Tengo 18 años, Comenzaré describiendo el ambiente familiar en el que me desenvuelvo (en realidad tendria que describir dos, pues mis padres se separaron) La mayoría del tiempo vivo en casa de mis Abuelos, junto con una tia y sus dos hijos (14 años y 2 meses) Mi padre también vive aquí (ni siquiera vale la pena mencionarlo). El problema principalmente radica en mi primo (14 años), pues solo podría calificar su comportamiento como la de un niño super malcriado e inmaduro, sin sentido de responsabilidad, con sentimientos de inferioridad y depresión, e incluso Mitómano. Debo decir que la crianza que HEMOS recibido ha sido, en principio, muy restringida, yo diría sobreprotegida, lo que yo entendería, es uno de los factores que ha contribuído a la actual situación. En mi caso, siento que también fui sobreprotegido en los primeros años de mi infancia, lo cual creo me llevó al nulo desarrollo de habilidades sociales, además de una autoestima baja, inseguridad, depresión y aislamiento Problemas que me han sido MUY difíciles de superar, y de los cuales aún soy víctima. A pesar de ésto, aprendí el sentido de la responsabilidad, a diferencia de mi primo, quien tiene de todo, y a quien le dan todo, yo comencé a trabajar desde el bachillerato, además aprendí la lección de una forma un poco ruda, casi me lleva a mi y a un "amigo" a la cárcel.
Bien, mi primo es capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos, (por ahora "inofensivos", conseguir dinero, salir a fiestas, comprar golosinas, etc.) Ademas es adicto a la PC, la única que hay en la casa, y la cual yo necesito a veces para mis cosas de la Universidad, ésto genera un conflicto que termina en discusión entre él y yo. Es capaz de manipular a su madre, a mis abuelos, o a cualquier persona con tal de lograr algún beneficio, en detrimento de las demás personas. Es grosero, altanero y desobediente. Anteriormente lo confrontaba, intentaba corregirlo, o hasta aconsejarlo, sin embargo como se podrán imaginar no escucha una palabra, y mucho menos si va en contra de lo que él cree.
Se me hace dificil tolerar su comportamiento, en oportunidades he sentido ganas de golpearlo, pero siempre me he contenido, pues no considero a la violencia como una solución. Él, al parecer ha decidido "pasar de mí" y yo en vista de que mi familia se hace de la vista gorda, y que todos los esfuerzos por tratar de ayudarlo han sido en vano, he decidido lo mismo, aunque tratando de respetarlo, para nada insultándolo o cosas así. De parte de él la cosa es diferente, está empeñado en creer que yo estoy en su contra. Todo lo que hago lo interpreta como si lo hiciera en detrimento de él. Además de compararse constantemente conmigo y decir que es inferior (Debo decir que yo he sentido lo mismo hacia él, sobre todo en el aspecto social, o de amistades). Pareciera que yo le estorbo, siempre forma escenas -incluyendo llanto- para hacer creer que yo le he hecho algo. A mi me deprime, y me pone mal estar en ésta situación, pues yo mas que nadie quisiera que todos fuéramos felices, que nos trataramos con respeto. ¿Cómo no quisiera que mi primo me tuviera confianza?, que me considerara su amigo? ( A fin de cuentas practicamente no tengo uno solo), o que me viera como su hermano mayor?, como una mano amiga en caso de necesidad?. Al menos yo lo veo casi como un hermano, con él me crié y me duele mucho su comportamiento y ver como afecta a nuestra familia, y como es él el mayor afectado y victima de su propia destrucción, además de la impotencia ante el sentimiento de no poder hacer nada. Sé que debería ir a un psicólogo o especialista, he ido, cuando estaba niño me llevaron, y hace unos meses fui por mi cuenta por problemas de depresión, sin embargo se me hace imposible poder acudir a todas las consultas y seguir el tratamiento pues mi sueldo es insuficiente, además estudio en la universidad y el dinero no me alcanza.
Si alguien se ha tomado la molestia de leer tódo ésto, Muchisimas gracias, sino creo que al menos lo he intentado y me he desahogado, nadie sabe ésto, ha nadie se lo he contado. SI alguna vez has vivido una situacion similar, y puedes ofrecerme un consejo, bien lo sabré agradecer.
Me despido, y espero no haberles hecho perder su tiempo. Aún quedan muchas cosas las cuales me gustaría contar, pero no quiero hacerles perder mas el tiempo.