Hola, ya me había presentado, con un éxito total y rotundo de 0 respuestas x'D
en este hilo:
http://www.fobiasocial.net/nuevo-inq...gallego-38107/
Ahora que POR FIN me aceptaron mi nick y puedo iniciar temas y hablar con el resto de vosotros, explicaré como hice para superar mi caso, con mis tropiezos y mis aciertos, y espero que a más de uno le ayude a avanzar un poco más.
La principal razón de encontrarme ahora con este foro fue por poner "gente fobia social" o una búsqueda parecida en google. Y es que tengo ganas de conocer a gente que pase o haya pasado por lo mismo que pasé yo, ya que aunque la haya superado, fue algo que me marcó y nadie entiende lo que es.
Yo no descubrí la denominación fobia social hasta que estaba en camino de superarla, simplemente pensaba que tenía una timidez de proporciones apoteósicas. Cuando estaba en grupo nunca hablaba, pero en cambio de 1 a 1, siempre y cuando hubiera mucha confianza, no tenía problemas. No creo que deba profundizar en los problemas que tenía ya que no es lo importante aquí.
Entre que no sabía que podía existir la fobia social, y mi situación, nunca se me pasó por la cabeza visitar a un psicólogo. En realidad se me pasó, pero lo descartaba rápido x'D
Un día, decidido y valiente, empecé a buscar cualquier tipo de información, libro, manual o lo que fuese que pudiera usar para eliminar mi timidez. Incluso leí libros que explicaban como hablar, empezar o mantener una conversación.
Lo mejor que saqué de provecho fueron algunas frases, no las recuerdo exactamente, pero lo importante es la idea:
-1-"Si sigues haciendo lo mismo de siempre, ¿por qué esperas resultados diferentes?"
-2-"¿Cómo actuaría la persona en la que me quiero convertir en esta situación?"
-3-"Haz como que lo eres, hasta que lo seas"
-4-De la otra recuerdo solo la idea general, que era básicamente que nadie regala nada y que nadie va a querer conocerme o interactuar conmigo por iniciativa propia si yo no ofrezco algo a cambio (no me refiero a algo material). EDITO: Tampoco me refiero a ofrecer de "mira toma tengo esto", si no por ejemplo ser simpático, es algo que ofrecer o que puede resultar atractivo para que otra gente quiera conocerte o ayudarte.
-frase1-Esta fue la mejor de todas, siempre que fallaba y me encontraba decaído, esta frase me daba fuerzas para buscar otro camino, si no había triunfado en mi cometido la culpa era porque el método no era el correcto, solo tenía que encontrar el método correcto.
-frase2-Esta frase me animó en algunas ocasiones a dar el paso y enfrentarme a mis miedos.
-frase3-Sabréis que muchos actores trabajan de barman para luego hacer papel de barman en una película. Lo hacen para no actuar como barman, si no para ser un barman.
-frase4-Este fue el detonante para dejar de esperar a que la solución llegase sola.
Así que después de tanta lectura, me fui con mis nuevas técnicas de libro a conocer gente.
Probé una vez a hablar con 2 personas que estaban sentados a mi lado en clase, desconocidos, hablando de una de las asignaturas. Preparé mi frase mágica bien y de forma ordenada en mi cabeza para tener un éxito espectacular. Empiezo a decir mi frase y tachán!! Mientras tartamudeo empieza a entrarme calor y me pongo colorado, mis nervios aumentan y llegan los sudores, me empiezo a marear para cuando termino de decir la frase. Después llega la respuesta de la otra persona y de la falta de riego en la cabeza y que además empezaba a ver en un color más blanquecino, no me daba para pensar una respuesta, así que asiento con la cabeza, miro para otro lado e intento recomponerme pieza a pieza mentalmente mientras me seco el sudor de manera disimulada.
Pero en los libros mágicos decían que la vergüenza se perdía a base de intentarlo, así que ahí fui otra vez, y otra... Después de unos cuantos intentos me di cuenta de varias cosas, una fue que no era ese el camino, y otra que mi problema era un poco más gordo de lo que pensaba.
Llegué a la universidad, y dije... Hummmm... Residencia universitaria = Exposición a gente obligatoria = acostumbrarse a estar con gente = solución del problema.
Nada, ni por esas. Podía estar hablando con uno con el que tenía confianza en la mesa del comedor, cabizbajo, en ocasiones la mano delante de la boca y volumen de voz bajo. Pero como dijese algo relativamente interesante y viese que dos cabezas miraban hacia mi porque atraía la atención, me volvía a pasar lo mismo, sudores, mareo, etc...
Seguí buscando debajo de las piedras, hasta probé audios subliminales. Me puse a escuchar audios como un loco. Estaba escuchando por lo menos 6 o 7 audios diferentes a la vez. Pero nada, ningún cambio.
También probé con su hermano mayor, y un poco más elaborado, la hipnosis. Me puse a escuchar un audio para perder la timidez todas las noches. Tras unas semanas seguía sin notar ningún cambio.
...
Pero... Vaya... O_O Acabo de hablar con esta persona y no me he mareado, me he puesto nervioso y colorado, pero solo he empezado a sudar después de terminar la conversación O_O (aunque fuera una conversación muy breve x'D).
A partir de ese momento mi obsesión por los audios subliminales y la hipnosis fue en aumento. Ahora se que los audios subliminales los escuchaba incorrectamente, ya que solo se puede escuchar uno a la vez, y así si notaba resultado, aunque es mucho menor que el de la hipnosis.
Comencé a aprender a hipnotizar y a hacer audios subliminales como un cosaco. Hacía mis propios audios personalizados según iba avanzando y con cada mínimo obstáculo que me encontraba los cambiaba y adaptaba a mi situación concreta, algo que no se puede hacer descargándolos por ahí. A través de leer, y el ensayo y error, fui progresando en mis conocimientos y en la fobia social.
Me ha llevado 6 años desde que cogí el primer libro en el que decía "Si sigues haciendo lo mismo de siempre, ¿por qué esperas resultados diferentes?", pero finalmente he encontrado lo que a mi me daba resultado.
Hoy en día no es la primera persona que se me queda mirando con cara rara por la calle, como pensando "¿Y yo a este lo conozco de algo?". Y en lugar de sentirme como un loco, me siento feliz por ser capaz de hacer eso.
Ahora mi meta va un poco más allá, ya que después de tantos años con mi vida social tan limitada, mis habilidades sociales están igualmente limitadas, o quizás sea mi inteligencia emocional, no lo se.
Para poner un ejemplo que se entienda, en ocasiones alguna chica me muestra signos de interés y yo NUNCA (literalmente, nunca) me doy cuenta, hasta más tarde cuando analizo lo sucedido de manera lógica pienso, pues igual si que le hacía tilín... Pero ahora estoy estudiando el lenguaje corporal y la pnl, (que curiosamente también está relacionado con la hipnosis :P) y mi objetivo es tener la inteligencia emocional que tienen otros, aunque la mía sea de forma lógica, no será lo mismo, pero el resultado si, o eso espero.
Si se me queda algo en el tintero editaré este mensaje y pondré una respuesta avisando.
También quería poner las fuentes de donde saqué toda la información que me resultó valiosa, pero visto que borraron un hilo por poner links a los blogs personales, me da cosa ponerlo aquí y que me borren este ladrillo x'DD