hola pupila, me alegro que te haya hecho reflexionar, ahora también estoy un poco analizando las respuestas que me dan como puedo , a mi lo que me preocupa es analizar y limpiar los mensajes del Padre que los tengo automatizados y comprobar si tienen razón o no. Esto quiza se relaciona con los pensamientos automaticos, y supongo corresponde al adulto cambiarlos por pensamientos sustitutivos en el caso de que haga falta.
Si que es complicado éste tema pues simplemente para crear nuestro Padre interior hemos interiorizados las 6 partes que a su vez tambien tienen nuestros padres: el pad + adulto + niño de nuestra madre, y el padre+ adulto + niño de nuestro padre.
los mensajes más potentes son los que nuestros padres hiceron o dijeron cuando su Niño estaba activado.
Dentro nuestro se manifiestan diferentes tipos de Padre
El Padre Positivo: alaba, ayuda, da permisos adecuados, explica lo que está bien y es justo, acaricia y consuela cuando conviene, se hace cargo de los problemas y favorece soluciones...
El Padre Negativo: sobreprotectores o melosos, dan permisos inadecuados o ayudan menospreciando, pueden ser demasiado posesivos y paternalistas, pueden ser acaparadores y demagogos.
Diferentes tipos de niño
Es el Niño Natural es lo que la persona sería si nada le influyera en otra dirección. Es la parte del Niño que juega sin trabas, que ríe o llora cuando lo siente, que se pone triste o contento en consonancia con los acontecimientos. No obstante, no siempre es agradable y divertido, también es miedoso, inmoderado, egocéntrico.
El Pequeño Profesor es la parte innatamente intuitiva, creadora, alógica, manipuladora. Por ejemplo un individuo puede intuir el significado del mentón tenso del jefe o del guiño de ojo de un amigo. Sin embargo, el PF a veces se equivoca y el jefe puede tener dolor de muelas y al amigo picarle en el ojo.
El Niño Adaptado, que esta en continua interrelacion con su medio y a su vez puede ser Sumiso o Rebelde
me parece imposible llegar a distinguir todas éstas partes dentro de nosotros, pero, ahí va para quién quiera un ejercicio para tomar decisiones relacionado con ésto:
EJERCICIO: SOLUCIONANDO PROBLEMAS
Busque un problema suyo de mediana intensidad. Coja papel y lápiz y redáctelo hasta encontrar una frase de no más de 7 palabras que lo definan con claridad.
Coloque cinco sillas. La 1ª para su Pade Critico, la 2ª para Padre Positivo, la 3ª es de su Adulto, la 4ª de Niño Adaptado (S ó R) y la 5ª para niño Natural.
Ahora establezca diálogos entre esas distintas entidades en relación al problema. Vaya sentándose en cada silla según active cada estado, aprenda a poner su energía en ese estado, movilícelo adecuadamente de modo que exprese su realidad, lo que usted piensa y siente desde él.
Inicie el diálogo desde el estado que presenta el problema. (Generalmente es más fácil empezar desde Padre Crítico o Niño Adaptado).