Si puedes ir a un psicólogo con el que sigas terapia cognitiva-conductual, hazlo.
Por un lado, dicen que para superar ésto hay que trabajar dos cosas: una es el pensamiento y otra, la exposicion. Tú dices que has hecho la exposición, pero tal vez te vaya mejor si cambias los pensamientos distorsionados. Lee algun libro de Albert Ellis, te recomiendo, cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Aquí explica como él mismo superó su ansiedad social y cómo inventó esta terapia, pero lo más importante es que te explica el tema de las creencias irracionales y los pensamientos distorsionados para que puedas reconocerlos tú misma.
Luego, la exposición debes tener en cuenta unas cuantas cosas:
cuanto mayor es el miedo, mayor número de veces hay que exponerse, no basta con una vez, sino hasta que lo superes. Y los itnentos deben ser más seguidos, no uno cada bastante tiempo.
Como te han dicho antes, quizá hayas intentado la exposición de golpe, haz una lista con tus miedos, ordénalos en escalera desde el que te da me nos miedo hasta el que más. Y empieza por los que te resultas más fáciles. Cada uno de ellos, a su vez, los puedes dividir en varios, más pequeños si no puedes hacerlo todo de una vez. y CUANDO hayas superado el mas fácil, pasa al siguiente y así sucesivamente.
por ejemplo, si tu objetivo final es acudir a una fiesta donde hay mucha gente y hablar con muchos de ellos de forma natural y tranquila, lo mejor sería que dividieras ésto por pasos. Empieza primero por quedar con una persona sola, por saludar al entrar en clase, y así, hasta que salgas con un grupito pequeño, y luego vas añadiendo y te metes en una gran fiesta...
y una cosa muy importante, las recaídas pasan. Así que no te desanimes, retómalo de nuevo.
|