Hola Ernest.
Te entiendo perfectamente: te ves constantemente en un duelo interior: por un lado está tus ganas de decir cosas, de relacionarte, de ser "normal"... pero por otro lado está tu miedo "al qué dirán", a que los demás piensen que eres un tío agresivo, incorrecto, o maleducado por hablar más de la cuenta y fuera de lugar.
Seguro que hay días que no paras de hablar, pero después empiezas a analizar las cosas que has dicho y llegas a la conclusión de que te has comportado como un capullo. Así que al día siguiente, te propones no hablar tanto, estar más tranquilo...pero entonces lo que ocurre es que te vas al otro extremo, y no hablas NADA o prácticamente nada.
Tu problema, Ernest, es que ves las cosas de una forma demasiado radical: las cosas no son siempre blancas o negras. No tienes que ser siempre "la alegría de la huerta", ni tampoco tienes que parecer un autista que no dice absolutamente nada. No tienes porqué hablar de tus sentimientos, o de tus ideas, ni de nada tuyo personal. La gente no habla de esas cosas: la gente habla del trabajo, de las noticias, de deportes, de cine... pero nadie se pone a hablar de sí mismo por norma general.
Pero a ti seguramente te gusta que los demás vean que eres una persona con las ideas claras, culta, inteligente...y entonces necesitas "lucirte" delante de los demás. Así que ahí tienes esa lucha interna tuya: por un lado no te gusta llamar la atención, destacar entre los demás, pero por otro lado necesitas lucirte y que los demás reconozcan tu valía.
La solución, como casi todo en esta vida, está en el equilibrio. En el centro. Intenta no irte hacia ninguno de los dos extremos: tómate las cosas con calma, no necesitas que los demás sepan cómo eres o dejas de ser. Eso te lo guardas para ti, y se lo enseñas sólo a quien de verdad te haya demostrado que merece la pena enseñárselo. A todos los demás: nada, sólo fachada y pose, como hace todo el mundo.
Espero haberte ayudado algo.
Cita:
Iniciado por ernest
Me pasa en la familia, o a veces en grupos grandes, que mi comportamiento social es inapropiado para la situación. Esto me viene generando algunos problemas (una discusión gigante con mis viejos hoy que podría afectar muchisimo la relacion, entre otras cosas).
Nunca pude controlar del todo mi comportamiento social y eso fue, entre otras cosas, lo que me generó la fobia (ya que vivia con miedo de que lo que dijera fuese mal tomado). Ahora que estoy medicado estoy hablando hasta por los codos otra vez, y si bien cada vez me importa menos lo que opinen los demás, me doy cuenta de que estoy afectando a gente que quiero por culpa de algunos chistes o anécdotas fuera de lugar (a veces contadas sin mala intención y otras veces adrede para llamar la atención... pero es como que no lo puedo evitar).
No entiendo como hace la mayoría de la gente para ubicarse en situaciones sociales sin decir nada "politicamente incorrecto", no se si tienen una especie de sensor o piloto automático que les hace decir lo que tienen que decir... el caso es que en mi caso aparentemente carezco de dicho dispositivo mental. Y mis viejos no me entienden, creen que cuando digo algo fuera de lugar es porque no me importan las personas, o la situación... y eso me hace muy mal, es una situación que nos está afectando mucho a todos.
Se que suena muy raro teniendo en cuenta el clásico modelo de fs reservado y con miedo al qué dirán... yo siento que lo mío es o tener fs o ser una especie de terremoto social viviente, sin términos medios.
Como hacer para ser sociable de una manera socialmente "aceptable"?
No se si alguien me entenderá... a duras penas me entiendo yo
|