligro. Hay dos reacciones que puedes tener cuando estás en peligro: afrontarlo, o huir. Así que estuve "identificando" qué cosas me angustiaban, y cómo reaccionar. Hay cosas en las que más vale "huir" (si los vecinos te impiden vivir por culpa del ruido que hacen, es mejor mudarse que aguantar el tipo) o afrontarlas (si la empresa para la que trabajas se va al garete, tienes que afrontar el problema y buscar otro trabajo). Son ejemplos muy generales, pero que se pueden aplicar al problema de fobia social: el hecho de tener amigos de mi marido en casa, aunque fuese para cenar, me ponía muy enferma, no soportaba que "invadiesen" mi piso, mi "espacio", que era el único sitio en el que estaba "segura". Comprender que era un problema de timidez, que estaba íntimamente liado a el modo en que mis padres me educaron, que no me iba a pasar nada. El hecho de quitarle importancia, de no comerme el tarro como hacía antes, hizo que poco a poco pudiese aceptar que la familia de mi marido viniese por casa, aceptar una invitación de alguien que no conozco (un cliente) o tontamente, dejar que entrase un amigo en casa teniéndola medio patas arriba. Preciso que llevo superando todos estos problemas desde hace dos años, poco a poco, y que tengo problemas de colon irritable, con lo cual paso vergüenza muy a menudo (y cuanto más pienso en que mis tripas van a fallar, más me fallan las $*#!).

A menudo, las angustias y ansiedades que se tienen en la timidez o en la fobia social vienen de la actitud que tenemos frente a las situaciones: intentar no obsesionarse con ellas; escuchar música, relajarse, tomar un baño, tomarse unas infusiones, respirar hondo y decirse: ok, que me puede pasar en el peor de los casos? Nada de grave.
 
Antiguo 17-abr-2009  

es cierto, la mejor manera es distraerse de ese momento o causa que te provoca la ansiedad...
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:21.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0