Mi opinión es:
"No, pero...
... no me hagáis mucho caso, porque..."
Porque la "fobia social", ése concepto abstracto, agrupa muchas cosas diferentes. Yo prefiero hablar de ansiedad causada por situaciones sociales o por representaciones mentales relacionadas con el ámbito social. Claro que también hay otros síntomas y signos. Estas etiquetas oficiales, supuestamente útiles para el tratamiento de los problemas que definen y agrupan, no son necesariamente estáticas. Es decir, pueden variar con el transcurso de los años. De hecho yo lo preveo; en unos años habrá escisiones. Así, las causas de la ansiedad que padecemos son varias y diferentes en cada uno de nosotros. El tratamiento debe ser personalizado, no basado en unos pocos trazos generales. Simplemente en la época en la que vivimos, hoy, las cosas se hacen como se hacen. "Mañana" se harán de otra manera. Es lo que se llama la normalidad. Hay que anticipar la futura normalidad, así juegas con ventaja.
La etiqueta "Fobia social" puede ser útil para buscar información por internet que nos ayude a superar este problema, pero si dejáis que esa etiqueta se integre en vosotros y se vuelva parte de vuestra identidad... entonces creo que la cosa va mal.
Bueno, todo esto viene a cuento de que nuestros problemas son diferentes. La "fobia social" no es igual para todos. Yo creo que tengo la autoestima bastante alta y sin embargo siento ansiedad en situaciones sociales y al anticipar éstas. Con lo cual, en lo que respecta a mí es un NO. Pero para otros puede ser un SÍ. Todos somos diferentes.
Para mí la solución a la ansiedad en situaciones sociales es la exposición poco a poco a lo que se teme. Así se reduce la ansiedad y el cerebro, ya un poco más liberado, empieza a pensar racionalmente.
Cada uno que se estudie a sí mismo y que busque soluciones personalizadas.
|